Captura de “Chapitos”, asunto de México, revira López Obrador a EU
Seguridad viernes 17, Dic 2021
- “A nosotros nos toca detenerlos”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentran en México deben ser las autoridades locales las que los aprehendan, luego de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera 20 millones de dólares por la captura de cuatro hijos del capo.
En su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que el gobierno estadounidense sólo emitió la resolución firmada por su homólogo Joe Biden; sin embargo, aclaró que no permitirá la intervención extranjera.
Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra, nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo, de acuerdo con las investigaciones que se llevan en México”, aseguró.
López Obrador explicó que hay una preocupación por parte de Estados Unidos debido al tráfico de drogas sintéticas, en especial de fentanilo, la cual ha cobrado más de 100 mil muertes entre mayo de 2020 y abril de 2021, de acuerdo con información publicada en noviembre pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.
Recordó que contrario a lo que sucedía en los sexenios pasados en los que había contubernios entre autoridades y grupos del crimen organizado -como el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna- y la intervención extranjera, en su administración no se permite esto.
Recompensa marca inicio de la cacería contra el Cártel de Sinaloa
La recompensa de 20 millones de dólares por los “Chapitos” marca el comienzo de un embate para desarticular al Cártel de Sinaloa por parte del gobierno de Estados Unidos, según el ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA), Mike Vigil.
“La DEA y otras agencias oficiales empiezan una ofensiva más fuerte que en el pasado, si capturan a los “Chapitos”, ellos conocen muy bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa y pueden dar más información que Emma Coronel”, sugirió el ex director de Operaciones Internacionales de la agencia antidrogas.
De acuerdo con Vigil, las acciones anunciadas en contra de los hijos de Guzmán Loera, representan ese inicio simbólico sobre la cacería contra el grupo criminal, también conocido como Cártel del Pacífico.
La organización delictiva transnacional se ha afianzado en las últimas dos décadas en el tráfico de drogas que causan decenas de miles de muertes por sobredosis en EU.
De ahí que el gobierno de Joe Biden firmó una orden ejecutiva este 15 de diciembre en que se incluyeron recompensas de 5 millones de dólares a quien aporte información para el arresto de cada uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
“Con eso van a ir tras de ellos con más fuerza y obviamente quieren tratar de disminuir o desarticular al Cártel de Sinaloa y tienen qué comenzar por algún lado”, apuntó el ex funcionario que combatió a los cárteles durante más de tres décadas en la DEA.
Mike Vigil advirtió que en el balance de los objetivos, los “Chapitos” están más al alcance de las autoridades que el máximo líder criminal, Ismael Zambada García, “El Mayo”.
Pues el viejo líder no ha sido arrestado en cuatro décadas de carrera criminal, mientras dos de los menores ya han caído en manos de la justicia mexicana, pero les han dejado ir.