Revés a AMLO e INE
Eleazar Flores jueves 16, Dic 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
La decisión de un organismo autónomo, INAI, instancia que le indigesta al padre de la Cuarta Transformación, de negar la petición presidencial de hacer obras que “por seguridad nacional” no informe de costos y proveedores, no va.
Un poder —el Judicial— ha ordenado a un organismo autónomo, INE, llevar a cabo los trabajos de la Revocación de Mandato, calificando de improcedente la petición de reasignarle al instituto casi 5 mil millones de pesos para tal efecto, tampoco va.
Con ambas decisiones en contra del jefe del Ejecutivo federal una y el Instituto Nacional Electoral la otra, difícilmente se les puede cuestionar a primera vista a las instancias negadoras, pero no es lo mismo pedir permiso para construir obras sin rendir cuentas a nadie, que implorar recursos para cumplirle un capricho al señor.
La negativa al deseo presidencial de no rendir cuentas a nadie de sus costosos mega proyectos y hacerlos con quienes al Ejecutivo se le antoje es más que justificable, máxime que en este sexenio que “ya no es como antes”, al pueblo uniformado lo tiene como constructor sin rendir cuentas de nada a nadie.
El que al Instituto Nacional Electoral se le nieguen recursos para hacer un trabajo sólo para aumentar la egoteca presidencial tiene sus bemoles, máxime que nadie puede contestar a satisfacción el costo-beneficio de la Revocación de Mandato, fuera del interesado, ni siquiera a su partido.
Si de por sí ya le trae ganas desde hace tiempo, el padre de la Cuarta Transformación subrayará cuánta razón tenía y tiene, al pedir que el Instituto Nacional Electoral haga más con menos, ya que sus funcionarios forman parte del organismo más caro del mundo, por lo que los elogios a Zaldívar y compañeros no tardan.
Tampoco tardarán los cuestionamientos contra los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información, quienes podrían pasar a engrosar la fila de los neoliberales y conservadores, al tiempo.
Pero ambas decisiones tienen cosas más de fondo que no tiene que ver nada con el análisis frívolo
Una de tantas es que el pueblo uniformado, como constructor o como proveedor contratista, tendrá que rendir cuentas, ahora sólo falta que las instancias correspondientes e incluso los medios de comunicación, den puntual seguimiento a estas tareas de vigilancia.
En cuanto al Instituto Nacional Electoral, tendrá que hacer su máximo esfuerzo para ser eficiente dentro de la austeridad, pues a la mínima falla que llegase a presentar, le estarían dando armas al padre de la Cuarta Transformación para apropiarse de la razón, incluso hasta para proponer cambios.
El desengaño de todo podría venir en cuatro meses y medio a más tardar.