Los partidos y sus métodos
Humberto Mares N. jueves 16, Dic 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los tiempos son de acomodos en los partidos políticos y definiciones en sus equipos. El año que entra será un año electoral y sumamente importante para los institutos políticos por las elecciones para definir seis gobernadores.
Los tiempos y las formas son importantes. Los procesos internos para definir sus candidatos sobre todo en Morena han dejado dudas o cuando menos desacuerdos con militantes y aspirantes.
El método de encuesta es lo más cuestionado y lo más utilizado. La encuesta es supuestamente lo más democrático, pero también el método más manipulable. Siempre ha sido así. Por ello es que los políticos, que lo saben bien, no están de acuerdo con ello.
Ricardo Monreal que está en campaña abiertamente por obtener la candidatura de Morena a la Presidencia, es el político que más ha opinado que se deben de modernizar los métodos y que no está de acuerdo con la encuesta para definir candidatos.
Morena reitera que se aplicará, pero en realidad la selección ha sido a manera de amigos, compadrazgos o bien saldando cuentas. Existen ya impugnaciones promovidas por precandidatos, tanto a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, como ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que están en proceso y que hablan muy mal de los procedimientos internos de Morena.
Un caso en Oaxaca, donde el precandidato Alberto esteva Salinas, luego de mostrar y demostrar que estaba muy por arriba de todos los aspirantes, finalmente fue tomado en cuenta para la encuesta y al final simplemente no lo toman en cuenta y lo sacan de la lista final para la encuesta, siendo el mejor posicionado ante los ciudadanos oaxaqueños, según dos encuestas cara a cara en 4 mil personas. Estas formas son las que no gustan y que se están aplicando arbitrariamente.
Ahora el refuerzo
Verdaderamente, el tema de la vacunación de refuerzo ha resultado una desorganización absoluta y el responsable Hugo López-Gatell como dice una cosa al día siguiente dice otra. En principio dijo que no había necesidad de registrarse, o sea al aventón como vayan llegando. Luego que siempre sí, pero se tienen que registrar y llenar un formato, mismo que se llenaba en minutos, con la ayuda del personal y funcionaba relativamente bien.
Pero la pregunta es: ¿Por qué no se utilizó el registro anterior?, ¿Por qué abrir otra carpeta? Ya tenemos un expediente generado en la primera cita de vacunación, ¿Por qué no usar el expediente creado? Estas son una más de las tonterías de López-Gatell.
Espero que el presidente AMLO ponga ya orden en la Secretaría de Salud. López-Gatell sí en algún momento pensó que ocuparía la titularidad de la Secretaría de Salud, pues si lo pensó hoy más que nunca está lejos de ello.
El Presidente tendrá que poner orden en esa secretaría que por ciento ya se mudó al puerto de Acapulco, a un enorme edificio blanco en la costera que no se ve que haya actividad. Otro “elefante” en la familia.
El subsecretario López-Gatell salió por piernas de una reunión con legisladores en el palacio de San Lázaro porque lo estaban grabando, aunque en los pasillos se dice que no aguanta las críticas y mejor se fue.
El subsecretario de Salud acusó a los diputados de grabar la sesión, la cual se había establecido como privada y de manera sorpresiva, el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, dio por terminada su comparecencia, la cual había recién comenzado ante la Cámara de Diputados.
El funcionario federal se quejó ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro de ser grabado por la perredista Elizabeth Pérez, pues alegó que la reunión era de carácter privado. Creo que un servidor público como López-Gatell debe informar sobre todo a los legisladores sobre el curso de los programas que tiene a su cargo, sobre todo el de la vacunación, que es primordial para el país. El hecho que se haya retirado sólo nos hace pensar que no quiere que quede grabado información que seguramente no ha dicho o que seguramente pueden ser ilusiones, suposiciones o mentiras como acostumbra hacerlo.
Abren gobierno y PAN diálogo
El titular de Gobernación, Adán Augusto López, ha resultado un buen interlocutor con los partidos políticos, gobernadores y grupos de representación social o profesional, que cumple tal como los establece la ley. Adán Augusto López ha desarrollado su función tal como debe ser. Claro esto es posible por el apoyo recibido por su jefe, que lo pone como una “corcholata” presidencial. El grupo de legisladores panistas encabezados por su dirigente nacional, Marko Cortés, sostuvieron un primer encuentro de diálogo en el que acordaron montar siete mesas de trabajo a partir del 10 de enero.
El titular de la Segob puntualizó que “el gobierno federal está abierto al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente”.
Los legisladores azules fueron escuchados y según testimonios fue un diálogo muy cálido, sin ataques y sí buenos modales. Esto no se dio en la cámara de senadores, en un diálogo áspero y agresivo entre la presidenta de la cámara de senadores Olga Sánchez Cordero y la sonorense Lilly Téllez, que en la discusión sobre la presentación de un recurso de inconstitucional a la iniciativa presidencial llamado el “decretazo” que la senadora Sánchez Cordero simplemente desechó sin consultar a sus compañeros y someterlo a votación al pleno, que es el camino normal.
Es decir, no consultó a sus compañeros senadores y eso ocasionó la molestia de varios, entre ellos la senadora Téllez.
Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas, seguimos en pandemia.