“Amores perros” amenazan la “unidad” al interior de Morena
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 6, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se cocina frente común contra Mara Lezama en la zona sur
Negros nubarrones amenazan la “unidad” al interior de Morena en Quintana Roo, en donde el hacha de guerra está desenterrada, ante el rechazo interno a las dádivas a sus “aliados” y a la figura política de Mara Lezama que con su actitud sólo invita a cerrar filas para ir contra ella, al viejo estilo priista utilizando el fuego amigo sin importar el daño que pudiera sufrir el partido.
La alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, que pretende registrarse mañana ante el Instituto Electoral (Ieqroo), resultó más que productiva para el PVEM, al lograr poner candidatos en los distritos 1, 8 y 10, que para nada tiene contentos a sus aliados, ya que como siempre, los pevemistas recibieron más de lo que realmente se merecen.
La coalición parcial de Morena, PVEM, PT, MAS y Fuerza por México en 14 distritos dejó un mal sabor de boca a los morenistas, al ver como sus aliados se quedaban con una buena tajada del pastel, aunque en el Distrito 2 sí tendrán que contender con candidato propio y demostrar, cada uno de los partidos, que tienen el potencial para que gane el mejor.
Los “verdes” trabajarán en el Distrito 1, que comprende Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, parte de Cancún y Puerto Morelos, así también en el 8, que integra Cancún y Bonfil y el 10 que abarca la zona urbana de Playa del Carmen, que hasta ahora es territorio fértil gracias al populismo que les permite crecer en cada elección en dichos puntos.
El premio mayor para el PVEM no sólo son las posiciones que pudiera ganar, al lograr imponer a Mara Lezama como abanderada a la gubernatura, sino secretarías y otros compromisos políticos que resultarán de provecho a sus intereses personales en el estado.
Los líderes del Partido del Trabajo (PT), a pesar de los jaloneos, lograron avanzar al no dar su brazo a torcer y amarrar tres distritos, el 3 y 7 de Cancún y el 13 de Bacalar.
La negociación entre partidos dejó una posición al aire (Distrito 4), que se otorgará al partido que más lo merezca y que al parecer será para Fuerza por México, al aportar mayor número de votos en la pasada elección.
Rafa Marín, la sombra sobre Mara Lezama
Rafael Marín Mollinedo, fundador de Morena en Quintana Roo y amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, por el momento, es la sombra que constantemente no deja a Mara Lezama ver la luz en el municipio donde todavía gobierna y que pretende dejar una vez que sea oficial su candidatura a la gubernatura.
Y aunque pareciera que su nombramiento sólo es puro formalismo, la presidenta municipal de Benito Juárez y precandidata todavía se siente intranquila cuando aparecen los marinistas o alguien de las altas esferas de Morena menciona a Rafael Marín.
Ocupada sólo en su futuro, se olvida de sus aliados y de calmar sus ímpetus, ya que la negociación crispó sus ánimos y hasta el último minuto sus amigos amenazaba con dejarla sola con su alianza, que puede modificarse de acuerdo a la ley hasta el próximo 17 de enero.
Situación, que la tiene en jaque ante los múltiples compromisos que adquirió para empujar su precandidatura y al mismo tiempo posiciones en los distritos electorales para quienes la apoyaron en la pasada contienda, ya que en los siete espacios que le corresponde a Morena, se le cerrará el paso a sus “amiguis”.
Ante dicho escenario, más de un aliado, todavía está en espera de que los convoque para entregar su documentación, aunque los “tapados” ya están más que vistos, por lo que los nombres que se apuntarán ante el Ieqroo, serán a más tardar el 22 de febrero y se vaticina que más de un marinista, figuran en dichos espacios.
Marybel Villegas, a flor de piel
El papel que hasta ahora desempeña Marybel Villegas Canché es de calma, de no romper la unidad de la cual pregona Morena, una vez que se atomizó el voto a favor de la todavía precandidata Mara Lezama, que ya cuenta los minutos para su nombramiento como tal e iniciar su campaña de manera oficial.
Los sentimientos a flor de piel de Marybel Villegas Canché, por ahora, están contenidos y a punto de desbordarse, sobre todo ante el llamado de la propia militancia y del hartazgo de ver lo que sucede al interior del partido, donde se olvidaron de los fundadores, de las bases y del alma que dio vida al Movimiento Regeneración Nacional.
Como en olla express, el frente común contra Lezama en la zona sur se cocina con los elementos necesarios para pegar y pegar bien fuerte, olvidando viejas amistades y pactos, como los que tenían el locutor y ex diputado local Luis Alegre Salazar y el senador José Luis Pech Várguez para sumarse en una alianza donde Villegas Canché daría la estocada final a su adversaria al interior de Morena.
El voto de un Quintana Roo inconforme sonará fuerte, pero muy fuerte al interior del partido guinda, en donde se dejó la democracia de lado y se le apuesta a las mismas “recetas” del pasado, además de poner bozal a las voces que piensan diferente para no afectar la unidad que no se ve por ningún lado.
Mientras tanto, a la ex priista y perredista se le cuecen las habas para dar su próximo salto, empero al momento se mantiene tranquila y evita por todos los medios salir de dicho trance para que, en el momento justo, determine el camino a seguir, que podría ser, salvar a la alianza “Va Por México” al mantenerse el PRD y PAN dispersos.
Aun cuando todos esperan que dé su próximo salto, Marybel Villegas sabe que hay estrategias más efectivas para vencer a su enemigo desde casa y no necesariamente encabezando ella misma dicha alianza de partidos de oposición, sino aplicar todo el conocimiento que hasta ahora le impide llegar a sus metas, al ser bloqueada para favorecer a Mara Lezama.
Lo anterior, en virtud que dicha alianza o Frente Opositor se cayó igual que como nació, ya que a nivel nacional el PAN cerró cualquier alianza, en tanto el PRI se apartó y el PRD guardó silencio al no gustarle el camino que seguían al abrir la puerta a figuras como la ex priista y todavía pevemista Laura Fernández y al pedante actor Roberto Palazuelos.
Pero a pesar de todo, la también senadora panista Mayuli Martínez reviró dicho panorama al empujar una alianza de facto, de no lograr formalizar dicha unión, que ella pretende encabezar para ir con todo, contra la todavía precandidata de Morena, Mara Lezama, favorita del CEN para obtener la candidatura del partido guinda, el cual relegó a su propia militancia para favorecer un “delfín” del Verde. ¡Veremos!
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com