Un desastroso señuelo
Alberto Vieyra G. viernes 17, Dic 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El fenómeno migratorio en México es un desastre. El sueño americano que sugiere a tantos y tantos que salir de la miseria y la opresión política, con Andrés Manuel López Obrador alcanzaría niveles todavía más catastróficos cuando en 2018, lanzó aquel señuelo de otorgar visas y trabajo a migrantes centroamericanos y de otras latitudes del mundo en su paso rumbo a los Estados Unidos, donde se supone que hay trabajo, dijo muy clarito:
“Nada de maltrato a los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas, no queremos que haya injusticias en Guatemala, Canadá, El Salvador, queremos un mundo sin injusticias, queremos un mundo que defienda el derecho a la vida, va a haber trabajo para nosotros y los que necesiten que vengan de otras partes”. Esa mentira de a kilo de AMLO se convertiría en un señuelo de atracción de migrantes sin precedentes.
Habrá que precisar que según el tumbaburros, señuelo es un objeto que se utiliza para atraer a las aves que se quieren cazar. El señuelo amlista se convirtió en una monumental mentira de atracción para que los migrantes centroamericanos sean cazados como las aves y sean objeto de ultrajantes violaciones a sus derechos humanos, pues habrá que decirlo sin rodeos, México, me duele decirlo se ha convertido para la migración centroamericana en una mortífera tumba.
Para ejemplo, basta un botón, el pasado viernes 10 de diciembre en Chiapas, ocurrió un macabro trailazo con 56 muertos y decenas de heridos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, pues el ‘tráiler de la muerte’ del que no se sabe si es terrícola o marciano viajaban 112 migrantes. Era algo así como una lata de sardina.
Lo chistoso del asunto es que, del dueño o los dueños mafiosos del ‘tráiler de la muerte’ nadie sabe nada, nadie lo vio, nadie lo escuchó, pero la macabra noticia le dio la vuelta al mundo y exhibe a México con un gobierno corrupto que todos los días jura y perjura que “la corrupción es cosa del pasado”. Por ahí se dice que ya agarraron a dos polleros, que está metido el Cártel Jalisco, que el Instituto Nacional de Migración de México es la cueva de Alibaba, que la Guardia Nacional es sometida al desprestigio; cuando se afirma hasta el cansancio que el ‘tráiler maldito’ pasó por dos o tres retenes y ni la Guardia Nacional, ni los agentes de migración, pues nadie percibió que un sospechoso vehículo transportaba a más de 100 personas a las que se le cobró hasta 13 mil dólares, es decir más de 100 mil pesos mexicanos, según el diario español El País, para conseguir el sueño americano o por lo menos el señuelo prometido por AMLO.
¿Dónde están las visas y los trabajos ofrecidos por AMLO a los migrantes centroamericanos? ¿Dónde están los dólares que supuestamente el presidente gringo, Joseph Biden iba a destinar para que los migrantes, a los que ya les llega el agua hasta la barbilla se queden a sembrar arbolitos en sus terruños y no vengan a arriesgar el pellejo a México en pos del sueño americano y el señuelo de López Obrador?
Pero, además AMLO creó con esa infame declaración, otro monumental problema porque los refugios que hay en la frontera norte están atestados de gente sin servicios y a los que se le violan diariamente sus derechos fundamentales por la falta de acceso a medicinas, atención médica, lo que ha incrementado la mendicidad y el fenómeno migratorio se ha convertido en una papa caliente para varios gobiernos estatales y municipales, incluso de la capital de la República y donde los migrantes se les ve en autobuses o en los trenes del Metro pidiendo limosna y en busca del señuelo que les prometió AMLO.
Y, por si fuera poco, AMLO descuidó la migración de compatriotas hacia Estados Unidos ya que muchos pueblos en Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Colima y tal y tal se han convertido en auténticos pueblos fantasmas, desplazados ahora por los cárteles de las mafias. Pero esa, esa es otra historia.