La supervivencia priista
¬ Augusto Corro viernes 7, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
En 2022, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría enfrentar una de sus últimas oportunidades para su supervivencia.
Sin embargo, las condiciones políticas en las que se encuentran para seguir con vida casi son nulas.
Nos referimos a las seis elecciones que se efectuarán en seis entidades. Se votará por nuevos gobernadores.
Esos estados son Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.
En Oaxaca e Hidalgo, dos bastiones priistas, la situación cambió. Las pugnas internas del ex partidazo tienen en malas condiciones al PRI.
Además, en ambas entidades fue notoria el entreguismo de sus gobernadores, Omar Fayad y Alejandro Moreno, al presidente López Obrador.
Quizá con la esperanza de mantenerse en el poder, los citados mandatarios estrecharon sus relaciones con el gobierno federal.
Y los militantes tricolores quedaron en el aire. El mandatario hidalguense, Omar Fayad, ni siquiera fue invitado a las reuniones para designar al candidato.
El Partido Acción Nacional (PAN) será el encargado de designar al abanderado que busque la gubernatura.
Ese hecho llamó la atención, porque, como señalamos arriba, Hidalgo era un bastión priista.
Se puede decir que con los pleitos internos, el Revolucionario Institucional tendrá más obstáculos para su supervivencia.
Algo parecido sucedió en Oaxaca, estado en el que su gobernador, Alejandro Murat, mostró su sumisión al gobierno lopezobradorista. La alianza partidista de oposición (PAN, PRI, PRD) participará en las elecciones de Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.
Para Oaxaca y Quintana Roo el PRI irá solo.
Tras las elecciones estatales mencionadas, se intensificarán las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República.
¿Qué resultados alcanzarán los priistas? ¿Quién será el responsable de rendir cuentas?
En esta etapa difícil del Revolucionario Institucional escasearon sus dirigentes. La dirección del partido quedó en manos de Alejandro Moreno, campechano, que no ha logrado la unidad partidista. Tiene al PRI sumido en la derrota.
Por otra parte, en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúan las inconformidades por las designaciones de los candidatos a las gubernaturas.
El aspirante a la candidatura del gobierno de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, manifestó que el proceso interno de Morena para definir a sus abanderados “fue una mentira”.
Luego responsabilizó de todas las anomalías registradas al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado. Denunció que el desaseo en Morena llegó a tal grado que “no se puede descartar la compra-venta de candidaturas al interior del partido”.
Expresó también que “con todas estas mentiras” no se pueden descartar fracturas al interior del partido guinda.
Como señalamos en este espacio, el sistema de encuestas para designar a los candidatos a las gubernaturas no satisface a todos los morenistas.
Ómicron
Cerramos la primera semana de enero de 2022 con la misma amenaza del coronavirus y sus variantes. Entramos al nuevo año con la Ómicron, cuyo contagio es más rápido.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “la variante Ómicron parece producir una enfermedad menos grave que la mutación Delta, pero no debe clasificarse como “leve”.
En conferencia de prensa, la máxima autoridad de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, repitió su llamado a una mayor equidad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus.
Por otra parte, Maria van Kerkhove, técnica de la OMS, declaró que otra variante, bautizada como IHU y registrada por primera vez en septiembre de 2021, se encuentra entre las que está siendo monitorizada, pero no está circulando ampliamente.
En fin, continúa la pandemia a pesar de la vacunación. No nos queda más que continuar con la aplicación de las medidas sanitarias para evitar contagios.
¿Usted qué opina amable lector?