Que la 4T “ahorca” finanzas familiares con los impuestos
Luis Muñoz lunes 3, Ene 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum “ahorcará” las finanzas familiares, eso dice la oposición en el Congreso local, con la aplicación de nuevos impuestos que reflejan la falta de sensibilidad política para sacar adelante a la Ciudad de los dos años difíciles derivados de la pandemia.
Una muestra de ello es la entrada en vigor (este 1 de enero) de las multas y consecuente “persecución” de los automovilistas, cuyos autos porten placas de otras entidades distintas a las de la Ciudad de México.
Según el diputado de Acción Nacional, Christian Von Roehrich, es una arbitraria, pues eso es “terrorismo fiscal” contra los conductores de vehículos con placas foráneas.
Von Roehrich dijo el pasado viernes que aún no entra en vigor la norma tributaria, “cortesía de Morena”, y el gobierno ya amaga con acciones penales contra automovilistas en CDMX por el impuesto de placas.
Por esa razón, el legislador panista solicitó al gobierno capitalino no hacer uso de la “intimidación fiscal”.
El coordinador de “Diputados en Acción”, Von Roehrich, exigió a la Secretaría de Finanzas local desistir de esta arbitrariedad y orientar sus esfuerzos en apoyar a la economía familiar. Los nuevos impuestos, aseguró, “son inconstitucionales y no contaron con el respaldo de nuestro partido durante la votación del Presupuesto 2022”.
Es más, dijo que no hace falta que el gobierno de Morena citadino gire citatorios para obligar a los compradores a emplacar sus autos en la Ciudad. Se trata, agregó, de un mecanismo de “absorber” dinero limpio para las arcas del gobierno que, sin planeación ni destino, pretende gastar para la agenda personal de la titular del Ejecutivo local.
Insistió en que eso es “terrorismo fiscal” y no tiene sustento legal… “Todo dentro de la desesperación de recaudar más impuestos que les permitan mantener programas clientelares y recursos que les permitan aplicar de forma electoral como ha sucedido en los últimos años”, acusó.
Puso como ejemplo, la actuación del subtesorero de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas local que, de forma por demás evidente y flagrante, vulnera derechos y principios constitucionales con la finalidad de obtener un lucro indebido, lo que configura los delitos de corrupción y de uso ilegal de atribuciones y facultades, señalados en el Código Penal para el Distrito Federal.
Von Roehrich explicó que los requerimientos de pago, al ser documentos expedidos por la autoridad, basándose en sus facultades de exigencia del pago de contribuciones, deben ser impugnados por la vía contenciosa administrativa mediante un Juicio de Nulidad tramitado ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, un instrumento legal con el que cuenta la ciudadanía.
Por otra parte, indicó que se han detectado -en los anexos del Presupuesto-, gastos que el gobierno pretende realizar sin sustento ni beneficio para los capitalinos, como los servicios de traslado y viáticos, que serán 97 millones 543 mil 412 pesos.
El legislador sostiene que la 4T no tiene llenadera y cada vez quiere más. “Por eso digo, recalcó, que van a ahorcar las finanzas familiares con impuestos en el patrimonio de las personas. Eso es no tener sensibilidad política para sacar adelante a la Ciudad, de los dos años difíciles para la hacienda pública”.
Proponen 70 años de cárcel a feminicidas
Con el propósito de homologar las penas de cárcel en todas las entidades para el feminicidio, tomando como referencia la penalidad más elevada, que es de cuarenta a sesenta años, la legisladora María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó una iniciativa que plantea reformar las fracciones III, V y VII; y adicionar un segundo párrafo recorriéndose los existentes, al artículo 325 del Código Penal Federal, para que quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cincuenta a 70 años de prisión y de quinientos a mil días multa.
Carece la CDMX de una política ciclista
Para los diputados locales Christian Von Roehrich y Luis Chávez, no basta con ampliar las redes Ecobici por la ciudad, sino de una verdadera política ciclista sólida que motive a los capitalinos a transitar de manera sustentable y con confianza.
Los integrantes de “Diputados en Acción” reconocen que expandir Ecobici sí ayuda, pero “sería más factible promover desde ahora trabajos de infraestructura ciclista real que evite más muertes por accidentes viales.
Comentaron que al gobierno de Sheinbuam le quedó pendiente en 2021 invertir en el ciclismo; y en este 2022 solo le destinó 10 millones al Fondo de Peatones y más de tres mil millones a los demás temas viales.
Señalaron que los esfuerzos no deben limitarse a la zona centro de la capital, al exponer que en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y otras demarcaciones del oriente, también hay gente ciclista que necesita de estas acciones de movilidad que el gobierno no ha podido garantizarles.