Récord de contagios
¬ Augusto Corro miércoles 12, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los contagios por Covid-19 y sus variantes seguirán incontenibles. En Estados Unidos el lunes pasado la pandemia alcanzó a 1.13 millones personas, nueva cifra récord a nivel mundial. Además, las hospitalizaciones se duplicaron en tres semanas.
Ante la cuarta ola de contagios, la única defensa real es la vacuna. De ahí el llamado a que la población se inmunice. Quizá el virus Ómicron invada, pero sus efectos no serán tan dañinos en los vacunados.
Pero vacunados o no, estamos expuestos a contagiarnos. Por ese riesgo, que todos corremos, debemos continuar con las medidas sanitarias, que podrían protegernos, como es el uso del cubrebocas.
Ayudará mucho el constante lavado de manos, el estornudo y la tos cubiertos con el antebrazo, la sana distancia, y aquellos que tienen posibilidades ha hacerlo, que se queden en casa.
Las autoridades mexicanas tienen que plantarse en la realidad y analizar qué ocurre en los países que son azotados por Ómicron y tomar en cuenta las experiencias. Estamos en fechas en las que sabremos los resultados de las fiestas decembrinas.
Una de las buenas noticias es que la farmacéutica Pfizer podría tener una vacuna adaptada para la variante Ómicron en el mes de marzo.
En México, las autoridades sanitarias informaron que van 4 millones 136 mil 440 casos confirmados de coronavirus, así como 300 mil 412 decesos.
Vamos, pues, a continuar protegiéndonos contra el Covid-19 y sus variantes. Si no se ha vacunado, hágalo ya. Nunca es tarde. No se confíe. Es por el bien de todos.
Reducir la violencia
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la más alta prioridad del gobierno federal, es reducir la violencia en el país, así como el tráfico de armas.
La idea es excelente. Además, el discurso suena muy bien. Solo que es importante saber cómo llevaran a cabo lo que piensan. No es lo mismo el discurso elegante de los políticos, que la realidad lacerante que se vive en varios estados, debido a la presencia de la delincuencia organizada.
Con la política de “abrazos no balazos” del gobierno los criminales se sientan protegidos.
Así lo vemos en entidades como Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Sonora, etc., en las que bandas de delincuentes tienen aterrorizada a la población.
También esos criminales mantienen un permanente reto a las autoridades que no saben cómo enfrentar los problemas.
Son ya más de tres años del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y los índices de asesinados no desciende.
Por eso preguntamos, ¿qué va a hacer el gobierno para acabar con la violencia? Seguramente tiene un proyecto para lograrlo, pero este no se ve por ninguna parte.
Por otra parte, es también una magnífica idea reducir o erradicar el tráfico de armas.
Inmediatamente surge la interrogante de cómo lo harán. Enfrentar a los fabricantes de armas y ganarles se ve más que imposible.
Así pues, en los discursos se escuchan muy bien los propósitos de los políticos, pero como señalamos, se encuentran muy lejos de la realidad.
Acusan a Cuauhtemoc Blanco
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue acusado en la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos relacionados con la delincuencia organizada, en la modalidad de encubrimiento, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte, derivado de la fotografía en la que aparece junto a tres líderes del crimen organizado.
La demanda fue presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, en calidad de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido político Movimiento Alternativa Social (MAS), de Morelos.
“Como nadie denuncia, yo tuve que hacerlo”, declaró Paredes Sotelo.