La variante Ómicron
¬ Augusto Corro viernes 17, Dic 2021Punto por punto
Augusto Corro
Llegamos a la recta final del año con la amenaza de Ómicron, una variante del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a tomar precauciones durante la Navidad.
Entre otras recomendaciones, el citado organismo pidió extremar las medidas sanitarias, como limitar las reuniones. Y que planeen hacerlo deben practicarse pruebas Covid si sospechan de tener el contagio. Por otra parte, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que la vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de Ómicron.
Señaló, además, que es preciso adoptar medidas “fuertes” para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública.
Recalcó que es necesario proteger a la población más vulnerable en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales.
La pandemia de Covid-19 y sus variantes continúa sobre nuestras cabezas. El antígeno sí funciona contra el coronavirus; pero aún hay millones de personas que no se han vacunado.
Los mexicanos, como ocurre en otros países, estamos en una temporada de fiestas llamada coloquialmente Guadalupe-Reyes, inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero. Será parte de nuestra responsabilidad tomar las medidas sanitarias para evitar contagiarse. Se recomienda, pues, usar cubrebocas, doble si es posible; lavarse las manos, actividades en lugares ventilados y guardar la sana distancia.
Migrantes de Asia central
Entre los hechos singulares, o extraños, registrados en la migración se encuentra el relacionado con la detención de indocumentados de Uzbekistán. Entre los extranjeros se encuentran 31 hombres, tres mujeres, cuatro niños y tres niñas, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
La detención se efectuó en Chiapa de Corzo. Se capturó a un traficante de personas de origen mexicano, Luis Antonio “N”, de 35 años, quien fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR). Lo curioso del caso es que los indocumentados son originarios de Uzbekistán, un país ubicado en el centro de Asia.
El recorrido de miles de kilómetros no fue obstáculo para llegar a México.
La pregunta obligada: ¿No era mejor para los migrantes quedarse en Europa? ¿Qué imagen tienen de México desde el extranjero?
¿Por qué recorrer distancias enormes en algo tan incierto?
En tanto, los gobiernos de los países involucrados en la migración en Latinoamérica buscan medidas para controlarla.
Los indocumentados huyen de sus lugares de origen debido a la pobreza, la violencia y los desastres derivados de los ciclones y terremotos.
Ovidio y la recompensa
El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca a la captura de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Uno de los buscados es Ovidio Guzmán López (a) “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”. Este vástago ya fue detenido por las autoridades mexicanas, pero puesto en libertad.
Los otros hijos de “El Chapo” son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Como se informó, “El Chapo” cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Recientemente, su esposa, Emma Coronel, fue condenada a tres años de cárcel al declararse culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana.
El presidente López Obrador dijo en la conferencia de prensa que para su gobierno sigue siendo prioridad la detención de Ovidio Guzmán y que su detención corresponde (en caso de estar en territorio nacional) a las autoridades mexicanas.
También aseguró que no permitirá que ninguna fuerza extranjera actúe en suelo nacional.
¿Usted qué opina amable lector?