Anuncian cierre de vialidades y operativos por rebrote Covid
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 12, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En Cancún, Playa, Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal
La cuarta ola de Covid-19 que enfrenta Quintana Roo se vuelve cada vez más aguda, por lo que autoridades deben pensar en acciones contundentes a fin de ponerle un freno y no seguir retrocediendo en el semáforo epidemiológico estatal, que hoy se encuentra en color amarillo para todas sus latitudes.
Y es que hay que recordar que en apenas dos semanas se pasó de reportar máximo 50 contagios diariamente a más de 800, lo que representa un crecimiento de contagios exponencial, que pone en riesgo, tanto la salud de los quintanarroenses, como su economía, que a dos años de haberse declarado la contingencia ya se encuentra bastante golpeada.
En este sentido, se han retomado varias restricciones para los establecimientos comerciales, ciudadanos y turistas, tales como aforos limitados, reducción de horarios y la implementación de burbujas sanitarias, asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública anunció a través de sus redes sociales que durante toda ésta semana se realizará cierre de vialidades en algunos municipios de Quintana Roo.
El cierre de vialidades y avenidas principales se realizará de las 02:30 a las 05:00 horas en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco. En Tulum se llevará a cabo un operativo integral especial de seguridad.
De igual manera, informaron que habrá vigilancia de las medidas de seguridad sanitaria mediante la Unidad Canina K9 en los muelles y recorridos constantes por medio de las patrullas en todos los municipios del estado para reiterar la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso constante de gel antibacterial, disminución del aforo de personas aforo vehicular.
Fernando Mora Guillén, coordinador de Comunicación Social en el estado, reiteró que los hoteles, restaurantes y demás establecimientos deberán apegarse a los nuevos lineamientos que implicó cambiar del semáforo verde al amarillo, aunque reconoce que “hay algunos casos específicos de negocios que cuentan con certificados y protocolos de seguridad que les permite tener un poco más de cobertura de espacio”
Destacó que “en lo que no cambia, y se mantiene es en el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos, gel antibacterial, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos” y celebró que “Afortunadamente no hay un incremento en el número de hospitalizaciones, lo cual permite seguir con la actividad turística”.
El funcionario recordó: “Desde junio de 2020 en que se reanudó la actividad se llevan adecuadamente las medidas y protocolos de salud, lo cual permitió una recuperación económica. De modo que ante el actual panorama, entre las medidas que regresan, están los operativos de movilidad, que implica cerrar algunas vialidades, la restricción de horario de una hora antes, entre otras acciones”.
Finalmente, aclaró “Los operativos están a cargo de Sefiplan y Cofepris, a fin de que siga con éxito esta recuperación económica, en la que siempre se antepone la salud de los visitantes y quintanarroenses”.
Hoteleros en Holbox también refuerzan medidas
Por otro lado, con la entrada en vigor del semáforo epidemiológico amarillo, el sector hotelero de Holbox informó que no sólo mantendrá sus protocolos sanitario, sino que reforzará las medidas al recibir a los turistas que auguran continuarán llegando, ya que de acuerdo con las reservaciones pueden anticipar una buena ocupación, al menos hasta finalizar enero.
Limbert Zapata, integrante de la Asociación de Hoteles, refiere que tienen la esperanza de que este rebrote de la enfermedad no represente mayores afectaciones, en tanto las autoridades del estado no apliquen restricciones más severas de las que ya implica el semáforo amarillo.
Por su lado, los prestadores de servicios de hospedaje señalaron que, de acuerdo con el gobierno del Estado, no se detendrán las actividades y el turismo continuará arribando, aunque sí se les invitó a endurecer un poco más las medidas sanitarias, el aforo y que sea obligatorio el uso de cubrebocas y la Sana Distancia entre sus huéspedes, ya que al menos durante el mes de diciembre cuando se celebraron las fiestas decembrinas, fue notorio el relajamiento de los protocolos de salud.
Limbert Zapata, aseveró: “En los centros de hospedaje afiliados a este organismo, los protocolos se han mantenido desde la pandemia. Además se dieron permisos para que el personal acudiera a vacunarse en cada uno de los rangos de edad al que pertenecían, a fin de que estén protegidos contra el virus y no corran el riesgo de contagiarse ni contagiar en la atención de los visitantes”.
De igual manera, puntualizó que “a pesar de las nuevas restricciones, las reservaciones de cuartos de hotel y la ocupación se mantendrán entre un 80 y 100 por ciento hasta el último día de enero y los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, continúan llegando a Holbox, sobre todo los fines de semana”.
En este contexto, confió en que se de pronto una reducción de contagios, para que no sea necesario prolongar tanto el semáforo amarillo en la entidad “todo se determinará según los resultados que se tengan en esta semana de semáforo amarillo y si las autoridades establecen que debe extenderse más tiempo y qué restricciones se aplicarán en todo el Estado y en el municipio de Lázaro Cárdenas”.
De tal manera que, invitó a los turistas a ser responsables y cuidarse en todo momento, “aunque en los centros de hospedaje los protocolos están activos, el riesgo de contagiarse se mantiene en las reuniones masivas a las que asisten en la playa o en centros nocturnos, donde no se respeta la Sana Distancia y el uso de cubrebocas; es ahí donde la autoridad debe intervenir y sancionar a quienes violen las disposiciones establecidas”, concluyó.
Gran Costa Maya mantiene buena ocupación hotelera
Otro destino que también, mantiene una buena racha en cuanto al flujo de visitantes, es la Gran Costa Maya, donde hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos confían en que la aplicación de los protocolos de salud, permitirán una menor afectación al sector.
Y es que aun cuando el lunes entró en vigor el color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, la ocupación hotelera en los destinos del sur como Mahahual y Bacalar se mantiene con cifras bastante positivas, al menos durante todo el mes actual y principios del próximo.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, informó que la Grand Costa Maya, que incluye los destinos antes mencionados, se mantiene con números por arriba del 50% de ocupación.
“Esperemos que las cosas no empeoren en cuestión de la pandemia de Covid-19 porque eso nos va a perjudicar muchísimo. Por el momento mantenemos buena ocupación en los hoteles de Mahahual y Bacalar principalmente, a pesar de las cosas que nos han afectado en estos últimos días”, señaló Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
Hay mencionar que el anuncio del retroceso en el semáforo epidemiológico estatal, no es la única complicación que enfrenta el estado, sino que se le unió la afectación del gran frente frío que entró esta semana, lo que ocasionó que se presentara un descenso en la temperatura y fuertes lluvias, que ahuyentaron a los vacacionistas de las playas.
En este escenario, aún hay un buen número de turistas que se mantienen visitando estos polos turísticos del sur del estado, aunque sin llegar a los números que tienen otros lugares de la zona norte como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya.
De acuerdo con el informe de la instancia de Turismo estatal, Cancún tiene un 71% de ocupación hotelera, la Riviera Maya tiene 73.7%, Cozumel 67.6%, Isla Mujeres rebasa el 82% y, con un 49.5% se encuentra la Grand Costa Maya “para este año se tenían grandes expectativas, tomando en cuenta los buenos momentos de ocupación que se tuvieron al final del 2021, por lo que creció la esperanza de poder sentir una verdadera recuperación económica” argumentó Núñez de Cáceres, no obstante, el rebrote de Covid.19 podría empañar el panorama sino se enfrenta pronto.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com