Arranca semifinal del torneo Clausura 2011
Deportes jueves 12, May 2011- Los primeros capítulos de esta historia los protagonizan Chivas de Guadalajara, Pumas, Cruz Azul y Morelia
Las Chivas de Guadalajara y los Pumas de la UNAM comienzan hoy en el estadio Omnilife el primer capítulo de las semifinales del torneo Clausura; mientras, el Cruz Azul, con 13 años sin ser campeón, recibirá al Morelia, tercer mejor equipo de la temporada, en lo que se plantea como un mano a mano equilibrado y sin favorito de las semifinales del torneo 2011.
Los Pumas terminaron el torneo en el segundo lugar y fueron mejores que las Chivas, que terminaron en el octavo, aunque los antecedentes de los cuartos de final, demostraron que muchas veces una buena temporada no basta para ser finalista en México.
Para superar esta fase, las Chivas estarán obligadas a ganar, ya que en caso de que se registre un empate en puntos al cabo de los dos partidos, avanzarán los Pumas por haber tenido una mejor campaña previa.
Las Chivas eliminaron al líder del torneo, Tigres, en los cuartos de final, fase en la que Pumas logró defender su posición de número dos y dejó en el camino al Monterrey, para ponerse cara a cara en el choque con las Chivas.
Los partidos entre Chivas y Pumas suelen generar una gran expectación popular debido a que tienen una buena rivalidad deportiva.
Hace 30 años que los Pumas no ganan en sus visitas al estadio de las Chivas, y la última ocasión que lo consiguieron ocurrió en la temporada de 1982.
En el campo del Omnilife se perfila un buen duelo de estrategias entre los técnicos José Luis Real, de las Chivas, y Guillermo Vázquez, quien ha sido una revelación en su primera temporada con lo Pumas de la UNAM.
Los delanteros de Chivas Marco Fabián, Omar Arellano y Erick Torres chocarán con la defensa que lidera el paraguayo Darío Verón en Pumas, que en el ataque depende de los argentinos Martin Bravo y Dante López, apoyados por el veterano mexicano Francisco Palencia.
La vuelta de esta serie se jugará el domingo próximo en el Estadio Olímpico Universitario y en caso de empate en el global, los Pumas serán finalistas por su mejor posición en la clasificación durante la temporada.
Cruz Azul-Morelia
Por otra parte, el Cruz Azul, que llegó a las semifinales como el quinto mejor conjunto de la temporada al mando del entrenador Enrique Meza, buscará alcanzar la final por cuarta ocasión en el presente siglo, después de haber perdido las tres anteriores.
Con ocho títulos en sus vitrinas, el último en el torneo invierno 1997, el Cruz Azul busca desde hace 13 años, conquistar su novena corona, lo que se ha convertido en un motivo de trabajo pero también en una presión enorme sobre sus jugadores.
El Morelia ha ganado un campeonato en su historia, el invierno 2000, y después llegó a dos finales que perdió, y ahora busca llegar a la final con el técnico mexicano Tomás Boy, quien nunca había logrado llevar a un equipo tan lejos en un torneo.
El Cruz Azul tiene como figuras al argentino Christian Giménez, al portero mexicano Jesús Corona, al volante Gerardo Torrado y a Javier Orozco, máximo anotador de la Liga de Campeones de la Concacaf.
En la plantilla del Morelia, sobresalen el punta colombiano Luis Gabriel Rey y los mexicanos Rafael Márquez Lugo y Elías Hernández, así como el guardameta argentino Federico Vilar y el defensa argentino Mauricio Romero.
En caso de terminar empatada la serie, el finalista será el Morelia por su mejor posición en la clasificación general del torneo.