México podría enfrentar nueva ola de contagios por Ómicron, alerta OPS
Salud jueves 16, Dic 2021
- Su tasa de transmisión puede ser 3 veces mayor que Delta
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre un mayor número de contagios de coronavirus por la variante Ómicron en México, donde ya se reportaron dos casos, además del importado.
De acuerdo a datos de la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, “se prevén importaciones adicionales inminentes” de esta variante que se originó en Sudáfrica, explicó Sylvain Aldhigieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS
Añadió que con una “circulación limitada” ya está presente en 9 países de América y los casos registrados han sido resultado de personas que viajaron fuera del continente.
A la fecha, en México se ha reportado un caso importado confirmado con la variante Ómicron. Hemos sido informados que la Secretaría de Salud está siguiendo de manera muy cercana otras señales a través de la red centinela y el consorcio de los 10 laboratorios de vigilancia genómica que existen en México.
“Por lo tanto, se prevén importaciones adicionales inminentes, tal como se observa en otros países del mundo y las autoridades federales de México deberán informar de manera oportuna”, explicó.
La OPS reiteró que todavía no hay datos científicos de que las vacunas contra Covid-19 no sirvan para proteger contra enfermedad grave y muerte en contagios por la variante Ómicron, ya que lo único que se ha revelado es “que su tasa de transmisión podría ser dos o tres veces mayor que Delta”, la variante con mayor circulación en América.
Se triplicaron infecciones y muertes por Covid en 2021
En este año se triplicó el número de infecciones y fallecimientos por Covid-19, por lo que este año de pandemia fue peor en comparación con 2020, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.
En el último mensaje del año a medios informativos, precisó que en lo que va de la pandemia, en América más de 98 millones de personas han padecido Covid-19 y 2.3 han perdido la vida; lo que significa más de un tercio de todos los casos a nivel mundial y una de cada cuatro muertes.
Etienne aseguró que durante 2021 los hospitales se vieron con grandes exigencias y los medicamentos fundamentales e insumos también están con números bajos de existencia.
Por otra parte, dijo que aunque el despliegue de las vacunas contra Covid-19 en América no ha sido tan rápido, actualmente el 56 por ciento de las personas tiene esquema completo.
Puntualizó que se han administrado más de mil 300 millones de vacunas.
Países como, Uruguay, Chile, Cuba y Canadá tienen las coberturas vacunales más altas del mundo, pero hay personas de la región que no han recibido las dosis y con esta brecha no se controlará la pandemia, precisó.
Por otra parte, dijo que hay fármacos prometedores en última etapa de desarrollo que podrían ayudar a tratar, evitar hospitalizaciones y prevenir muertes por Covid-19.
“Si son aprobados por autoridades regulatorias debemos estar listos para apalancar estas tecnologías y aprovechar también las lecciones que hemos aprendido en los últimos dos años. La primera lección es que toda decisión debe estar fundamentada en datos científicos”.
“Instamos a los países de nuestra región a prestar atención del asesoramiento de la OMS; los comités de expertos científicos y los reguladores, cuya tarea es analizar minuciosamente la inocuidad y eficacia de los fármacos y recomendar cuándo, dónde y cómo utilizarlos”, agregó.