El PAN, en el atolladero
¬ Augusto Corro martes 11, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos de oposición no parecen ser un obstáculo importante para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En las principales organizaciones políticas continúan los dirigentes sin ideas de cambio.
En Acción Nacional (PAN) la militancia no logró sacudirse a Marko Cortés, un líder opaco y abusivo. El panista aprovechó la desorganización de ese instituto político para autoelegirse como el presidente del partido.
Desde 2018, el triunfo de Morena lo sumió en una derrota que no puede superar. Acción Nacional ahora está debilitado.
Y de no darle oxígeno, su destino seguirá en la incertidumbre.
En ese instituto político se olvidaron de los jóvenes. En el presente tienen como guías a Santiago Creel y a Diego Fernández de Cevallos.
Dos políticos que ya tendrían que estar jubilados.
Y como si lo anterior no fuera suficiente, sobre el partido pesa la sombra del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quien es diputada blanquiazul. La señora Zavala regresó a su partido luego de probar suerte como candidata independiente en busca de la Presidencia de la República.
Asumió esa actitud de luchar sin su organización política de origen porque no tenía el apoyo de su organización política.
El negocio le salió mal. Posteriormente promovió la formación del partido México Libre con resultados negativos.
Hasta que por fin logró obtener una curul en San Lázaro.
Y, sin duda, ya le empezó a ir mejor. Cabe señalar que la ex primera dama en nada le favorece la imagen de su esposo Felipe, quien carga sobre los hombros el saldo de miles de muertos de la guerra contra la delincuencia organizada.
Además, el michoacano tendrá que explicar ampliamente cómo es que no se dio cuenta que uno de sus principales funcionarios, Genaro García Luna, colaboraba con los cárteles de la droga.
El ex secretario de Seguridad se encuentra en una cárcel en Nueva York en espera de ser enjuiciado.
Y, por supuesto, se espera que en el proceso penal surja el nombre de Felipe Calderón. Como señalamos líneas arriba, el dirigente Marko Cortés no entendió que Acción Nacional debe buscar gente nueva: no más Ricardo Anaya.
El líder nacional panista ve en Anaya al hombre que puede sacar al PAN del atolladero.
Pero en realidad, el ex candidato presidencial no crece. Convertido en prófugo de la justicia espera mejores tiempos para regresar a México, algo que difícilmente ocurrirá por el momento.
Lo que preocupa al presidente del PAN, pero no tanto, son las elecciones estatales que se efectuarán en el presente año.
Habrá elecciones para relevo de gobernadores en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.
En una declaración derrotista, Marko Cortés dijo que su partido sólo ganará la gubernatura de Aguascalientes.
Lo que sí se puede decir que fue un triunfo para el PAN lo ocurrido en Hidalgo. El blanquiazul será el que designe el candidato para la contienda electoral.
Como se sabe, Hidalgo es o era un territorio priista.
¿Usted qué opina amable lector?
Puntos suspensivos…
El dirigente de Morena, Mario Delgado, continúa con su conducta despectiva hacia los aspirantes a las gubernaturas. Les dijo a los inconformes que “el que quiera puestos, que se vaya al mercado”. En el partido del gobierno, surgieron protestas por la manera de designar a sus abanderados. No a todos les agradan las encuestas para designar al candidato… El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de un día para otro se saca de la manga los nombres de sus posibles candidatos a las gubernaturas. Sólo que más bien refleja algo parecido a una burla. En el PRD manejaron el nombre del controvertido Roberto Palazuelos como su posible abanderado en Quintana Roo. El propio actor-hotelero se declaró aliado del presidente López Obrador. Con Oaxaca ocurrió lo mismo con la cantante Susana Harp, quien fue rechazada por Morena y se empezó a hablar de una posible candidatura perredista; pero luego aclaró que no será la candidata a la gubernatura de Oaxaca por ningún otro partido que no sea Morena.