Marín Mollinedo se consolida como candidato de Morena para la gubernatura de Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 16, Dic 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- A Mara Lezama la derrumba enorme losa de corrupción
La carrera rumbo a la elección de quien será el próximo gobernador de Quintana Roo se pone cada vez más ríspida; y es que en el caso de Morena, partido de mayor preferencia en el estado, aún no se elige a su representante para la contienda, no obstante, una vez más Rafael Marín Mollinedo se mete a la disputa y lo hace quizá, más fuerte que nunca, con el apoyo de militantes de su partido, empresarios, ciudadanía y hasta otros aspirantes en esta sucesión.
Mientras tanto, Mara Lezama, a quien se le acusa de cargar una pesada losa de corrupción a sus espaldas, cada vez está más hundida y lejos de la posibilidad de representar al partido, pues como mucho se ha mencionado, es claro que defiende más los intereses del Partido Verde Ecologista de México.
Los temas que le han salido a Mara en materia de corrupción son durante su gestión como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), donde ha cumplido ya tres años de su primera gestión y está arrancando el primero en lo que respecta a su segundo periodo, no obstante, recordemos que para su reelección como alcaldesa, Lezama ya contó con 100 mil votos menos de los que tuvo en 2018, cuando ganó por primera vez remolcada por el efecto López Obrador.
En estos años al frente de la administración de Cancún, Mara Hermelinda se ha hecho de una gran riqueza, se habla de que su familia posee una flotilla de taxis, una más de carros Uber, así como 6 automóviles Mercedes y una residencia en Puerto Cancún, que es una zona exclusiva para la gente más acaudalada en esta ciudad. Fortuna que ha llegado a sus manos de una forma inexplicable, ya que ha pasado de ser una vendedora de muebles en anuncios de televisión a una poderosa política que aspira a la gubernatura de Quintana Roo.
Pero, lo hace de la mano de otro vividor de la política, como lo es Jorge Emilio González el “Niño Verde”, quien está al frente de la franquicia del Partido Verde, misma que en los últimos años ha venido vendiendo al mejor postor, aliándose con el PRI, PAN, PRD y ahora con Morena. En este último caso, la única manera en que se puede pensar que López Obrador acceda a esta alianza es para sacar ventaja en la Cámara de Diputados a fin de lograr una mayoría y echar adelante sus reformas, como la polémica y hasta ahora estancada reforma eléctrica.
Sin embargo, este escenario con Mara Lezama como candidata a la gubernatura del estado cada vez se desvanece con mayor rapidez, pues la gente está al tanto de las turbulencias en las que esta mujer está envuelta y le atacan en redes sociales, dando a conocer los hechos de corrupción en su administración, sólo para beneficiar a su círculo de amigos y familiares, dejando en segundo plano a la ciudadanía y a Cancún hundido en la delincuencia.
Tan sólo el tema de la recolecta de basura, le cuesta a los cancunenses 600 millones de pesos al año, de los cuales ella estaría recibiendo una fuerte tajada a cambio de los contratos con la empresa responsable, eso sin mencionar, el tema de Aguakan, donde también crecen las quejas por los cobros excesivos y el servicio deplorable.
“Yo estoy a disposición”: Rafa Marín
De esta manera, Marín Mollinedo crece con el apoyo de muchos grupos de empresarios, líderes de colonos, comerciantes, náuticos y demás personas que lo consideran un empresario honesto, además de un político serio y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, virtudes que son primordiales para sacar a Quintana Roo adelante del gran bache en el que está metido, luego de los estragos que ha dejado la contingencia sanitaria por la Covid-19 y la avanzada de la delincuencia organizada.
Y es que, a pesar de la recuperación constante de la industria sin chimeneas, la verdad es que el turismo se desplomó a un nivel trágico, recordemos que hace cinco años la llegada de turistas fue de hasta 23 millones de viajeros y se calculaba que para este año, se lograran 30 millones, no obstante, apenas se han reportado 15 millones, es decir, la mitad de lo que se tenía pronosticado, lo cual se puede atribuir a la pandemia, evidentemente, pero no se puede dejar de mencionar la inseguridad, sumada a la falta de promoción, en Cancún y la Riviera Maya.
Y si bien, Rafa Marín se dijo completamente comprometido con el proyecto del Istmo de Tehuantepec, también reconoció que no se ha bajado de la carrera por la candidatura y que está a disposición de su partido. “Yo estoy en un proyecto, también es un proyecto muy importante para el país, estoy muy contento. Pero si en un momento dado mi partido me pide que yo abandere la causa para la gubernatura, yo estaría muy orgulloso y a disposición. Porque yo soy fundador, fui el primer dirigente del partido y he estado muy ligado a toda la militancia del partido. Entonces sí sería un honor, en un momento dado”.
Explicó también que en este momento se están haciendo las encuestas para determinar quién será el candidato y que respeta a todos los aspirantes: “Es la Comisión Nacional de Elecciones la que tiene la facultad absoluta de nombrar candidatos. El partido tiene sus tiempos, sus estatutos que marcan el proceso de selección del candidato, entonces depende de lo que suceda, porque se están haciendo encuestas. El partido tiene la facultad, en la Comisión de Elecciones, de determinar quién va a ser el candidato”, aseveró.
Finalmente, cuando se le consultó por qué el partido lo tomaría en consideración si no está entre los cinco finalistas, respondió: “Quizá las encuestas no satisfagan a la dirigencia y se deba buscar otro candidato. Pudiera existir esa posibilidad de que las encuestas no satisfagan al partido, no sé”.
Morena ha dicho hasta ahora que son cinco sus aspirantes: Mara Lezama, Marybel Villegas, Laura Beristain, José Luis Pech y Luis Alegre, de los cuales Marín comentó: “Me llevo con todos, los respeto, creo que todos tienen derecho, pero va a depender de las encuestas finalmente, de cómo resulten. Es gente que ha trabajado, que tiene experiencia en la administración pública, y que pueden representar a Morena dignamente”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com