Bienvenidos al 2022
¬ Augusto Corro lunes 3, Ene 2022Punto por punto
Augusto Corro
Bienvenidos al 2022, un año que ofrece también incertidumbres derivadas de la pandemia de la Covid-19 que se empeña en continuar sobre nuestras cabezas.
Gracias a la vacuna contra el coronavirus se redujo el índice de mortalidad y contagios, pero no ha sido suficiente.
La distribución y la aplicación del antígeno no fue suficiente para detener las variantes de virus.
La pandemia ya cobró millones de vidas en el mundo y sigue presente. Es el reto permanente que exige solución.
De ahí la necesidad de aplicarse hasta tres o cuatro veces la dosis como refuerzo necesario para evitar la infección.
Sin embargo, las variantes siguen presentes con sus acciones devastadoras. Delta y ómicron no se detienen.
Inclusive en Israel ya se descubrió una infección simultánea de gripe y coronavirus al que le pusieron el nombre de “flurona”.
Tras las fiestas decembrinas, en México se conocerá el avance de la pandemia. Ojalá y empiece a reducir el número de decesos y contagios. Mientras, todos estamos obligados a continuar con las medidas de protección contra el coronavirus.
No bajar la guardia. Por ejemplo, aunque el cubrebocas sea desdeñado por las autoridades, nosotros debemos entender que se trata de un arma para proteger nuestra salud.
También desarrollar nuestras actividades en lugares ventilados. Además, evitar las reuniones de muchas personas.
Y tener presente que el lavado de manos constante y la sana distancia son medidas sanitarias muy importantes.
En fin, el coronavirus no deja de amenazarnos, Debemos agilizar los recursos protectores con los que contamos, para no ser víctimas del coronavirus y sus variantes.
El escenario político
El 2022 será un año muy movido en el escenario político.
Entre los eventos que llamarán la atención se encuentra la encuesta sobre la revocación del mandato del presidente López Obrador. La población decidirá si quiere que el mandatario tabasqueño continúe en el poder o se retire a su finca de descanso.
La realización de la consulta provocó innumerables confrontaciones verbales entre el propio presidente López Obrador y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En franca rebeldía, Lorenzo Córdova se negaba a realizar la citada encuesta, debido a que, según él, no tiene el INE los suficientes recursos económicos para realizarla.
Las autoridades superiores le ordenaron que debe realizar el evento y en este punto de la pugna se encuentran los adversarios.
Incluida la amenaza de que las autoridades electorales, podrían ser acusadas penalmente por el incumplimiento de sus funciones, entre otras cosas.
Aunque todo hace suponer que esto no ocurrirá.
Consideramos que los partidos políticos y las autoridades se encuentran en condiciones de buscar reformas a las leyes para el establecimiento de un nuevo INE.
El actual es un organismo político que se maneja con la intención de favorecer los intereses de los consejeros.
Esos funcionarios electorales tienen salarios más elevados que el presidente López Obrador y se encuentran amparados para que nadie los toque.
La democracia más cara
Comparativamente, México tiene una democracia que cuesta muchos miles de millones de pesos.
Y de los más beneficiados de ese derroche de recursos económicos son los consejeros del INE y los partidos políticos. Los subsidios también son cuantiosos. A los dirigentes de las organizaciones políticas les toca el esfuerzo de dar las gracias.
Esas condiciones que benefician a los partidos políticos deben ser revisadas. ¿Por qué invertir el dinero de los ciudadanos en el mantenimiento de las organizaciones políticas? Nunca será tarde para revisar el tema de los subsidios que benefician a una clase política que únicamente vela por sus intereses.
¿Usted qué opina amable lector?