De ciudadano a ciudadano
Alberto Vieyra G. miércoles 5, Ene 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Cuándo AMLO es Presidente y cuándo es un ciudadano común y corriente? ¿O será que México tiene un ciudadano muy corriente? ¿México tiene un Presidente de la República a contentillo? ¿Sabrá AMLO que su privacidad y su investidura presidencial como servidor público de la Nación solamente es válida cuando ronca en brazos de Morfeo o cuando canta bajo la regadera?
No son pocas las veces en que Andrés Manuel López Obrador dice ante un micrófono que lo que dice es a título personal o “como ciudadano”. El lunes 27 de diciembre, al referirse a su pleito casado que se trae con el INE y especialmente con los consejeros electorales que votaron en favor de la postergación de la revocación de mandato, AMLO le volvió a sacar al bulto y sostuvo que el agarre es entre el Poder Legislativo y el INE “lo dijo como ciudadano”.
¿El Presidente opinando cómo ciudadano, utilizando todo el poder del Estado, principalmente los medios de comunicación? No, mire usted. Un servidor público y más tratándose del Presidente de la República no puede decir ante un micrófono que lo dice o hace a título personal o “como ciudadano” porque eso se llama renunciar no sólo al fuero constitucional, sino a una institución llamada Presidente de la República. AMLO y cualquier personaje público sólo tienen privacidad cuando duermen o están en la regadera y solamente en esos casos se puede renunciar a la institucionalidad.
AMLO está muy equivocado el conflicto con el INE, con los medios de comunicación, con periodistas, médicos, abogados, empresarios, con las mujeres que cada día tiene más que reclamarle, pues durante su desgobierno son masacradas en México 11 mujeres diariamente, de acuerdo con las cifras del propio gobierno de la República; pero también se ha peleado con intelectuales, con estudiantes y hasta con los niños, todo eso no habla bien del Presidente de la República o nos habla de una mala salud mental y espiritual.
El pleito con el INE y todo los demás pleitazos de que le hablo han sido atizados por AMLO como Presidente de la República o como ciudadano, la cuestión es confundir a la gente y eso lo ha logrado desde siempre y más ahora como Presidente, pues el fuero constitucional pareciera que lo usa como una patente de corso para hacer barbaridades y eso no es sano para la salud de la República, a la que ha dividido y enfrentado como ningún otro presidente de la república.
Es más, ese recurso embustero de a título personal o “como ciudadano” le ha dado magníficos resultados en el plano propagandístico y le voy a decir por qué. Pagadas o no pagadas por Palacio Nacional, las encuestas que se publican semanal o mensualmente para deleite del ego del Presidente se hacen en dos frentes: Como presidente o gobernante y como ciudadano. Las opiniones como ciudadano se imponen a las opiniones que la gente expresa como Presidente de la República.
Las opiniones como ciudadano nos dan como resultado un personaje de la televisión, las redes sociales y demás medios de comunicación muy famoso, muy querido, muy popular, muy populista y carismático y cuando agrede a sus adversarios, pareciera que la gente lo vitorea como si estuviera en una arena de lucha libre; pero como gobernante en el ejercicio de sus funciones como Presidente, arrogan otra clase de datos, en su mayoría desaprobatorios, pues cuando se le pregunta a la gente -¿qué opina sobre la inseguridad que campea en el México macabro?-, el índice de aprobación se va a la lona inmediatamente y si le preguntan a la gente sobre la escasez de medicamentos en hospitales y la catástrofe en materia de salud pública o la catástrofe económica y otras provocadas por AMLO, la desaprobación es inmediata.
Sí, tenemos un Presidente de la República muy popular, muy populista, pero muy “maleta” para gobernar.