Casos de Covid-19 no ceden en Quintana Roo; se elevan hospitalizaciones
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 10, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Posponen el regreso a las clases presenciales
Si bien el incremento de nuevos contagios a Covid-19 es en su mayoría de casos no graves, también ya se comienza a mover el indicador de las hospitalizaciones al alza, de tal manera que el gobierno estatal, ha determinado que el estado regrese al semáforo amarillo a partir de esta semana, con lo que vienen muchos cambios en el regreso a las actividades, no sólo comerciales, sino también en el caso de la educación, cuyo retorno a las aulas se ha complicado.
El subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, manifestó que el retorno a clases presenciales se dará en función al semáforo epidemiológico estatal y que se respetará la determinación anunciada desde el año pasado en que sólo ocurrirá cuando esté en color verde. “En las próximas semanas estaremos analizando si se concluye o no el actual periodo escolar a distancia por la oleada de casos que se siguen registrando”, explicó.
Y aclaró que después de que se hizo una pausa de dos semanas antes de retomar clases presenciales para evitar riesgo de contagios en los estudiantes “tenemos hasta el próximo 14 de enero para determinar si se continuará dando clases a distancia o se regresa a las aulas de manera paulatina”, no obstante, ahora la entidad está en semáforo amarillo, lo que seguramente llevará a un cambio de planes.
En ese sentido agregó: “Ya estamos en amarillo, la oleada sigue, esperamos que baje, vamos a darle seguimiento y tomaremos una determinación con lo que indique el gobierno del estado, nosotros tenemos hasta el 14 para tomar una determinación y el 12 nos estaremos sesionando al respecto y de acuerdo como esté la ola, dependiendo del criterio federal es que está en el pico ahorita pero va a tender a bajar y si regresamos al semáforo verde pudiéramos pensar en no seguir a distancia totalmente”, afirmó.
Finalmente, el funcionario estatal abundó que de los 400 a 500 maestros que han dado positivo a Covid-19, ninguno se contagió en el marco de las clases presenciales o en los planteles, sino porque en diciembre hubo un total relajamiento. “No todos respetaron las medidas sanitarias y ahora se están dando estos resultados que también impiden que puedan dar clases presenciales”, aseveró.
Hay que recordar que durante las fiestas decembrinas es justo cuando se provocó este rebrote de Covid-19, que corresponde principalmente a casos de la variante Delta, en su mayoría no graves, gracias a la vacunación, no obstante, también se han detectado casos de Ómicron, pero en mucho menor proporción.
La recomendación es sin duda que se sigan respetando los protocolos de seguridad sanitaria, por lo que el gobierno estatal determinó enviar nuevamente a los “chalecos amarillos” a las zonas de mayor afluencia turística para exhortar a todas las personas a usar el cubrebocas, respetar la sana distancia y sobre todo no provocar aglomeraciones.
Hoteleros modifican protocolos ante rebrote
Con el retorno al amarillo del semáforo epidemiológico estatal, se vienen una serie de cambios en cuanto a los aforos en los establecimientos comerciales, no obstante, al menos en el caso de Tulum, los hoteleros informaron que implementarán nuevas medidas de prevención sanitaria a fin de seguir recibiendo a sus turistas.
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), informó que a partir de hoy lunes 10 de enero se apegarán estrictamente a los nuevos protocolos impuestos por el gobierno del estado para frenar el rebrote de coronavirus que azota a la entidad y con ello mantener la recuperación económica activa.
“A partir de este lunes se seguirán los lineamientos de aforo correspondiente al semáforo amarillo, esto en lo que se refiere al tema de los hoteleros y restauranteros, en tanto que las actividades de primera necesidad continuarán de manera regular”, aseveró.
De tal manera, que los hoteles, restaurantes y actividades turísticas tendrán de nueva cuenta que respetar un aforo del 60%; mientras que las actividades sociales en general en lugares cerrados serán al 50% y en lugares abiertos al 70%, lo cual se espera no sea un golpe tan grave para las finanzas de las familias quintanarroenses que apenas se estaban recuperando.
