Inicia cuarta ola de contagios en Quintana Roo; suma 6 días consecutivos de reportes al alza por Covid-19
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 3, Ene 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Autoridades piden mayor compromiso con protocolos sanitarios
El escenario que esperaba evitarse durante la temporada invernal en Quintana Roo ya está frente a nosotros, es decir que pese a los esfuerzos de autoridades, industria privada y sociedad en general, no se ha podido evitar una cuarta ola de contagios a Covid-19 y, por el contrario, ya suman 6 días consecutivos de contagios al alza.
Aunque de momento el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en color verde una semana más, derivado de que las defunciones y hospitalizaciones no se han disparado al mismo ritmo que los contagios; las autoridades sí piden mayor compromiso con los protocolos de seguridad sanitaria y de esta manera frenar el rebrote que se ha venido dando a partir de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Es decir, que en la última semana Quintana Roo reportó más de 2 mil 248 nuevos casos de coronavirus, de los cuales, de acuerdo con la plataforma Gisaid, iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abierto a datos genómicos del coronavirus, en la entidad se suman 18 casos de la nueva variante Ómicron.
Asimismo, la Secretaría de Salud estatal informó que desde el martes pasado inició una tendencia al alza en cuanto a los nuevos contagios por coronavirus, pues, el martes 28 de diciembre se reportaron 268 nuevos contagios; al día siguiente 348; el jueves, 445; luego el viernes, 482, para después iniciar el año el 1 de enero con 553 nuevos contagios.
De acuerdo con el tablero Covid-19 del gobierno de México, el pico de contagios corresponde a personas de entre 25 y 29 años de edad, que forman parte del sector productivo de Quintana Roo; en el desglose se registraron 5 mil 603 casos confirmados en hombres y 4 mil 874 en mujeres. Asimismo, el segundo pico de los enfermos corresponde a personas de entre 30 y 34 años de edad, también parte importante de la población trabajadora, de los cuales 5 mil 102 son hombres y 4 mil mujeres.
Sobre los fallecimientos, el tablero Covid-19 del gobierno federal reporta que el pico de los decesos es de pacientes entre los 55 y 59 años de edad, donde 352 fueron hombres y 198 mujeres; a detalle, 515 de los enfermos perdieron la vida en el hospital y 35 de manera ambulatoria.
Tres hospitales, al máximo de su capacidad
Hasta el fin de semana, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Graves (IRAG), tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo están al 100 por ciento de su capacidad de pacientes enfermos de Covid-19, ocupando camas generales, es decir, que el repunte es inminente y la cuarta ola de contagios, irrefutable.
Los nosocomios en cuestión son: el Hospital General zona 3 del IMSS en Cancún, el Hospital General de Subzona de Medicina Familiar número 2 del IMSS, en Cozumel, y el Hospital General de zona número 18 del en Playa del Carmen.
Mientras tanto, en cuanto a la ocupación de camas con ventilador, se informó que ningún hospital de Quintana Roo cuenta con pacientes; no obstante, en cuanto a camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que corresponden a los pacientes en estado crítico, el Hospital General Zona 3 del IMSS en Cancún está al máximo de su capacidad.
Ante el evidente rebrote de contagios de Covid-19 en la entidad, el gobierno del estado no ejerció ninguna restricción para disipar a los visitantes que se aglutinan, principalmente, en la zona hotelera de Cancún y la emblemática Quinta Avenida y parque Fundadores en Playa del Carmen y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a que se tomaran precauciones a la hora de celebrar las fiestas de Navidad, al menos en México, el llamado fue omitido.
“En algunos casos eso significará la cancelación o el retraso de los eventos de Navidad, pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en su momento.
Se pospone regreso a clases presenciales
Dado el rebrote de Covid-19 y el avance de la variante Ómicron en el país, el regreso a clases presenciales se retrasará al menos dos semanas más en Quintana Roo, tal y como lo confirmó Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación estatal.
La funcionaria informó que del lunes 3 y hasta el 14 de enero de 2022, las clases en Quintana Roo se realizarán bajo la modalidad a distancia, con el objetivo de no poner en riesgo de contagio a alumnos, padres de familia y personal docente de las instituciones educativas.
De igual manera, será hasta el 14 de enero cuando se confirmará si se da el regreso a las aulas o si se continuará con la educación a distancia, dependiendo de las condiciones sanitarias y del semáforo epidemiológico estatal.
