Tiempos revueltos
Roberto Vizcaíno miércoles 24, Feb 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Eso quedó claro desde que Plutarco Elías Calles quizo mandar en el gobierno de Lázaro Cárdenas y éste lo mandó a volar
Vivimos en estos momentos en México tiempos de cambio.
Los procesos electorales, con sus tiempos específicos en cada uno de los 12 estados donde habrá cambio de gobernador, marcan el ritmo de la Uganda política nacional.
Todos son importantes y uno a uno forman una cadena de procesos que al final corresponden a un todo nacional.
Así el proceso de selección interna del PAN, PRD o PRI en Oxaca, Hidalgo o Quintana Roo, por mencionar sólo a tres de los 12 en disputa, se convierten en el pasmo de cada una de sus clases políticas.
Ninguno de los involucrados atiende el juego nacional ni hace caso de los tiempos y las posiciones en juego.
No quieren escuchar que Fidel Herrera dejará el cargo e irá a rifársela luego por la presidencia nacional del PRI o que al menos buscará ser el líder de la bancada del Senado o de la Cámara de Diputados que salga en el 2012.
Un cargo acaba y otro comienza. La vida continúa.
¿Por qué la persistencia de designar a alguien cercano?
Por eso, porque la vida política continua y hay que ubicarse.
Nadie manda a quien dejó el cargo. Quien llega es el que ejerce el poder y quizá tenga ciertas concesiones para su antecesor, pero nada más.
Eso quedó claro desde que Plutarco Elías Calles quizo mandar en el gobierno de Lázaro Cárdenas y éste lo mandó a volar.
En fin. Lo cierto es que Calderón deberá intentar dejar en el cargo a alguien que más o menos esté de acuerdo con él.
MANLIO, EL 2012 MUY LEJOS: Sin duda cada quien tiene su propia percepción de los tiempos que vive. Para los ciudadanos comunes y corrientes hablar de dos años adelante no sea gran cosa.
Pero entre políticos el tiempo es distinto.
Al menos eso es lo que deja en claro el líder de los priístas en el Senado de la República, quien dice:
“No lo sé… el 2012 está muy lejos y creo que hasta hoy nadie podría sacar sus conclusiones concretas; dejemos que se acerquen los tiempos y estoy seguro que lo vamos a desahogar con oportunidad. Por lo pronto ocupémonos de los problemas que tenemos enfrente”.
De los tiempos por venir las tareas de su bancada agrega:
“Hace un momento hablé y dije que es fortalecer y modernizar al presidencialismo en México; darle mecanismos de control adicionales al Congreso para evitar los abusos y también girar alrededor de los órganos que garanticen la competitividad y acaben con impunidad en este país, sobre todo en el uso de los recursos públicos que en muchas ocasiones no son puestos adecuadamente a disposición de la ciudadanía.
“Hablaríamos —y lo dije hace un momento—, de poder prever, en caso de ausencia absoluta del Presidente y la ratificación de los miembros del gabinete y los órganos de seguridad nacional; la reducción de los integrantes de las Cámaras; buscar la reelección del Poder Legislativo; darle nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación y la autonomía del Ministerio Público Federal”.
Confrontado con el hecho de que este tema es casi lo mismo que impulsa el PAN dentro del Congreso, dijo:
“Creo que de lo que propuso el Presidente -entendería yo que es lo que propuso el PAN y así concebiría la pregunta-, habremos de coincidir en algunas de las posiciones que ahí tienen, bastante de ellas, creo que eran 10 puntos, de esas serían muy atendibles, quizá de diferentes planteamientos.
“Él hablaba también de candidaturas ciudadanas, estoy seguro que esas ya las resolvimos en el 2008 cuando hicimos la Reforma Política y ya no pusimos en el Artículo 41 Constitucional, que es facultad exclusiva de los partidos políticos el postular candidatos. En este momento ya tenemos que ir a una legislación secundaría.
“También el tema de lo que pueden ser la Iniciativa Preferente del Presidente, esa ya la resolvimos y está en calidad de minuta en la Cámara de Diputados.
“Así atenderemos la reducción del Congreso, la reelección de legisladores. Habrá muchos puntos de coincidencia y eso es bueno para el país. Hay que trabajar alrededor de los acuerdos”.
– ¿En esta reforma política, cómo se combatiría la impunidad?.
“Creo que hasta hoy no existen suficientes elementos e instituciones que eviten que un funcionario público siga teniendo subejercicios en el campo, en la educación, en la salud, en donde tanto necesitamos inversión pública y nadie puede obligarlos a gastar bien; también la rendición de cuentas ha quedado muy pendiente, sobre todo cuando vemos que apenas en este año el Congreso —y Cámara de Diputados, en específico—, intenta calificar la cuenta pública de 2002, de Vicente Fox.
“En verdad que vamos muy retrasados. Tenemos que buscar mecanismos que exijan que vayamos más al corriente para evitar las impunidades.
– ¿La figura presidencial está desgastada, o devaluada?
“No, percibo que hay un Presidente en activo haciendo propuestas y que está atento a cualquier discusión alrededor de ellas”.
Beltrones venía de un encuentro con el gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina.
“Siempre que visito un estado intento o procuro platicar con el gobernador del mismo a fin de poder intercambiar impresiones, y buscar, juntos, una sinergia que nos permita hacer mejor nuestro trabajo”.
– Lo del Banco de México también se incluiría en esta reforma?
“No, esa es un iniciativa adicional que se presentará por parte del Grupo Parlamentario del PRI dentro de una semana, no mañana”.
– En lo laboral, por ejemplo, lo que está sucediendo en Cananea, en su tierra, en Sonora, y que el secretario de Trabajo dice que además va a meter la fuerza pública, ¿qué opinión le da eso?
“Que sería una muy mala idea el tratar de resolver a través de la fuerza pública lo que se puede resolver negociando, dialogando y acordando”.
– ¿Vino a ofrecer algo importante a los industriales de Nuevo León en relación a su trabajo legislativo en el Senado?
“Vine a conversar con ellos sobre sus inquietudes; las he escuchado. Estoy seguro que en buena parte giran alrededor de las nuestras; nos interesa mucho una reforma política que haga funcional el sistema; nos interesa mucho una reforma fiscal que vaya acompañada también de una reforma al gasto, porque es muy importante identificar: lo que menos le ha hecho falta a este país en los últimos años es dinero para el crecimiento, y no hemos logrado crecer, ¿por qué?, porque el Gobierno no ha fijado políticas del gasto correctas.
“Y sobre eso estamos platicando, y adicionalmente de sus preocupaciones sobre la firma del Tratado del Libre Comercio con Brasil.
– En cuestión de seguridad, señor, los militares no están hechos para ser policías, sin embargo parece ser que es la mejor estrategia que ha ofrecido y ha dado resultados en el país.
“Hasta hoy los resultados que nos ha dado esta estrategia de los últimos tres años por parte del Presidente de apoyarse solamente en el esfuerzo —que mucho apreciamos— de las fuerzas armadas no es suficiente. La violencia sigue en el país, los resultados parecen estarse cuantificando por cuántos muertos hay cada día, cada semana, cada año, y creo que esa no es la ruta correcta. En el Congreso estamos platicando para hacerle saber al gobierno que necesitamos mejores resultados y que esto es solamente”.
En fin, una entrevista que nos da una idea de las actividades y responsabilidades de un líder político que tiene que ver con decisiones que nos tocan a usted y a mi.