Boquete opositor
Freddy Sánchez jueves 6, Ene 2022Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Mal y de malas…
Algo por el estilo podría decirse que le está ocurriendo a la oposición partidista que se ha echado a cuestas quitarle la Presidencia al partido en el gobierno, que a pesar de los resultados en las recientes elecciones, con una sensible pérdida electoral en varias ciudades importantes, continúa siendo la organización política más poderosa.
Tal parece que las fallas en las que hayan podido incurrir los morenistas en el gobierno federal y los legisladores de Morena, en poco menos que nada le han favorecido a sus adversarios políticos.
Lo sucedido en las elecciones intermedias en las que Morena perdió la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México, al igual que en otras ciudades de alta población en el país, en apariencia le hizo mal a los opositores al gobierno, haciéndolos creer que fueron sus desempeños los que contribuyeron al triunfo electoral obtenido por encima de lo esperado.
Porque, innegablemente, la oposición consiguió un importante repunte en materia de influencia en asuntos de gobierno y los de carácter legislativo, aunque lo que dio lugar a este movimiento en el tinglado del poder nacional parece haber sido la inconformidad de distintos grupos sociales con algunas acciones institucionales morenistas.
En ese aspecto, cabe suponer que la oposición hizo poco para lo mucho que ganó, puesto que la principal causa de las pérdidas electorales de Morena, como ya se ha dicho, fue su inapropiado actuar en varias decisiones del gobierno de la 4T.
Esa suma de actos oficiales impopulares (diagnosticada en algunas evaluaciones) decepcionó a una cantidad notable de electores que prefirieron “darle oxígeno” al PRIAN para convertirlo en una fuerza legislativa capaz de frenar la carrera morenista en materia legislativa.
Y tal idea la comparten los que urgieron a los electores para cerrar filas: tratando de evitar a toda costa que progresen las reformas constitucionales para desaparecer al INE, el TRIFE y demás órganos autónomos e independientes que a decir de los que calculan este riesgo se estarían sustituyendo por nuevas instituciones afines a los propósitos de la Cuarta Transformación para anular todas “las corrientes en contra”.
Voces de advertencia que al ser esparcidas a lo largo y ancho del territorio nacional influyen inevitablemente en la inquietud de un sinnúmero de electores, lo que en añadidura a las controvertidas acciones oficiales, eliminado o combatiendo organismos diversos destinados a dar apoyos a grupos sociales, reconstituye la simpatía hacia los partidos de oposición.
Aunque se antoja evidente que eso no ha significado mayor beneficio para los partidos de oposición, que sin un precandidato presidencial que cause revuelo (frente a varios que tiene Morena) aparentemente han decidido negociar cada uno por su cuenta, un futuro político menos malo para sus organizaciones, pidiendo diálogo con AMLO.
El Partido de Movimiento Regeneración Nacional se mantiene entonces como la voz cantante en los asuntos políticos del sexenio, porque lo que parece tener enfrente es: un boquete opositor.