“Tache” a candidatos con antecedentes de violencia
Luis Muñoz miércoles 5, Ene 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el objetivo de que los partidos políticos garanticen que las mujeres puedan ejercer sus derechos y participar en igualdad de condiciones, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a estos institutos nacionales y locales a que, de manera previa a la designación de candidatos a puestos de elección popular, realicen una exhaustiva revisión de sus historiales a efecto de conocer si enfrentan cargos por violencia contra las mujeres, adolescencias e infancias u omisiones ante sus responsabilidades familiares.
La diputada Ana Francis López Bayghen, integrante del Grupo de Morena, recordó que, según ONU Mujeres, la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas es una violación grave de los derechos humanos.
En el punto de acuerdo que propuso, señaló que su impacto puede ser tanto inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Advirtió que afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad y además de tener consecuencias negativas para ellas, la violencia también impacta el desarrollo familiar, la comunidad y el país. López Bayghen consideró que contar con servidores públicas violentos y/o irresponsables ante sus compromisos familiares, les hace infractores de la ley, por ello, subrayó, “resulta incongruente y nada ético poner a estas personas en puestos de representación, o a ejercer cargos públicos”.
Recordó que los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2020, donde se aborda el capítulo con las medidas 3 de 3 contra la violencia, se persigue inhibir conductas que contribuyan a la cultura patriarcal que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, como son la violencia familiar y/o doméstica, la violencia sexual, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, porque estas conductas afectan en forma desproporcionada a las mujeres.
Morena, sin candidatos “de peso”
Sabemos que Morena le ha apostado siempre a la división y donde la ha habido sale ganando; pero no es el caso de la Ciudad de México, en donde PRI, PAN y PRD mantendrán viva hasta 2024 la alianza que les redituó sendos triunfos en las pasadas elecciones.
La historia podría repetirse, sin que esto signifique una contundente afirmación, ya que en política nada puede darse por hecho, pero las posibilidades ahí están: Morena carece de personajes de alto perfil o de peso político en la capital. Sin alguien de ese nivel, ¿cómo podrían aspirar a un triunfo?
En cambio, nos dicen, la coalición tiene en Adrián Ruvalcaba y en Santiago Taboada a dos políticos experimentados que pueden competir contra el candidato de Morena, el que sea.
Si Morena lanza a una mujer, Nora Arias Contreras, actual presidenta del PRD en la Ciudad de México, ya levantó la mano y se declara lista para lo que venga; Arias ha sabido enfrentarse a situaciones difíciles y no le intimida nada ni nadie. Estaría allanado el camino hacia el antiguo palacio del Ayuntamiento, comentan quienes han seguido de cerca su trayectoria.
El caso es que en la CDMX la coalición opositora continuará, salvo alguna sorpresa, hasta 2024. La oposición quiere aprovechar que Morena carece de personajes de alto perfil o de peso político en la capital.
En contraparte, la alianza cuenta con el priista Adrián Ruvalcaba y con el panista Santiago Taboada como los primeros “destapados”. Están seguros que el boquete que consiguieron hacer en la capital con triunfos opositores es la punta de lanza para quitarle a Morena el bastión, la llamada “joya de la corona”.
Veremos.
Cómo superar la “cuesta de enero”
Las celebraciones de Navidad y cierre de año pasaron y pese a que en 2021 se festejó de manera inusual debido a la pandemia, algunas familias mantuvieron las tradiciones y compras, que pueden propiciar un desbalance económico para el arranque de 2022.
Durante el primer mes del año, en México y Latinoamérica se presenta la “cuesta de enero”, etapa marcada por las consecuencias económicas de las decisiones de compra tomadas en la época decembrina, y a la cual se suma la situación financiera que vive el país, relacionada al efecto de la globalización y aumento a la inflación derivado de la etapa actual de la pandemia.
La “cuesta de enero” es el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al comenzar un nuevo año, y que afectan la capacidad de compra de los consumidores, explicó Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Si bien la contingencia sanitaria que inició hace más de dos años marca un aprendizaje sobre el cuidado y previsión de la salud, precisó el experto, también señala la pauta para las finanzas personales y de los hogares. Ahora es probable que las personas destinen reservas para emergencias económicas y sanitarias en su gasto corriente.