En cuanto al nivel medio superior y superior, Vásquez Jiménez declaró que se tomará la misma medida, pero iniciando a partir del 10 de enero. En este escenario, Quintana Roo se une a otros estados que decidieron retrasar el regreso a las aulas por el aumento de casos Covid y por las condiciones del mal clima.
El retorno a las aulas en otros estados será de la siguiente manera: Hidalgo, 17 de enero; Baja California, 4 de enero; en Coahuila, los Centros de Atención Múltiple y Preescolar volverán cuando la temperatura sea de al menos 5 grados y en la Primaria, cuando la temperatura sea de al menos 3 grados centígrados; mientras que en la secundaria, cuando sea de 2 grados centígrados o menos. En Tamaulipas, el regreso será el 10 de enero y en Nuevo León, el 10 de enero.
Piden acciones conjuntas para frenar rebrote
A través de un comunicado, el gobierno de Quintana Roo exhortó a llevar a cabo acciones conjuntas de las instituciones para cuidar la salud y salvar vidas de la gente, ante el incremento de contagios por Covid-19.
Desde que inició la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, con el turismo como actividad esencial, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha una serie de programas y acciones para garantizar la protección sanitaria de residentes, trabajadores, proveedores, turistas y visitantes, por lo que la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) informó que mantiene los protocolos sanitarios establecidos para los prestadores de servicios a través de mil 224 certificaciones en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas.
De tal manera, que conscientes de las variaciones de la Covid-19, se mantienen todos los hábitos para prevenir contagios, los cuales son, el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social, la ventilación de espacios cerrados y los esquemas de vacunación.
Asimismo, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) reactivó durante la temporada invernal la aplicación de pruebas rápidas gratuitas en las ciudades de Cancún y Chetumal a fin de tener detecciones oportunas de casos positivos. En Cancún hay dos módulos, uno ubicado en plaza Las Tiendas y otro, en Villas del Mar, mientras que en la ciudad de Chetumal se instaló un módulo de toma de muestras en la Explanada de la Bandera.
A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se fortalecieron las acciones de verificación de establecimientos en todos los municipios del estado. Van dirigidas a hoteles, restaurantes, bares, marisquerías, loncherías, taquerías, tiendas de autoservicio, plazas comerciales y mercados, entre otros. Se han realizado 493 en los últimos días.
Por otro lado, informaron que se reactivaron los filtros sanitarios. Están en operación dos filtros sanitarios en Punta Cancún, uno en Callejón de los Milagros y otro en Mercado de Artesanías, de lunes a domingo de las 20:00 a las 22:30hs. En total, 493 mil 259 personas fueron filtradas del 27 de abril al 27 de diciembre con medidas de protección sanitarias, con un promedio 2 mil 178 personas por día.
En materia de vacunación, Quintana Roo registra el 96% de la población mayor de 18 años de edad con sus dosis. La tasa de letalidad por covid-19 es de 6.75 por ciento, la cual está por debajo de la media nacional, que es del 7.56 por ciento.
El IDEFIN, por su parte, mantiene vinculación con los grupos empresariales del estado quienes se han sumado a la estrategia de burbujas sanitarias.
Los restaurantes, bares y establecimientos de entretenimiento aplican acciones de prevención y aportando insumos como toldos, mobiliario, gel antibacterial, cubrebocas, pruebas de antígenos, a fin de contar con los insumos necesarios para la correcta operación de los filtros sanitarios.
El objetivo es mitigar los contagios y detectar en tiempo oportuno a las personas asintomáticas que pudieran ser portadoras del virus, implementando en todo momento los protocolos adecuados de seguridad e higiene. Los resultados de este operativo son comunicados semanalmente a los grupos empresariales para tenerlos informados, así como de las campañas y otros programas que deriven de las autoridades.
Asimismo, el IDEFIN informó que cada grupo empresarial se ha comprometido a fortalecer las medidas de seguridad e higiene, tanto para la protección de los clientes, sino también del personal y sus familias. Como resultado de estas acciones conjuntas y coordinadas, en Quintana Roo la ocupación hospitalaria es del 2% y una sola persona intubada por Covid-19.
La recuperación económica ha llegado al 83% en comparación con el año 2019 y se espera cerrar este año con 12 millones de turistas. Durante 14 días consecutivos, el aeropuerto internacional de Cancún ha superado las 500 operaciones aéreas programadas y en dos ocasiones más de 600.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com