Sánchez Isidoro “limpiará” de corrupción a Coacalco
Luis Muñoz viernes 17, Dic 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El alcalde electo de Coacalco, David Sánchez Isidoro, no ignora ni oculta los problemas que enfrenta el territorio que gobernará por tercera ocasión a partir de enero del próximo año.
También reconoce que ha sido objeto de críticas, pero la mejor respuesta a sus opositores la dieron los ciudadanos que votaron por él para un periodo de más de tres años.
Entrevistado en el edificio sede del Comité Directivo Estatal del PRI, accedió a conversar con DIARIOIMAGEN. Va por su tercer periodo al frente de la alcaldía. ¿Hay alguna diferencia entre el Coacalco que gobernó por primera vez hace 15 años y el de hoy en día?
“Si, por supuesto. Hoy encuentro un municipio muy abandonado. No hay seguridad, faltan servicios urbanos, las calles están llenas de baches; hay problemas para la recolección de basura y falta agua porque los pozos funcionan sólo al 52% de su capacidad pues las actuales autoridades municipales no invirtieron ni un centavo para solucionar esos problemas”.
Por eso he dicho que en lugar de avanzar vamos hacia atrás… comentó.
Recordó que los servicios que fueron eficientes durante sus administraciones (2006-2009 y 2013-2015), hoy, lamentablemente, están muy disminuidos. Un ejemplo son las luminarias, tan importantes para la seguridad de la población porque la oscuridad favorece a la delincuencia.
David Sánchez dijo que durante su gobierno, en Coacalco se cambió el alumbrado público con más de 14 mil luminarias LED, por su potencia de luz y eficiencia energética. Afortunadamente todavía funcionan el 80 por ciento, señaló.
Todos esos problemas -y muchos más- tenemos que atender porque para eso nos dieron su voto los ciudadanos, a quienes no vamos a defraudar, asegura el maestro Sánchez Isidoro.
Durante la entrevista expresó en más de una ocasión su agradecimiento a los vecinos coacalquenses por su confianza, confianza que le demuestran “porque me conocen”, “porque saben de mi trabajo”, dice.
¿Y qué pasa con la inseguridad?
Coacalco, si no es el más peligroso de los municipios del Estado de México, si enfrenta un serio problema de inseguridad.
¿Qué hará para mitigar este flagelo que tanto daña a la ciudadanía?
El alcalde electo ve con claridad el fenómeno y adelantó que se van a adquirir nuevas unidades de la policía, que operarán por sectores en todo el municipio, a fin de que en una emergencia la reacción sea más pronta y eficiente.
Como parte de la estrategia para brindar seguridad a la población, Sánchez Isidoro dijo que tiene contemplado colocar módulos de seguridad móviles en las entradas y salidas del municipio para que cuando ocurra algún hecho delictivo, se puedan generar cercos y atrapar a los delincuentes.
La corrupción, no es ningún secreto, es otro cáncer que afecta a toda la sociedad, ¿qué tan grave es en Coacalco?
A un par de semanas de que entre en funciones, Sánchez Isidoro reconoce lo terrible que es, pero será a través de la Contraloría municipal como se monitoree el actuar de la policía y de las diferentes áreas administrativas.
Dado que la corrupción se da en diferentes áreas, se implementará, además, la ventanilla única para que la gente que vive del comercio, por ejemplo, pueda ser atendida dignamente. No como ahora, que predominan las malas prácticas. Con la ventanilla única, los que participan de la actividad comercial pagarán solo una cuota y podrán ejercer su labor comercial sin ningún temor.
Esto es importante porque con esa cuota única les darán todos los documentos que requiera su negocio de bajo impacto y podrán operar sin que nadie los moleste durante todo el año.
Aseguró que de esa manera se controlará la corrupción; el comercio no sólo se va a sentir cómodo, sino que crecerá porque “vamos a incentivar a los inversionistas locales con estímulos fiscales para que puedan confiar en Coacalco y podamos crecer económicamente”.
¿Es complicado gobernar con un gobierno federal que no ve con buenos ojos a la oposición?
Sánchez Isidoro cree que no.
Hay que trabajar de la mano con el gobierno federal, con el gobierno del estado y adaptarnos a las nuevas condiciones del gobierno municipal que nos toca encabezar.
Admite, sin embargo, que no va a ser fácil porque no hay manera de atraer recursos económicos del gobierno federal a fin de atender las necesidades del municipio y de la gente; hoy, con lo que tenemos, debemos actuar y hacerlo bien a favor de todos los habitantes.
¿Será suficiente con lo que tengan…?
No. Nunca es suficiente. No hay dinero que alcance jamás (el presupuesto para este año fue de mil 53 millones 424 mil 949 pesos), pero cuando se estiran los centavos y se llevan esos recursos a las familias que más lo necesitan, los resultados serán buenos.