Remesas de migrantes hilaron en noviembre 19 meses al alza
Finanzas martes 4, Ene 2022
Sumaron 4,665 millones de dólares
- En un contexto de desaceleración del crecimiento económico nacional
De acuerdo a cifras del Banco de México divulgadas este lunes, las remesas de migrantes a nuestro país hilaron en noviembre 19 meses consecutivos de alza, en un contexto de desaceleración del crecimiento económico nacional.
Los capitales recibidos durante el penúltimo mes del año sumaron 4,665 millones de dólares, un 37.7% más que en el mismo mes de 2020.
En el acumulado de enero a noviembre de 2021, los ingresos por remesas llegaron a 46 mil 834 millones de dólares, la más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro, según Banxico.
En los 11 meses de 2021, los trabajadores desplazados enviaron a sus hogares en México recursos que superan en 36,954 millones al flujo total de remesas captadas en todo 2020.
El envío de remesas se ha convertido en uno de los principales ingresos de la segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó un 8.5% en 2020 debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el tercer trimestre de 2021 un 0.4%, en su primera caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia, golpeada por la tercera ola de Covid-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.
Expertos del Banco Mundial explican que parte de estos ingresos incorpora también envíos de centroamericanos asentados en Estados Unidos para sus familiares que están tomando a México como un país de tránsito.
Las remesas que captó México en noviembre marcaron tres máximos históricos que corresponden al mayor flujo acumulado en 11 meses; el ingreso más alto para un mes similar desde 1995 así como el envío promedio más grande captado por cada uno de los hogares receptores.
De acuerdo con los datos actualizados del banco central, el giro promedio de remesas que recibieron las 1.8 millones de familias beneficiadas en noviembre, ascendió a 410 dólares, que supera los 401 dólares de octubre, cuando se marcó el primer histórico en la remesa mensual.