De nuevo contra Slim
Roberto Vizcaíno viernes 13, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Y como Slim no está manco, pues también lanza golpes y ayer mismo un juez le dio un fallo a favor que obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Calderón, a informarle en menos de 15 días de las modificaciones necesarias para que Telmex pueda dar simultáneamente los servicios de audio y televisión
¿Qué traerán los panistas contra Carlos Slim? Sólo ellos lo saben, pero de seguro que es por algo grande y caro como por ejemplo el mercado de las telecomunicaciones.
Lo digo porque la declaración que acaba de hacer el presidente Felipe Calderón en Estados Unidos, calificando a Carlos Slim como quien a través de Carso realiza prácticas monopólicas en México desvela una vez más que el hombre supuestamente más rico del mundo es el objetivo del actual gobierno panista.
Hoy por ello sabemos con toda seguridad que la mega multa de 12 mil millones de pesos (mil millones de dólares) que le impuso el 15 de abril pasado la Comisión Federal de Competencia a Telmex por prácticas monopólicas, salió de la principal oficina de Los Pinos.
Entonces el presidente de la CFC , Eduardo Pérez Motta negó una y otra vez que esta multa hubiese tenido una motivación política.
Llegó a explicar que la sanción más grande aplicada nunca antes en México se debía a que Telmex provocaba un daño por 6 mil millones de dólares anualmente a los consumidores mexicanos debido a sus altas prácticas monopólicas.
Bueno, ahora, insisto, sabemos que eso no es cierto.
Durante sus 4 años y medio de gobierno Calderón se ha confrontado varias veces con Slim. Una de las disputas más agrias fue cuando hace quizá año y medio Slim hizo una serie de declaraciones en un foro del Senado de la República, respecto a las amenazas económicas y financieras que se cernían en ese momento sobre México.
Calderón tomó aquello como una afrenta personal, como una descalificación a su administración y envió incluso a varios de sus secretarios a advertirle a Slim que le podría retirar la concesión de Telmex.
Al parecer intervinieron terceros cercanos a ambos y más o menos arreglaron las cosas. Al menos no se habían confrontado de nuevo, hasta el pasado 15 de abril en que la CFC le recetó la multa de los 12 mil millones de pesos.
Y en pleno día de las madres, el 10 de este mayo, en una entrevista a la Cadena Boomberg , Calderón se lanzó de nuevo contra Slim.
Le diría desde allá a Slim que aquí el era la autoridad y como tal necesitaba regular el mercado de las prácticas monopólicas en empresas como las de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim.
Más claro ni el agua.
Pero, insisto, esto no es extraño. Ya en el sexenio anterior el también panista Vicente Fox colocó en Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien venía de dirigir Avantel.
Desde ahí Paco Gil Díaz lo menos que hizo fue darle la concesión de redes telefónicas del gobierno a su ex empresa, luego de retirársela a Slim.
Hoy Gil Díaz, para que no haya dudas, es el presidente del Consejo de Administración de la española Telefónica, y por lo tanto uno de los principales enemigos de Slim y sus empresas, especialmente de Telmex.
Y como Slim no está manco, pues también lanza golpes y ayer mismo un juez le dio un fallo a favor que obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Calderón, a informarle en menos de 15 días de las modificaciones necesarias para que Telmex pueda dar simultáneamente los servicios de audio y televisión.
Lo interesante de todo este escenario es que Carlos Slim es un hombre de ya 71 años de edad que comenzó a construir su emporio empresarial a los 25 años, apenas al graduarse de ingeniero, en 1965, y que es hoy poseedor de una fortuna superior a los 75 mil millones de dólares y es dueño de compañías en prácticamente todo el mundo.
¿Realmente podrá vencerlo Calderón quien no ha acertado a hacer nada memorable en México a no ser por los 40 mil muertos que suman ya su guerra contra narcos y delincuentes organizados y a quien le faltan unos 18 meses para terminar su gobierno?
Vamos a ver.
INICIO DE CAMPAÑA: Sin alianzas de por medio, la campaña electoral en serio iniciará el próximo lunes 16 de mayo en el Estado de México.
Este proceso electoral para suceder al gobernador Enrique Peña Nieto –quien jala la atención de todos por ser el puntero en la carrera presidencial del 2012- viene precedido por una miniprecampaña que se realizó del 28 de marzo al 6 de abril y de la cual salieron finalmente candidatos por el PRI Eruviel Ávila, por el PAN Luis Felipe Bravo Mena y por el PRD-PT y Convergencia Alejandro Encinas.
Al parecer no habrá sorpresas. Ya desde hoy las encuestas todas indican que el voto se decidirá más o menos así: Eruviel ganador con quizá un 55 por ciento de los sufragios; segundo lugar para Alejandro Encinas con quizá un 25 por ciento y el tercer sitio para el panista Luis Felipe Bravo Mena con un 20 por ciento o menos.
Si estas cifras y porcentajes se ratifican el domingo 3 de julio, se estaría prefigurando el escenario de la presidencial de julio de próximo año con un candidato blanquiazul muy lejano al primer lugar que sería, dicen los sondeos, el candidato del PRI, Peña Nieto.
Este escenario estaría confirmando las proyecciones de los propios especialistas electorales del PRI que le han dicho a su presidente, al profesor coahuilense Humberto Moreira, que el candidato a vencer por Peña Nieto en 2012 será Andrés Manuel López Obrador.
Claro, hay que señalar que las proyecciones indican que AMLO estaría más o menos sobre los 20 puntos. Bueno, eso dicen ahora.
Por lo pronto este domingo 15 de mayo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México emitirá su dictamen respecto a la procedencia del registro de los candidatos.
El único que hasta el momento ha dicho dónde arrancará su campaña, es Eruviel quien lo hará en la Plaza de los Mártires, en Toluca, al medio día.
EN EU: Mientras esto llega, el gobernador Enrique Peña Nieto se fue a un viaje relámpago que lo llevó a Washington para estar de regreso en Toluca hoy viernes a fin de estar pendiente del inicio de la campaña electoral del lunes próximo.
A VER SI ASÍ: En un acto que fue asumido por muchos como la búsqueda del aval del presidente Felipe Calderón a su posible candidatura, la coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, prometió que –ya sabe usted-, “si llego a la Presidencia , continuaré con la estrategia de seguridad que inició el presidente Felipe Calderón”.
La cuestión es que todos dentro y fuera del PAN saben que Calderón no le tiene afecto y mucho menos piensa en ella como su sucesora, pues su preferido es “el jefe” Ernesto Cordero.
PROMOCIÓN RIESGOSA: Por estos días una buena parte de la cúpula blanquiazul le ha empezado a ver a Margarita Zavala enormes cualidades para alcanzar un cargo de elección.
Y como los perros de rancho, donde sólo el primero sabe por qué ladra, todos ellos suponen que ese cargo podría ser una senaduría pluri.
Todo surgió de una declaración que le hizo el propio esposo de Margarita, el presidente Felipe Calderón a una revista de contenidos rosas, donde dijo que su esposa sería una muy buena candidata.
Los viejos políticos dicen que esta declaración presidencial seguida luego por las de otros prominentes panistas, no es más que la aplicación del viejo truco para “medirle el agua a los camotes”.
Calderón lanzó su propuesta para ver qué reacciones y rechazos tiene y de dónde vienen.
Su esposa, Margarita Zavala, abogada como Felipe Calderón por la Libre de Derecho, ha sido diputada local y federal y forma parte del Consejo Político de su partido.
Y por lo tanto tiene todos los requisitos para ser senadora o de nuevo diputada. Salvo lo que diga su marido…