A la senadora Villegas Canché la ven más naranja que guinda
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 11, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Desbandada en Morena, la mejor opción para disidentes
En Quintana Roo, la clase política se fue de fiesta en el marco del Día de Reyes y próxima celebración de la “Candelaria” y en su lugar dejó a sus paleros que no pintan, ni dan color, en un clima desangelado, en donde la supuesta esperanza para tener una verdadera contienda electoral es la senadora morenista Marybel Villegas Canché, que ya se ve más naranja, que guinda.
Hasta ahora, el proceso electoral 2022 es sólo una simulación, donde las comparsas ya empezaron a hacer lo suyo rumbo a la gubernatura y se confía que al menos los candidatos independientes no sean una caricatura más y realicen un papel digno con sus 40 mil firmas, aún cuando a todas luces no tienen nada qué hacer frente a un monstruo como Morena.
A la expectativa permanecen los partidos de opositores a Movimiento Regeneración Nacional, ya que esperan que Marybel Villegas Canché se defina, al insistir ella en “salir en la boleta” en la próxima elección en Quintana Roo, a pesar de ser la apestada y ahora catalogada como la mejor cotizada para salvar el registro e incrementar el número de votos de cualquiera que la postule.
El panorama político en el estado no es nuevo, todos lo veían venir, pero al no recibir luz verde a sus deseos desde sus partidos, les entró la prisa, pero ya es muy tarde y la tienen muy difícil, sobre todo aquellos que como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están al límite de la “tablita” y próximos a la extinción.
Las estrategias electorales, clientelismo político y reglas no escritas, que se sustentan en recursos y redes personales, son parte del motor que mueve a la clase política, que hoy se duerme en sus laureles, al suponer que ya todo está ganado y amarrado, y que los inscritos en el listado nominal del estado, no son competencia, incluso si candidatean para gobernador a la llamada “veleta” ex priista y ex pevemista Laura Fernández Piña.
Los integrantes del juego del ajedrez político iniciaron con el pie izquierdo porque ya nadie les cree, y ante dicho escenario, optan por apostarle al voto pulverizado para hacer ganar a su candidata en Morena, en tanto Laura Fernández Piña quiere convencer que no traicionará a nadie de ser la ungida de la alianza “Va por México”, ya que asegura jugará para ganar, en lugar de perder para ganar.
Comparsa de independientes
La precampaña inició para los independientes, que como José Francisco Ayala Castro alias “Paco Ayala” está en la búsqueda de respaldo ciudadano para ser candidato a gobernador de Quintana Roo con 40 mil firmas que avalen sus aspiraciones políticas.
El Instituto Electoral de Quintana Roo como en cada elección, les pone piedritas en el camino a los independientes y en consecuencia el “suspirante” tendrá que reunir 19 mil 562 firmas, cantidad equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral, que tendrá que entregar a más tardar el 31 de agosto.
Como candidato independiente le apuesta a la dignificación de la capital del estado, Chetumal, al señalar que es reconocida como las peores del país, además de trabajar en temas vitales para el estado como la seguridad, salud e inversión
Con 32 años de radicar en Quintana Roo, se identificó con la población y su problemática, así también de la necesidad de erradicar el abstencionismo, con trabajo y verdades para mostrar un verdadero cambio al electorado.
Desbandadas y abstencionismo, más evidente que nunca
En política nada está escrito, los escenarios son cambiables y el daño es irreversible, el abstencionismo estará presente y más marcado que nunca, a pesar de que Quintana Roo se pinte de guinda y los candidatos de Morena logren sus metas.
Los malos gobiernos provocan la derrota de sus partidos, ante la marcada huella que dejan sobre todo en las clases populares, en donde las promesas son muchas, pero los hechos son pocos, a menos que sean procesos electorales, en donde se les suele ver más de una vez a los candidatos, que en ocasiones nadie conoce.
Darle la vuelta a un escenario planchado es posible con voluntad, según líderes de Movimiento Ciudadano (MC), eso es lo que se espera en Quintana Roo, aunque los panistas dicen que faltan aliados para lograrlo, ya que más de uno está alineado y confían en que se van a dar las cosas de una manera y al final no siempre es así.
En tanto eso sucede, algunos ya se preparan para la desbandada, dejar “cojo” a su partido sí es una opción, en pleno proceso electoral, al no compaginar con los acuerdos desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tal como sucede en el Partido Acción Nacional (PAN) donde la militancia disidente amenaza con dejar sólo al postulado a gobernador, si ésta resulta ser Laura Fernández Piña.
Morena no es la excepción, los marinistas y marybelistas están en una calma chicha, esperando una señal para migrar y saltar a un nuevo partido o en su defecto, aplicar el fuego amigo al estilo priista, y dando paso con mayor fuerza al abstencionismo, ¡Veremos!
Policía, Cofepris y Sefiplan verificarán cumplimiento de protocolos
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó el cierre de vialidades y avenidas principales después de las 02:30 a las 05:00 horas en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco. (En Tulum se desarrolla un operativo integral especial de seguridad). Por lo que se realizará perifoneo constante por medio de las patrullas en todos los municipios del estado para reiterar la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso constante de gel antibacterial, disminución del aforo de personas y disminución del aforo vehicular etc.
De la misma manera, la Policía Quintana Roo apoyará a Cofepris, Sefiplan y al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para verificar el debido cumplimiento de las acciones de su competencia y al desarrollo de burbujas sanitarias. Por lo que se realizará la promoción de las medidas de Seguridad Sanitaria a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá vigilancia de las medidas de seguridad sanitaria mediante la Unidad Canina K9 en los muelles.
Finalmente, el titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, informó que para la semana que comprende del 10 al 16 de enero se colocarán lonas con las medidas preventivas en el transporte público en español e inglés.
Se desinfectarán las unidades y espacios públicos, como son paraderos y sitios, con amonio cuaternario, el uso obligatorio de cubrebocas tanto para operadores y usuarios inspección de aforo permitido en el transporte y perifoneo.
Se invita a la ciudadanía, de ser posible, pagar con el importe exacto para evitar así el intercambio de monedas, evitar hablar en la unidad, no ingerir alimentos y bebidas en el trayecto, y hacer uso de gel antibacterial. En caso de no llevar cubrebocas, los inspectores de movilidad les otorgan uno, tanto a operadores como usuarios.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com