Sucesión adelantada, primeras víctimas
Ángel Soriano viernes 14, Ene 2022Desde el portal
Ángel Soriano
Si el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, supera la embestida por haber alzado la mano antes del banderazo oficial para la nominación del candidato presidencial, sin duda que ganará la delantera, no sólo por su audacia y capacidad, sino porque significaría que efectivamente en el país vamos hacia un verdadero cambio democrático.
De ocurrir lo contrario significará que es más de lo mismo y las prácticas priistas de antaño son lo mismo. La misma gata, pero revolcada y la vigencia de la célebre frase de don Fidel Velázquez de que quien se mueve no sale en la foto; por eso la disciplina priista se conservó a lo largo de siete décadas.
Y estará vigente también el ex presidente Luis Echeverría, promotor, impulsor y beneficiario del tapadísimo en su máxima expresión. Echeverría no se movió, no dio visos ni antes ni después de que era el indicado para suceder al presidente Díaz Ordaz y la misma práctica llevó a López Portillo a heredar la bandera presidencial, precisamente por seguir las reglas.
Ahora que se anuncia el fin del tapadismo y la nueva era en la sucesión presidencial, si el zacatecano Ricardo Monreal no logra escapar de sus adversarios y colocarse como el puntero en Morena para 2024, y es víctima de los ataques de sus adversarios, sin duda que estaremos ante la renovación del tapadismo y el castigo para los que se mueven.
Turbulencias
Sandra Cuevas revoluciona
la Cuauhtémoc
Vicios arraigados que ya propios y extraños veían con normalidad -como ocurre en todos lados-, en la delegación Cuauhtémoc durante décadas hemos observado la acumulación de basura, deambular de personas en situación de calle, vendedores ambulantes que acaban con todo, y miseria por todos lados. Hoy, la alcaldesa Sandra Cuevas se ha dispuesto a remover lo antiestético y darle una nueva cara a la capital del país, sede de los Tres Poderes de la Nación. Cuando menos en darle trato digno a los familiares de los enfermos del Hospital General, que verdaderamente soportan en condiciones antihumanas la espera de sus parientes en situación grave; y lo peor es que sobre ellos hay vivales que hacen negocio: les rentan los colchones o las carpas. Bien por la alcaldesa que de manera humanitaria ve por lo que en realidad menos tienen… El Congreso de Oaxaca envió un exhorto al gobernador Alejandro Murat para que se instalen en los 570 municipios de la entidad módulos de pruebas para detectar Covid-19 al considerar que el tema de la salud se ha relegado y no existe ni el presupuesto ni la atención necesaria para víctimas de la pandemia. Se considera que la vacunación masiva a la que se convocó en diciembre pasado, las fiestas de fin de año y los eventos sociales, dieron motivo a la cuarta ola. Y aunque esto, como muchas otras cosas, no está confirmado del todo, sí contribuyó a la propagación del virus. De todos modos, es importante que los representantes populares se mantengan al pendiente en favor de sus representados… La salida de Flavio Sosa en apoyo a la senadora Susana Harp para lograr la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca provocará, o bien la ruptura en las fuerzas de izquierda en la entidad, o la negociación del hábil dirigente social, principal líder del movimiento social de 2006 que incendió, literalmente, el estado. Habrá que ver hasta donde llegan las negociaciones en dos personajes de origen y de intereses diferente: la acaudalada y bien educada senadora y el líder considerado de lo más irracional al haber prendido fuego a edificios y residencias en Oaxaca ante la estupefacción de la sociedad. Dos clases sociales y dos niveles económicos diferentes coinciden en una lucha en la que sólo la habilidad política apaciguara las aparentes broncas.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista