AMLO y Sheinbaum desoyen el clamor: ¡Queremos vacunas!
Luis Muñoz martes 11, Ene 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Poco parece importarle al gobierno federal y de la Ciudad de México el auge en los contagios de Covid-19, al negarse el presidente Andrés Manuel López Obrador a vacunar a niños y niñas, en tanto que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se niega a cancelar sus giras que concentran a numerosas personas.
Respecto al primer caso, el diputado Raúl Torres Guerrero exigió al gobierno de la 4-T financiar los viajes de los padres de familia para que vayan a vacunar a sus hijos a Estados Unidos, lo cual genera un gasto de 1,500 dólares.
El diputado migrante del PAN también lanzó un llamado urgente a Claudia Sheinbaum para que abra la vacunación a los menores de edad e incluso a los infantes mayores de 5 años; en Estados Unidos ya se está aplicando un refuerzo de la dosis a menores.
El drama de la clase media en la CDMX es que busca por todos los medios salvar a sus hijos de la mortal pandemia, ya sea vendiendo algo de lo poco que tienen, gastando sus ahorros o pidiendo prestado, mientras que la Dra. Sheinbaum dispone de 400 millones de pesos para su imagen personal en este año.
En México ni siquiera se está dando la vacuna a los menores porque el “doctor muerte” López Gatell no lo considera pertinente.
El legislador advirtió que la nueva variante Ómicron está afectando a la población ya vacunada, con mayor razón a los menores de edad que no cuentan con esta protección que debería ser un derecho que otorgue el gobierno de la 4-T.
Por eso exhortó al gobierno de la Ciudad para que con el gobierno federal enfoquen y aceleren la vacunación a menores de edad que hoy son los más afectados.
Por su parte, la diputada local América Rangel, instó a la mandataria Sheinbaum a posponer sus recorridos por la capital para no motivar los contagios por Ómicron, ya que en cada evento institucional al que convoca, las bases territoriales de la 4-T movilizan acarreados para llenar sus actos, como ocurrió en el Monumento a la Revolución. La legisladora panista dijo que la jefa de Gobierno no puede seguir de turismo por la capital porque los contagios van en aumento.
Añadió que no piden el cierre total de actividades, simplemente limitar restricciones viables para que los pocos negocios que lograron sobrevivir, sigan y no se pierdan más empleos.
“La petición es clara: No a más mítines. Que posponga las inauguraciones para cuidar a las familias y en respeto de las 100 mil muertes por el mal manejo de la pandemia en la Ciudad”, destacó. Por su parte, el diputado Diego Garrido señaló que la CDMX vuelve a ser el epicentro de la cuarta ola y el gobierno de la 4-T debe declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria porque los contagios están muy acelerados. No aprendió el Gobierno de las experiencias…”.
Desmienten cifras
alegres sobre empleo
Christian Von Roehrich, coordinador del PAN en el Congreso local, planteó al gobierno central una reingeniería a la política de empleo en la capital, debido a que no existe un repunte como se ha presumido por parte de la oficina de Fadlala Akabani en el primer trienio de Claudia Sheinbaum y, menos en esta era de pandemia que no puede controlar Morena.
“Lo cierto, agregó, es que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de empleo formal, están muy lejos de ser alentadores a tres años de este gobierno”.
El Gobierno de esta capital no alcanza a pasar ni “de panzazo”; hemos perdido 140 mil 391 empleos formales, registrados ante el IMSS, resaltó.
Von Roehrich explicó que la destrucción de los empleos en la Ciudad inició desde 2019 cuando la capital perdió casi 19 mil empleos o puestos de trabajo registrados ante el IMSS, respecto al empleo formal del 30 noviembre de 2018, que fue de tres millones 488 mil 961 trabajadores registrados.
A lo largo de la actual administración de Claudia Sheinbaum, después de 3 años, nunca se ha alcanzado ese nivel de empleos. “De ese tamaño es la incapacidad del Gobierno local, que dice preocuparse por los pobres, pero en realidad, en los hechos, sus políticas públicas muestran exactamente lo contrario:
el desdén y desprecio por los que menos tienen”.
Explicó que lo anterior se comprueba en el “raquítico” gasto destinado a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que para el 2022 es de sólo 878.2 millones de pesos, cifra inferior a la autorizada para el ejercicio fiscal 2018, cuando fue de 955.9 millones de pesos.
“Es decir, que el gobierno capitalino, a sabiendas de la pérdida de empleos, o destrucción de los mismos durante los últimos tres años, les dio la espalda a los pobres y no les ha ayudado con recursos adicionales para efectos de generación real de empleo”.
Por último, mencionó que la pérdida en materia presupuestal de este año, será de 78 millones de pesos, en la dependencia responsable de promover la creación de empleos, en comparación con el monto asignado para esa dependencia en 2018.