Independencia de poderes
Eleazar Flores miércoles 5, Ene 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
SÓLO OBSERVAR-. Más que evidente se aprecia la “independencia” de los dos poderes de la Unión, pues basta obsevar el comportamiento de los dirigentes en turno para desengañarnos que más temprano que tarde siguen la línea del Ejecutivo.
Van los ejemplos: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y esposa desayunó con el presidente Andrés Manuel Obrador y esposa y… cambio de señal respecto al financiamiento al INE.
Desde el púlpito mañanero, el padre de la Cuarta Transformación calificó de exagerada la demanda penal del presidente de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, en contra del Instituto Nacional Electoral, lo correcto sería aplazar, la Revocación de Mandato y… adiós demanda.
Esta última reculada del presidente de la Cámara de Diputados, le obligó a justificar ante los medios esa medida, ignorando que por ser demanda penal tiene que seguir adelante, “perseguirse de oficio” es el término legal, como si se tratara de que los funcionarios del INE sustrajeron esos recursos.
Obvio que ninguno de los dos titulares de los Poderes Legislativo y Judicial van a aceptar esa versión de acceder al sentir presidencial, así sea en forma un tanto velada, pero la opinión pública no nació ayer, por lo que será difícil que se tome una píldora, cuyos efectos ya conocemos.
El capítulo de la restricción de recursos al Instituto Nacional Electoral para que lleve a cabo la Revocación de Mandato con todas las de la ley aún no se cierra, pues habrá que ver la generosidad o no de la Secretaría de Hacienda para saber qué cantidad le dará al árbitro electoral.
Aunque usted no lo crea, el primo, o sea el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, será quien anuncie la ansiada cifra, lo que sin duda fortalecerá su figura y para los futurólogos será un paso más en su andar en busca de la candidatura presidencial.
Operativos financieros de Hacienda revelan que en el mejor de los pronósticos, al Instituto Nacional Electoral le autorizarán un presupuesto extra de dos mil millones de pesos, cantidad que Lorenzo y sus muchachos tendrán que hacer milagros para instalar casi 170 mil casillas.
Como verá, satisfacer el narcisismo presidencial para hacer público un resultado que desde ahora se adivina, es demasiado caro, pues siguen vigentes los 5 mil 200 millones de pesos que contra lo que se piense, no serán para los altos ejecutivos del INE que integran “el organismo más caro del mundo”, como dice ya sabe quién, sino para los cientos de miles de operativos que antes y el día de la elección, trabajan hasta aportar resultados.