Asimismo, se explicó que en caso de realizar algún evento con más de 150 personas, se deberá presentar una prueba de antígenos con vigencia de hasta 48 horas antes para poder ingresar al lugar donde desarrollarán la actividad, pues de lo contrario no será posible que sean parte de los eventos.
Cabe recordar que ante el aumento de contagios en Quintana Roo, la movilidad también se verá restringida en las avenidas principales, por lo que se exhorta a los ciudadanos en general y visitantes en utilizar calles aledañas; por otra parte, mientras que bares y restaurantes tendrán hasta la una de la mañana para cerrar sus puertas y dejar de dar atención a la clientela, esto al menos hasta que disminuyan los contagios diarios.
El gobierno estatal asegura que las medidas necesarias pueden evitar contagios masivos y hospitalizaciones, tales como portar en todo momento el cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia y sobre todo no dejar se vacunarse, ya que también se ha detectado que muchos contagiados de la nueva variante Ómicron son personas que no estaban vacunadas o no tenían el esquema completo.
Recordemos que en el caso de Quintana Roo, el plan de vacunación en la etapa de tercer refuerzo e inmunización a adolescentes se mantiene en marcha esta semana, por lo que se pide a la ciudadanía a no dejar pasar esta oportunidad de cuidar tu salud y la de los demás.
Quintana Roo, preparado para seguir recibiendo turistas
De acuerdo con Andrés Gerardo Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), “en Quintana Roo estamos preparados para continuar avanzando y recibiendo turistas con el cumplimiento de los hábitos de seguridad e higiene y con la colaboración de todos”.
En cumplimiento con las disposiciones dadas a conocer por el gobernador Carlos Joaquín al cambiar a amarillo el color del semáforo epidemiológico estatal, dijo que desde la Sedetur se trabajará para evitar los contagios y mantener el rumbo para que el turismo genere beneficios en favor de los habitantes y quintanarroenses.
Asimismo, para que los destinos turísticos del Caribe Mexicano se mantengan en el agrado y el gusto de todos los visitantes, gocen de su estadía y regresen próximamente.
“Desde la Sedetur, el compromiso es procurar la seguridad sanitaria de los turistas y visitantes, así como de las personas que laboran en el sector, además de mantener el proceso de recuperación que ha venido experimentando la entidad. Por lo anterior, se trabaja en el fortalecimiento y relanzamiento de nuevas iniciativas”, dijo el encargado de despacho de la Sedetur.
Las iniciativas son las siguientes:
Edición 2022 de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas: por tercera ocasión a finales del mes de enero se lanzará la convocatoria dirigida a 34 diferentes prestadores de servicios turísticos que cumplan con los criterios del protocolo general y protocolos especializados según el giro.
Este procedimiento se caracteriza por ser gratuito, en línea y voluntario; además de un proceso de verificación por parte de la Secretaría en cada una de las instalaciones certificadas.
Capacitación en Protocolos de Higiene y Calidad Turística: Curso gratuito que busca fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos, la protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos en la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos del estado de Quintana Roo.
“En el 2021, cerramos con 4 mil 540 egresados del curso de ‘Protocolos de Higiene y Calidad Turística’, lo que se traduce en 90,800 horas de capacitación en línea”, dijo Sedetur en un comunicado.
Asimismo, se realizará la actualización de Aplicación Guest Assist con información relacionada a la Covid-19 y actualmente cuenta con los laboratorios médicos y hospitales para la realización de pruebas antes del regreso de los turistas. Además, ofrece contacto con un call center disponible 24 horas los 7 días de la semana.
También se llevará a cabo la difusión de la Guía de Acciones para el Sector Turístico, la cual contó con la validación oportuna de los Servicios Estatales de Salud. Esta guía sirve como herramienta para la correcta preparación de los planes de acción de las empresas y/o establecimientos turísticos en tres escenarios: prevención, atención a casos sospechosos y casos confirmados con Covid-19.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com