México sufre la peor escalada de coronavirus en cuatro meses
Salud jueves 6, Ene 2022
Con 15 mil nuevos positivos el martes
- Esta semana se rompió el umbral de los 4 millones de casos acumulados
Esta semana, México reportó su cifra más alta de contagios de Covid-19 de los últimos cuatro meses, pues las autoridades sanitarias confirmaron 15 mil 184 contagios de coronavirus tan sólo el martes pasado, un salto que quintuplica los positivos que se reportaron el lunes, cuando fueron únicamente 2 mil 877.
El rebrote de la enfermedad se da a conocer después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió la gestión de la crisis sanitaria ante el avance de la variante Ómicron en el país. “Hay que esperar, no diría que hay una cuarta ola porque no hay hospitalizaciones”, declaró.
No obstante, con aquel corte de datos sobre el avance del virus, México rompió el umbral de los 4 millones de casos acumulados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, aunque las autoridades ya advertían desde hace semanas este escenario.
México se acerca a los 300 mil decesos confirmados desde el inicio de la pandemia, no obstante, las proyecciones en este sentido por parte de varios especialistas y organismos gubernamentales, como el Inegi, consideran que el exceso de mortalidad oscila entre los 520 mil y los 713 mil fallecimientos desde la aparición de la pandemia, a inicios de 2020.
Ahora con la llegada de Ómicron, una versión mucho más contagiosa que las anteriores y que se espera se convierta en la variante predominante en el país en cuestión de semanas, más de una docena de estados postergaron el regreso a clases presenciales, aunque la Secretaría de Educación Pública insistió en que la vuelta a las escuelas no se ha traducido en un aumento de contagios.
Asimismo, adelantaron que comenzará la vacunación de refuerzo de profesores y el anuncio oficial vino del gobierno de López Obrador, quien señaló que se utilizarán 2,7 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos para inmunizar al personal docente.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que “están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos”.
Cabe recalcar que en la Ciudad de México se han visto largas filas para hacerse pruebas rápidas, cuya demanda ha aumentado considerablemente después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Mientras tanto, en la plataforma GISAID ya se han compartido 374 secuencias de Ómicron en México y ya es el país latinoamericano que tiene más muestras de la nueva variante, en lo que los expertos consideran un botón de muestra de su expansión.
Los especialistas señalan que es un indicio de cómo se va a mover Ómicron en las primeras semanas del año. Las autoridades confían en que la vacunación y las características del nuevo virus, que tiende a producir síntomas más leves, eviten que se disparen las hospitalizaciones y las defunciones.