Los beneficios del Presupuesto Participativo en la CDMX
Luis Muñoz lunes 10, Ene 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el presupuesto participativo es fundamental tomar en cuenta a toda la ciudadanía, ha dicho la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, diputada Xóchitl Bravo Espinoza.
Pero empecemos por explicar que es el presupuesto participativo y por qué es importante…
Cada año, el Congreso de la Ciudad de México aprueba el presupuesto de la ciudad y de las alcaldías. Una parte del destinado a las alcaldías se llama presupuesto participativo, el cual se aplica en proyectos propuestos precisamente por los ciudadanos de una colonia o pueblo.
Pero ¿a cuánto equivale el presupuesto participativo?
Al 3% del presupuesto anual de cada Alcaldía, cantidad que se divide de manera igualitaria entre todas las colonias y pueblos que la integran.
¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?
Los relacionados con obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas y deportivas.
Como medida de orientación en la elaboración de proyectos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pone a disposición de la ciudadanía un Catálogo de Proyectos en su página de internet, en el que se pueden consultar los proyectos ganadores de ejercicios anteriores.
Dicho lo anterior, en la organización de la Consulta del Presupuesto Participativo 2022, es fundamental tomar en cuenta a los habitantes de todas las alcaldías, pues son ellos quienes conocen las verdaderas necesidades de sus comunidades y, por lo tanto, los que deben definir los proyectos a ejecutarse, destinando así de forma correcta los recursos, expuso la diputada Bravo Espinosa.
Reconoció que de no hacerlo de esa manera, los capitalinos dejarían de confiar en las instituciones y sus representantes vecinales, lo que echaría por la borda los avances logrados en los 10 años de ejecución de los presupuestos participativos.
Por tanto, agregó, “es importante que la opinión de la gente sea tomada en consideración, ya que son los propios habitantes los conocedores de los proyectos que verdaderamente hacen falta en sus colonias, barrios o pueblos originarios; eso permitirá ahorrar muchos inconvenientes durante la aplicación de los recursos en todas las demarcaciones territoriales”, enfatizó.
Durante una reunión virtual de trabajo con el IECM sobre la organización y desarrollo de la Consulta del Presupuesto Participativo 2022, Bravo Espinosa resaltó la trascendencia de conocer los puntos de vista de los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria, conocidas como COPACOS.
Ante la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán y otros funcionarios, propuso formar mesas de trabajo específicas en aquellas alcaldías donde existen barrios y pueblos originarios.
Consideró necesario crear mesas interinstitucionales para tratar cada uno de los temas que propongan los habitantes, porque además sus necesidades deberán acoplarse a la ley que existe para ellos”, subrayó.
Destacó que es prioritario conocer la opinión de la Procuraduría Social (PROSOC), para que los proyectos ciudadanos no se dupliquen y los recursos sean bien canalizados a las necesidades reales de los vecinos.
Por su parte, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño, aseveró que los proyectos realizados con el presupuesto participativo han beneficiado a miles de familias y transformado de forma positiva los entornos comunitarios.
En ese contexto, expresó que el IECM es un eslabón en la organización de las consultas sobre el presupuesto participativo, toda vez que junto con los ciudadanos de las 16 alcaldías y el Congreso de la Ciudad de México se definen los recursos que se ejercerán en dicho rubro.
Frenarán saqueos a industria eléctrica
Diputados federales socializan, es decir, promueven las condiciones sociales que favorezcan el desarrollo igualitario de todas las personas, derivados de la Reforma Eléctrica.
Al informar a la sociedad tlaquepaquense (Jalisco) sobre los beneficios de la Reforma Eléctrica, la diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, destacó que en este proceso de transformación nacional, “el rescate energético de México se logrará con la construcción de un nuevo modelo que además de combatir la corrupción, retome el control del sistema eléctrico en el país”.
Acompañada de diputados federales, Pérez Segura dijo que con la presente reforma se pretende devolver el control del sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los puntos medulares que presenta esta iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, son:
La CFE generará al menos el 54% de la energía eléctrica que requiere el país, mientras que el sector privado participará hasta en el 46 por ciento; la CFE determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios finales, y desaparecerán los contratos de autoabastecimiento y las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la CFE, entre otros.