Violencia en Morelos
¬ Augusto Corro jueves 13, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
Para nadie es un secreto que la espiral de violencia continúa incontenible en varios estados.
Lo mismo son asesinados activistas, políticos, periodistas, mujeres, etc.
Además, llegaron para quedarse delitos como la extorsión y el secuestro. En algunas entidades la narcodelincuencia tiene sometida a la población. Michoacán es un ejemplo.
El año pasado, en relación con las elecciones intermedias, más de cien políticos fueron asesinados en México. Fueron agredidos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.
Abordamos el tema porque el martes, alrededor de las 15 horas, fue asesinado Benjamín López Palacios, presidente del concejo municipal indígena de Xoxocotla, Morelos.
Tenía once días de haber asumido el cargo. Con este homicido suman 29 en el año.
Los hechos se registraron a la casa de López Palacios a la que llegaron siete sujetos para matarlo.
Cabe señalar que en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco los asesinatos en Morelos van al alza.
Según las cifras de 2021, de enero a noviembre se registraron mil 205 homicidios.
Recientemente, al mandatario estatal lo ubicaron en el ojo de la tormenta debido a una fotografía.
Se trató de una foto en la que el exfutbolista aparecía con varios narcotraficantes. El gobernador dio explicaciones de la reunión con los delincuentes, sin lograr convencer a nadie.
En este espacio informamos que Cuauhtémoc Blanco fue acusado en la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con la delincuencia organizada, en la modalidad de encubrimiento, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte, derivado de la fotografía en la que aparece junto a tres líderes de crimen organizado.
El incremento de la inseguridad en la zona sur de Morelos, además de trastocar la vida de sus habitantes, causó preocupación en el sector empresarial, pues esa situación podría poner en riesgo la recuperación económica de la región.
Migración, incontenible
La migración continuará. No se le ve fin. Los discursos para controlarla o erradicarla no causan ningún efecto. Cientos de indocumentados siguen con la idea de llegar a Estados Unidos para resolver sus problemas. Los migrantes abandonan sus países de origen obligados por la pobreza, la violencia y los daños ocasionados por los fenómenos naturales.
Son palabras que se lleva el viento los discursos de cuantiosas inversiones para que los indocumentados no abandonen sus tierras.
La realidad es otra. La gente sin papeles ya decidió ir a Estados Unidos y está empeñada en realizarlo.
Para lograrlo utilizan todos los medios disponibles, sin importar los riesgos que corren. Al principio de diciembre, 55 migrantes perecieron en un accidente de camión cerca de Tuxtla Gutiérrez.
El tráiler, según se informó, circulaba con exceso de velocidad.
Sin embargo, es necesario señalar que nada detiene a los indocumentados que son víctimas de extorsiones, secuestros y asesinatos.
Tampoco toman en cuenta las tragedias registradas en la carretera.
El martes pasado, se accidentó un camión oficial que transportaba a medio centenar de indocumentados. Se informó que 38 extranjeros resultaron con heridas leves.
El accidente se registró en la autopista Orizaba-Puebla.
Las autoridades reportaron que el conductor de la unidad, con logotipos de Diconsa de Segalmex, perdió el control y se estrelló contra una barra de contención. Los indocumentados fueron puestos a disposición de la Guardia Nacional (GD).
Por otra parte, hace más de tres meses que desaparecieron trece migrantes mexicanos en su intento por llegar a Estados Unidos.
Los hechos se registraron en Coyame, Chihuahua.
El último contacto con los desaparecidos fue el pasado 25 de septiembre. A partir de esa fecha nada se sabe de los migrantes. Los familiares piden pistas para hallar a los indocumentados.
¿Usted qué opina amable lector?