Morena, desatado en Edomex
Eleazar Flores viernes 7, Ene 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
UN AÑO ANTES-. No sólo como aspirantes, también como partido político, Movimiento Regeneración Nacional ha iniciado su lucha por la gubernatura del Estado de México, cuya elección será hasta julio de 2023.
Solamente en las principales vialidades del valle de Toluca hay grandes espectaculares de nueve metros de alto por doce de largo, con frases como “ya es tiempo de… un buen gobierno” y cosas por el estilo.
Dependiendo de la ubicación, la renta mensual de un espectacular sobre la carretera México-Toluca y Paseo Tollocan oscila entre 30 y 50 mil pesos, cantidad similar sobre el Periférico norte, Naucalpan. Los contenidos, (mensajes publicitarios), se aprecian desde finales de diciembre así que calcule.
La elección más próxima en territorio mexiquense es la de gobernador, misma que se rige por la ley local y es el Instituto Electoral de la Entidad, IEEM, el vigilante directo de evitar transgredir la ley, pero el INE es el árbitro nacional de estas tareas, por lo que sería bueno conocer su opinión.
Máxime que se trata de un publicitado acuerdo cuando se crearon los Organismos Públicos Electorales, los famosos OPLES, en los que se presumía la tal coordinación, no obstante que algunos observadores calificaron la medida como “centralización de funciones” con rectoría máxima del INE.
El hecho de la posible opinión que llegase a dar el Instituto Nacional Electoral, obedece a que es la primera instancia fiscalizadora de las cantidades millonarias que se dan a todos los partidos para el renglón de propaganda política, como es el caso que ocupa.
DINEROS-IEEM-. Para este 2022, el Instituto Electoral del Estado de México dispone de un presupuesto de mil 455 millones de pesos de los cuales 783.3 millones van directamente a los partidos, encabezando Morena el reparto por más curules y alcaldías ocupadas. En dinero un 30% aproximadamente, así que le alcanza para pagar sus espectaculares desde ya.
SUSPIRANTES-. Después de Morena, el más desbocado de todos los aspirantes a suceder a Alfredo del Mazo Maza es el texcocano Higinio Martínez, quien sin el menor recato dice que la segunda será la vencida, pues recuerde que en 1999 perdió ante Arturo Montiel, por lo que casi a diario saca declaraciones en medios locales.
Los otros texcocanos son la titular de la SEP, Delfina Gómez, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aun cuando muchos creen que Javier Duarte podría ser el “caballo guinda” o color teja, bueno, usted entiende.
Para no perder la guerra de medios entre la familia, el líder cameral Maurilio Hernández ahora sale diciendo que los morenistas son los mejores alcaldes mexiquenses.
Seguro olvida Toluca, Metepec y Tlalnepantla, donde perdieron.