Viacrucis de migrantes
¬ Augusto Corro jueves 16, Dic 2021Punto por punto
Augusto Corro
No parece que exista un interés inmediato de resolver el problema de los migrantes que cruzan por nuestro territorio.
A pesar de que las autoridades saben quiénes son los responsables de ese viacrucis, poco o nada hacen para evitarlo.
Por ejemplo, el viaje en el que perecieron 56 indocumentados intervinieron desde su inicio las bandas de “polleros” o “coyotes”.
Como señalamos, los hechos ocurrieron el jueves 9 de diciembre sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo. Esos delincuentes, que negocian con las vidas humanas, acordaron trasladar a los centroamericanos por cantidades que fluctúan entre los 150 mil hasta los 285 mil pesos.
Los “polleros” planearon obtener ganancias de 58 millones de pesos por trasladar a los 300 migrantes, en los que estaban incluidos los viajeros del tráiler accidentado.
Desde su lugar de origen, los indocumentados centroamericanos se trasladarían en tres tráileres.
De esas unidades solo una siguió hacia Estados Unidos. Otro camión del convoy no salió y el tercero fue el accidentado.
¿Y las autoridades?
Con la muerte de los migrantes se volvió a cuestionar sobre el papel de las autoridades sobre la vigilancia de las carreteras. ¿Cómo fue posible que un camión con tantos viajeros no fuera revisado en casetas de cobro? Otra vez se evidenció el nulo interés de los representantes de la ley por evitar tragedias a los migrantes. Ya se sabe que los indocumentados representan un jugoso negocio para el crimen organizado, pero a nadie del gobierno parece preocuparle. ¿Cuántos son realmente los tráileres cargados de indocumentados que cruzan los caminos de México?
Con el paso del tiempo, las propias autoridades comprobaron que los migrantes, en su gran mayoría, son engañados por los “polleros”.
Esos traficantes de personas, según se informó, forman parte de una cadena criminal que los utiliza para transportar drogas.
Y también las migrantes son involucradas en negocios relacionados con la explotación sexual.
Los problemas de origen
Con la tragedia registrada en la carretera de Chiapa de Corzo también se condenó la irresponsabilidad del conductor del tráiler accidentado. ¿Cómo es posible que un camión lleno de personas sea conducido a exceso de velocidad?
Se presentó otra vez la necesidad de revisar los reglamentos de la carretera que deben ser más estrictos, pero principalmente que se cumplan. Los conductores, por las necesidades de trabajo son sometidos a jornadas extenuantes por sus patrones explotadores.
De esos choferes, será interesante saber cuántos manejan las unidades bajo los efectos de alguna droga para no dormirse.
¿En concreto, cual es el estado de salud de los conductores? Las tragedias se dan no solamente en el traslado de indocumentados. También ocurren en todas las carreteras y de los responsables de las tragedias nada se sabe. ¿Por cierto, quién o quiénes se encargan de expedir licencias para conducir trailers? ¿Los choferes están realmente capacitados?
Se vale soñar
Los partidos políticos se empiezan a activar con la idea de estar preparados para la contienda presidencial de 2024. Será una lucha que empezará en las organizaciones políticas. Los acuerdos serán internos para definir quién será su candidato. En Morena se desatará una guerra de pronóstico reservado. Las encuestas como método para definir al aspirante no convencen ni a propios ni extraños.
En el PAN está en veremos quién es el designado entre la mediocridad de los aspirantes. Lo mismo ocurre en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sólo dos organizaciones políticas dejaron vislumbrar a sus posibles candidatos: Movimiento Ciudadano, con Luis Donaldo Colosio Riojas, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito” o “Amlito”. “Amlito” dijo, al autodestaparse como candidato, que su partido volverá a Palacio Nacional en 2024 y de la mano de su dirigente nacional, o sea de él mismo.
¿Usted qué opina amable lector?