Sucesión presidencial no deja de inquietar
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 7, Ene 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Ejercicio que hay que conocer
- Hay datos de interés y novedad
La sucesión presidencial adelantada, como pocas veces, no deja de inquietar a todos los actores del país y las empresas de encuestas ya trabajan arduamente para exponer los resultados de sus mediciones, no obstante que estamos a tres años de la contienda. Los aspirantes igual, cada cual busca notoriedad.
C&E Research publicó ayer una interesante y completa encuesta en la que inicia con el partido oficial, Morena, con ocho exponentes de los cuales únicamente dos sobresalen; Marcelo Ebrard en la punta, con 41% puntos a su favor, y Claudia Sheinbaum, con 33%. Nueve puntos alejada del canciller.
Por el PAN, sobresale el ex “niño maravilla”, Ricardo Anaya, con 39% de aceptación y le sigue, Mauricio Vila con 15 y ni para qué ocuparnos de los demás por la baja calificación.
En el caso del PRI, el primer lugar lo tiene Enrique de la Madrid con 24 puntos, luego tenemos al sonorense, alejado de la política en estos tiempos con 23% y Miguel Ángel Osorio Chong con 22%. La novedad es el hijo del ex presidente que supera a los cartuchos quemados que le siguen, el resto no pinta.
Incluye a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, con Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, con 49%, Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, con 22% y Samuel García, gobernador de Nuevo León, con 19%.
En otro apartado de la encuesta hay una pregunta en el siguiente sentido: “En relación a Morena: “Si la contienda interna fuera solamente entre dos, quién le gustaría fuera el candidato y 57% votó Ebrard y 43% por Claudia. En el caso de la dama, se pregunta si la ayuda el mandatario y 64% dijo que sí y 36%, no.
Hay una sección interesante: Si los candidatos fueran los siguientes: Claudia Sheinbaum 39%; Ricardo Anaya 26%; Miguel Ángel Osorio Chong, 6%; y Enrique Alfaro, 7%.
En otra pista aparecen, al igual los anteriores, Marcelo Ebrard con 45%, Luis Donaldo Colosio con 23%, hay otros como “Alito” del PRI, y Santiago Creel, del PAN, están tan abajo que dan pena.
Hay una pregunta muy interesante: “¿Usted considera que para la elección de 2024, PAN, PRI y PRD deben presentarse con un candidato común en alianza, como ocurrió en 2021 en algunos estados?”, el resultado es así: Por separado, 53% y en alianza, 57%.
Por último, hay una llamativa: ¿Si los candidatos fueran Claudia Sheinbaum vs Luis Donaldo Colosio Riojas, por quién votaría?: Por el joven alcalde de Monterrey, le dan los encuestados 53% y por la dama, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, 48%.
Es un ejercicio, diríamos prematuro, pero llamativo; en tres años, la percepción general puede cambiar, sobre todo porque todos tienen obligaciones oficiales y depende mucho de sus resultados en sus funciones y estrategias y apoyos que en cualquier momento cambiarían el rumbo de sus aspiraciones, según el sentir de los votantes.