El fallo de la SCJN no suspende por completo la aplicación del “decretazo”
Miguel Ángel Rivera miércoles 5, Ene 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Después del buen indicio que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador de un juez federal que negó suspender la aplicación de su acuerdo, conocido como “decretazo”, la Suprema Corte de Justicia le dio un revés al suspender parcialmente la aplicación de ese mandato en el que clasificó de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras prioritarios y estratégicos de su gobierno.
El fallo del máximo tribunal del país no suspende por completo la aplicación del “decretazo”, sólo limita la posibilidad de que se clasifique como reservada, por razones de seguridad nacional, la información pública sobre dichos proyectos. Entre otros organismos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró que ese acuerdo presidencial afecta el derecho a la información de los mexicanos.
“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, sostiene la sentencia provisional de la Suprema Corte (SCJN), cuyos integrantes deberán entrar al fondo de esta controversia.
Los conocedores indicaron que la decisión de la Suprema Corte significa que, para mantener en reserva alguna información sobre proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las autoridades a quienes se requieran dichos datos tendrán que argumentar legalmente las razones de seguridad nacional que sustenten su decisión.
Además, esa decisión de los ministros implica que no se podrán “saltar” los trámites -dictámenes, permisos y licencias- necesarios que se deben cumplir ante diversas dependencias federales para cualquier proyecto de tales dimensiones.
La sentencia de la Suprema Corte responde a la controversia promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
El ministro Juan Luis González Alcántara rechazó clasificar como “reservada” toda información pública de los proyectos insignia de AMLO como los son el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Además, los especialistas indicaron que tanto el INAI como el Ejecutivo pueden impugnar la suspensión ante una Sala de la Corte, pero pasarán varios meses para una sentencia definitiva. Además de que la revisión de este tipo de asuntos requiere un análisis minucioso.
En su controversia, los comisionados del INAI advierten que el acuerdo del primer mandatario “transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad, porque realiza una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras, vulnerando el derecho a saber de la sociedad”.
Los comisionados precisaron asimismo que no pretenden que se suspendan las obras o proyectos de infraestructura, sino que, por el contrario, consideran que se trata de asuntos de la mayor relevancia nacional, pero que se deben cumplir los trámites respectivos y, sobre todo, dar a conocer los detalles de los contratos y las concesiones.
En 2022 se pondrá a prueba la coalición opositora
De acuerdo con las adelantadas encuestas acerca de la lucha por la Presidencia de la República en 2024, el partido oficial, Morena, lleva amplia ventaja sobre cualquiera de los partidos de oposición, por lo que se anticipa que sólo una coalición podría hacerle frente con posibilidades de evitar que el actual primer mandatario pueda heredar a su elegido(a).
Desde este año, partidos que parecían irreconciliables (PAN, PRI y PRD) intentaron detener el avance “moreno” mediante la unión de fuerzas y comprobaron que podían rescatar posiciones y, sobre todo, evitar que la coalición oficialista -Morena y sus rémoras del PT y el PVEM- alcanzar mayoría calificada en la Cámara de Diputados para cambiar la Constitución a voluntad.
Aunque hay sospechas de que en momentos difíciles esa alianza opositora se desmoronará, pues cada uno de los aliados buscará su beneficio individual, hasta ahora el bloque de contención se ha mantenido y hasta exhibe algunos indicios de que su coalición se mantendrá hasta el fin de sexenio.
Una prueba se conoció. La alianza Va por México anunció su decisión de ir en coalición en cuatro estados para las elecciones de 2022, en las cuales estará en disputa la gubernatura: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, además de que continúan negociaciones para presentar un frente único también en Oaxaca y Quintana Roo.
El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, que fue exhibido mediante la filtración de unos comentarios en donde admitía que su partido sólo podría triunfar el año venidero en uno (Aguascalientes) de los seis estados que estarán en disputa, se encargó de anunciar que se consolida la asociación opositora.
En realidad, la alianza se extiende sólo a Durango, Hidalgo y Tamaulipas, pues se presume que el PAN, como principal fuerza en Aguascalientes, será el que decida quién será el candidato, cuyas posibilidades sólo se reforzarán con las aportaciones del PRD y, sobre todo, del PRI, contra el cual ha luchado en las más recientes elecciones de gobernador.
“Nos hemos puesto de acuerdo para salir adelante en estos estados y evitar que el mal gobierno morenista llegue, invada y destruya los avances en estas entidades federativas”, aseguró el dirigente nacional panista, quien destacó que pretenden cumplir con la paridad de género.
De acuerdo con la legislación electoral, en las entidades mencionadas, antes del 2 de enero tendrá que estar suscrito un convenio de coalición electoral o alguna otra figura y así aprovechar los tiempos para iniciar el periodo de precampaña.
Por ello, en la conferencia de prensa conjunta, el dirigente nacional del PAN detalló que el periodo de precampaña en las cuatro entidades será del 2 de enero al 12 de febrero, donde se posicionarán a los diferentes aspirantes interesados en las candidaturas para renovar los gobiernos de estos estados.
“Queda claro que la coalición Va Por México, así como lo hizo recientemente en la Cámara de Diputados, proponiendo un presupuesto alternativo, debatiendo por horas y días continuos de manera conjunta, así como lo hemos hecho, resistiendo las reformas regresivas y destructivas del gobierno federal, así nos hemos puesto de acuerdo para salir adelante en estos estados y evitar que el mal gobierno morenista llegue, invada y destruya los avances en estas entidades federativas”, sentenció Cortés Mendoza.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, precisó que en esos estados trabajarán en conjunto, como lo hicieron para rescatar posiciones en la Cámara de Diputados en el año que está por terminar.
“Estamos listos en cuatro estados para la competencia”, aseguró el dirigente nacional del tricolor, quien confirmó que, en Oaxaca y Quintana Roo, las instancias locales siguen en diálogo para determinar si se suman a la alianza.
Comentó que, por ahora, lo fundamental para Va Por México es buscar cuadros de competencias, mujeres y hombres comprometidos que representen a la coalición, “porque lo más importante es que la candidata o candidato en esa entidad federativa, que vaya por nuestra coalición, eso represente, y ahí estarán los panistas, los priistas, los perredistas, y la sociedad para construir plataformas sólidas y firmes, y que contrasten y vean que Morena es una tragedia”.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó que la decisión de consolidar la coalición es resultado de un ejercicio de consulta, discusión, evaluación, así como de acuerdos con las dirigencias estatales, cada partido con sus propios métodos o mecanismos para construir la alianza.
También indicó que se mantienen “abiertas las posibilidades en Quintana Roo y Oaxaca. Anticipó que podría darse la posibilidad de que a la alianza se sumen algunas fuerzas locales. De los resultados en el 2020, seguramente dependerá la posibilidad de que la coalición opositora se mantenga hasta el 2024.