La rebeldía de aspirantes confirma que el método de encuestas gansito de Morena-AMLO ya se desgastó
Roberto Vizcaíno viernes 7, Ene 2022Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Cómo lo previno el zacatecano Ricardo Monreal, el reparto de candidaturas por la vía de encuestas de escritorio para justificar el dedazo desde Palacio, dejaron fracturado a Morena y confrontados a aspirantes y sus seguidores con la dirigencia de Mario Delgado y en riesgo de una derrota de la 4T en al menos 3 de 5 gubernaturas que decían tenían amarradas.
De las seis en disputa este medio año (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), hasta sus opositores del PAN-PRI y PRD daban a Morena como ganador en los todos excepto en Aguascalientes.
Hoy, la alianza opositora ve cómo Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, en su insistencia por repartir candidaturas de Morena vía encuestas inexistentes, gansito (pa no decir patito), casi les regalan las gubernaturas de Durango, Oaxaca y Quintana Roo.
En estos tres estados, los aspirantes punteros de Morena -los senadores José Ramón Enríquez, Susana Harp y Marybel Villegas, en este orden-, simplemente no reconocen los dictados del poder.
Y los dos primeros ya armaron sus estrategias para ir a la judicialización y el pleito callejero a nivel nacional y en sus respectivos estados.
De entrada, y con el beneplácito del PAN, PRI y PRD además de MC, han jalado a sus simpatizantes a no votar a favor de los impuestos desde Palacio, a saber: Marina Vitela, en Durango; Salmón Jara, en Oaxaca y Mara Lezama, en Quintana Roo.
En este contexto a Morena sólo le quedarían más o menos amarradas las gubernaturas de Hidalgo con el senador Julio Menchaca y Tamaulipas, con el senador Américo Villarreal.
Moraleja: (mensaje en exclusiva para AMLO y Delgado) háganle caso a la experiencia y a la política, que en este caso representa Ricardo Monreal, y dejen de ampararse en las encuestas patito o gansito, para imponer sus dedazos.
El zacatecano ha insistido en que López Obrador y Delgado establezcan las consultas ciudadanas en Morena no sólo para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección, sino a sus dirigentes.
Monreal, quién es el único que ha expresado públicamente su intención de competir por la candidatura de Morena en 2024, ha advertido que de no establecerse mecanismos democráticos, como el de la consulta ciudadana según lo hacen todos los partidos de izquierda y democráticos en el mundo, en la selección del siguiente candidato presidencial, se estaría llevando a Morena a una gran fractura y a un fracaso anticipado del proyecto de la Cuarta Transformación.
Hoy, la inconformidad expresada por los senadores José Ramón Enríquez, Susana Harp y Marybel Villegas son apenas el adelanto de lo que puede ocurrir en 2024.
El tema en el fondo es saber si Andrés Manuel López Obrador es realmente el demócrata que afirma ser, o si se confirma como el autócrata que todos sus opositores aseguran es.
¿Quiere y va a intentar imponer candidato presidencial a Morena de entre los cinco mencionados por él; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Rocío Nahle… o a su paisa y hermano que siempre quiso tener, Adán Augusto López?
¿O va a dejar que compitan otros, como Ricardo Monreal, dentro de un proceso de selección abierta y pública ciudadana en el que el pueblo bueno y sabio diga realmente quien debe ser el gallo de Morena y no él?
Todos los métodos con el uso se desgastan y deslegitiman, afirman los expertos, y lo confirman los hechos.
Ese de las encuestas gansito de Morena-AMLO–Delgado ya llegó al nivel de ser calificado con un: ¡Ya chole! madrugador.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa