Crecerá la pobreza en el mundo en 2022
Luis Muñoz martes 4, Ene 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Inició 2022 con los peores augurios para el mundo. De acuerdo con la ONU, los conflictos, la crisis climática, las enfermedades y la crisis socioeconómica debida a la pandemia de la Covid-19 seguirán empujando a más gente a depender de la ayuda de emergencia y a necesitar protección este año, cuando las personas con requerimientos vitales llegarán, estimó, a 274 millones.
Un panorama nada alentador para el mundo y para México, en particular.
El organismo ha identificado una población con necesidades de emergencia en 63 países y solicita 41.000 millones de dólares para asistirla a lo largo de este 2022.
Advierte, además, que el costo de la inacción es alto y prevé múltiples hambrunas.
A principios de diciembre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas observaba que el año pasado (2020) había 235 millones de pobres, lo que implica un aumento de casi 17% en tan sólo 12 meses.
Para aliviar las necesidades más urgentes de 183 requerirá (insistió) 41.000 millones de dólares, con un programa tres veces mayor que el de 2021 debido a las crecientes necesidades.
En su informe de diciembre, el organismo hacía hincapié en el deterioro de la situación humanitaria en América Latina y el Caribe.
Hace cinco años, sólo Haití tenía un Plan de Respuesta Humanitaria, mientras que ahora hay seis en toda la región. La ONU pide 2500 millones de dólares para asistir a los venezolanos tanto en su país como emigrados, 200 millones para Colombia, 114 millones para El Salvador, 153 millones para Guatemala y 143 millones para Honduras.
Si el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que para su gobierno “primero los pobres”, para la ONU “los pobres son los primeros y más afectados”.
Millones son, pues, las personas que necesitan ayuda desesperadamente. De acuerdo con el estudio, la pobreza extrema se incrementa nuevamente.
Actualmente, hay 45 millones de personas en 43 países en peligro de hambruna, que, sumada a otros factores, la crisis de la Covid-19 ha devastado los medios de subsistencia; el número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda ha aumentado drásticamente y el riesgo de hambruna es ya una realidad.
El organismo reconoce el esfuerzo de donantes internacionales y los Estados miembros de la ONU, que aportaron más de 17.000 millones para los programas humanitarios pese la difícil situación económica derivada de la pandemia; sin embargo, los fondos recibidos no son muchos cuando se observan las necesidades existentes. El financiamiento conseguido no llegó a la mitad del solicitado.
La pobreza en México
Aunque el Coneval ha señalado que la pobreza en México ha aumentado a pesar de los programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene, de acuerdo al portal Expansión, que en su gobierno se apoya como nunca a las poblaciones más marginadas, tan es así que para 2022 se prevé destinar 1.2 billones de pesos.
El titular del Ejecutivo ha asegurado que los programas sociales “se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional”.
Pero la realidad es otra y así lo refleja lo siguiente:
La frase contrasta con el hecho de que en 2018, cuando llegó a la presidencia de la República, el 64% de la población en situación de pobreza extrema recibía algún apoyo social, cifra que bajó al 43% en 2020, de acuerdo con una análisis elaborado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig).
Viridiana Ríos, columnista de Expansión Política, señala que aunque el presupuesto aparenta que hay un gasto mayor, en realidad hay desamparo para muchas familias en alta vulnerabilidad. “El problema, dice, es que el aumento en el gasto social esconde dos secretos que lo hacen ‘menos social’ de lo que aparenta”…
El flagelo en la CDMX
Ya que hablamos de pobreza, la diputada América Rangel, del PAN, solicitó este lunes a Claudia Sheinbaum atender este flagelo en la Ciudad de México “y no seguir el ejemplo de AMLO, enviando dinero y programas sociales a otros países como Cuba”.
“Exigimos a López Obrador y a Claudia Sheinbaum no financiar más a la dictadura socialista cubana con recursos públicos, toda vez que es un hecho ilegal e inmoral”, dijo la legisladora.
Rangel subrayó que en México una de cada cuatro personas vive en pobreza extrema y en la Ciudad de México, de acuerdo al Índice de Desarrollo Social, de EVALÚA CDMX, hay 5.4 millones de pobres.
La legisladora acusó que los gobiernos de Morena han sido muy generosos con la administración del cubano Díaz-Canel: “Hasta ahora se le ha regalado más de mil millones de pesos entre programas sociales, envío de barcos con insumos y los más de 255 millones que gastó el Gobierno de la CDMX para contratar a 585 dizque médicos cubanos durante la etapa crítica de la pandemia”.