Las mesas de diálogo
¬ Augusto Corro viernes 14, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
El próximo 24 enero se iniciarán las mesas del diálogo entre los representantes panistas y el gobierno federal.
Según el diputado blanquiazul, Santiago Creel Miranda, dijo que se tratarán temas relacionados con violencia, salud, economía y democracia.
Se trata de reuniones que hasta hace poco parecían imposibles debido a la radicalización de Acción Nacional y del gobierno lopezobradorista.
Serán interesantes esos intercambios de ideas, pues se conocerá hasta donde se puede ceder o rechazar los planteamientos blanquiazules. Se debe pensar en la rigidez de la política contra la violencia que priva en el país y que amenaza con crecer.
¿Lograrán los panistas presionar para que cambie la estrategia lopezobradorista en este tema que tiene como eje los abrazos y no los balazos?
Lo dudamos. A pesar de que en los tres años del gobierno morenista no avanza en ese renglón, es posible que su política no cambie en ese tema.
Por otra parte, esta la reforma eléctrica que la oposición se encuentra dispuesta a obstaculizar su aprobación.
Dijo Creel Miranda que también se tratará el otro enfoque de la democracia: la polarización que se está viviendo en el país.
También señaló el legislador que el objetivo final es encontrar soluciones para México.
El pleito
El gobierno obradorista y el Instituto Nacional Electoral (INE) libran un pleito por el dinero que según los funcionarios electorales no les alcanza para realizar la consulta de revocación de mandato. Parece que se enfrascaron en una pugna que no tendrá un arreglo satisfactorio para los peleoneros.
El conflicto ya empezó a invadir las áreas políticas y, desde luego, el perdedor será el más débil.
Ante esta situación, el gobierno de López Obrador planteó tres grandes puntos del plan de austeridad para el INE. Los ajustes serían en sueldos y salarios, reducción de telefonía y viajes, así como la cancelación del seguro de gastos médicos mayores.
Es seguro que se realizará la mencionada consulta de revocación de mandato, que la oposición política califica de absurda.
Critican que se gaste el presupuesto en acciones políticas sin sentido que hacen más costosa, económicamente, la democracia a la mexicana, una de las más caras del mundo.
Por otra parte, quienes dirigen al INE asumieron una posición de partido político para defender sus intereses personales. Por ejemplo, se ampararon para que no les redujeran sus elevados salarios que están por encima de lo que gana el Presidente de la República.
Los gastos para mantener al INE y a los partidos políticos representan una sangría importante para la economía de un país que tiene a más de la mitad de su población en la pobreza.
Son innumerables las voces que piden la implementación de programas de austeridad al INE y a las organizaciones políticas.
Que sean las propias organizaciones políticas las que consigan los recursos económicos para su mantenimiento. Y para empezar que en el INE se sacudan esa carga de asesores, que sólo ellos saben para que fueron contratados.
Multa a Morena
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena, de 4 millones, debido a que la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, retuvo durante 3 años, el 10% de salario a trabajadores del municipio de Texcoco.
Cabe señalar que en 2015 se retuvieron dichos recursos para financiar al hoy partido en el gobierno, cuando Delfina Gómez era presidenta municipal.
Los senadores panistas se pronunciaron a favor no solo de la renuncia de la titular de la SEP, sino también de iniciar un proceso penal contra la mencionada funcionaria, tras la confirmación de la mencionada multa.
¿Usted qué opina amable lector?