Este viernes se les acaba el tiempo a partidos para definir alianzas ante Ieqroo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 4, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Sólo se vislumbra la que encabezará Morena
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Las precampañas están a punto de comenzar, luego que ayer se venció la fecha para que los partidos políticos informen al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre el método o métodos de sus procesos internos para la selección de candidaturas a la gubernatura y diputaciones.
Los ajustes y reacomodos iniciaron, saltimbanquis van y saltimbanquis llegan esperando su oportunidad porque ante la falta de cuadros para venderse como la mejor alternativa para los partidos, que más que uno está buscando salvar su registro, en tanto otros sólo hacen su movimiento en el ajedrez político.
De acuerdo al calendario electoral, el 4 de enero inicia el periodo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos y el 6 de enero es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.
El 7 de enero será el último día para solicitar ante el Ieqroo el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones en el que se espera que los interesados hagan lo propio, de tal suerte que el siete al 17 de enero se realice el proceso de aprobación de la resolución de los convenios de candidaturas comunes.
Es decir, del 7 de enero al 10 de febrero es el periodo de precampaña para la gubernatura y del 12 de enero al 10 de febrero será el periodo de precampaña para diputaciones, de manera que los abanderados andarán de diestra a siniestra, dando a conocer sus aspiraciones políticas.
Hasta ahora, sólo se sabe que el PRI no va en alianza, al igual que el PAN, de acuerdo al mandato nacional, aunque a nivel local, insisten, tanto líderes del blanquiazul como del PRD, en ir juntos, de ahí que buscarán hasta el último momento buscar y lograr un consenso sobre la candidatura que la senadora Mayuli Martínez Fernández pretende encabezar.
Semana decisiva del calendario en el Ieqroo
De acuerdo al calendario electoral, este viernes 7 de enero es la fecha límite que tienen los partidos para presentar los convenios de coalición, pero el desgaste interno les generó una carga muy pesada que no pueden superar y por tanto no se ven dos grandes alianzas, sino más bien sólo una en Quintana Roo, encabezada por el partido guinda.
Ante dicho escenario, las reuniones y acuerdos no paran para intentar salvar las coaliciones que enfrentaron el proceso en 2021, las cuales a pesar de los múltiples encuentros previos aún no terminan de cuajar, ante la indecisión de las cabezas en cuanto a qué le toca a cada uno en dicha unión.
Si bien se promueve una alianza de facto, la realidad es que todavía hay mucho que aterrizar en la mesa de los acuerdos, ya que los jaloneos están a la orden del día y sólo se está en espera de la fecha crítica para poder definirse y hasta ahora el único que dijo que no va es el PRI y esperará el 22 de febrero para inscribir a sus candidatos.
El acuerdo entre partidos en relación a las alianzas dependerá de la candidatura a gobernador, hecho que los tiene y mantiene muy desgastados, ya que se manejan nombres hasta de artistas como Roberto Palazuelos, también empresario hotelero de Tulum.
En cuanto a la alianza que empuja Morena, también se tambalea al estar dudoso el PT, por lo que la secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández, dialoga con los líderes de este partido para definir las condiciones en las cuales se podría hacer una alianza y las candidaturas a diputados, en este punto, el MAS tendrá una posición.
El PVEM pondrá candidatos en dos o tres distritos; el PT está en la disyuntiva de aceptar poner un candidato o tener dos candidatos, pero estos últimos palomeados por Morena, alternativas que de ninguna manera les agrada, ya que en 2019 lograron tres posiciones.
En este contexto, los partidos satélite que participaron en la elección de 2021, como las ratas, empezaron a huir cuando vieron que el barco se hundía y prefirieron ir en solitario, al ver un voto pulverizado.
En consecuencia, los partidos locales como Fuerza por México y Confianza por Quintana Roo buscan por todos los medios salvar el pellejo y aceptar a figuras públicas o populares que les garantice, la cantidad necesaria para conservar el registro. ¡Veremos!
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com