No confiarse
¬ Augusto Corro martes 4, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
Ya sabemos que las autoridades sanitarias son lentas para informar sobre el desenlace de la pandemia en la población mexicana.
Por política o por mala fe, los datos sobre los contagios por Covid-19 y sus variantes son manejados arbitrariamente.
Para conocer la realidad es necesario recurrir a varias fuentes nacionales y extranjeras.
Por ejemplo, lo de la variante Ómicron para no ir tan lejos. Si es dañina, pero no tanto como la Delta.
En las personas vacunadas los efectos negativos de la infección no son mortales.
Sin embargo, nadie lo puede confirmar con exactitud y sin duda crece la incertidumbre sobre la acción de la ómicron.
Aunque el presidente López Obrador ya reconoció que sí se ha reportado un mayor número de contagios por Covid-19, sin incremento en hospitalizaciones y decesos.
Es importante, pues, que recurramos a nuestra experiencia para enfrentar la pandemia que, dicho sea de paso, no parece tener fin.
Debemos continuar con la aplicación de las armas que dispones para enfrentar al virus. Principalmente en la vacunación.
Si ya tiene las dos vacunas de inicio, busque la tercera de refuerzo. Y no bajar la guardia.
El uso del cubrebocas, el lavado de manos, así como la sana distancia nos ayudarán a evitar el contagio.
Lo importante, por ahora, es no confiarse; menos en estos días en los que se habla de la inminente cuarta ola de contagios por coronavirus en México.
La oposición y sus líderes
A los dirigentes de los partidos de oposición les quedó grande el puesto.
Uno de los resultados de sus gestiones corresponde a las pérdidas de los gobiernos estatales que pasaron a manos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Salvo en la Ciudad de México (CDMX) que se dividió en las elecciones intermedias, en las demás entidades en las que hubo elecciones para cambio de gobernador, Morena resultó triunfadora.
Este año habrá contienda electoral en Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.
¿Y cuál ha sido el papel de los líderes en el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)?
Como se sabe los dirigentes de esas tres organizaciones políticas, bajo la batuta de su jefe, Claudio X González, decidieron aliarse en Va por México, para competir en las elecciones.
Nos referimos a Marko Cortés, panista; Alejandro Moreno (a) “Alito” o “Amlito”, priista; y Jesús Zambrano, perredista, de los llamados “Chuchos”, y uno de los dueños del PRD.
Los citados políticos al frente de sus partidos solo han mostrado ineptitud, incapacidad e inteligencia para enfrentar al gobierno obradorista y a su partido. El PRI en las elecciones intermedias perdió ocho de las entidades que se encontraban en su poder.
“Alito” ni siquiera pudo ganar Campeche, la entidad de donde es originario. Ese estado es gobernado ya por la morenista, Layda Sansores San Román.
La grilla interna
En los tres partidos mencionados, la grilla interna se agudizó en el PRI. Los militantes tricolores se encuentran inconformes con su líder “Alito”.
En numerosas ocasiones exigieron su renuncia al cargo. Esa demanda volvió a plantearse porque la militancia no está conforme con lo ocurrido en Hidalgo.
Lo que se suponía un bastión priista con candidato propio a la gubernatura, resultó que los dirigentes acordaron darle la oportunidad a un panista.
El 29 de diciembre, el PRI confirmó que participaría en la citada alianza para las elecciones en Hidalgo, pero que sería el blanquiazul el responsable de designar la candidatura.
De plano, “Alito” hizo a un lado al gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad.
De Marko Cortés ya se conoce hasta el cansancio su errática política como líder nacional panista. ¿Y Jesús Zambrano del PRD? Pues este ”Chucho” sigue de fiel sirviente de Claudio X González, el dirigente empresarial disfrazado de político.
¿Usted qué opina amable lector?