Al carajo con los… dirigentes
Eleazar Flores miércoles 15, Dic 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
PARTIDOS HUÉRFANOS-. A imagen y semejanza de ya saben quién, militantes de los partidos políticos desean mandarlos “al carajo”, dada su ineptitud manifiesta para dirigirlos y más aun para escoger candidatos fuertes a gubernaturas.
Cierto que a primera vista piensa usted en militantes panistas y priistas que ven en el “azul” Marko Cortés y en el tricolor Alejandro Moreno incapacidad manifiesta, falta de ideas y hasta de personalidad que les haga pensar con realismo en triunfos electorales en los comicios locales de 2022.
Menos mal que esos militantes no mandaron al rancho de ya saben quien a sus dirigentes, aun cuando seguramente ganas no les faltaba.
CASO PANISTA-. En plenos procesos internos, los dirigentes o mejor dicho el dirigente nacional panista sufre por dos cosas: La candidatura que prometió a una mujer y el gobernador Martín Orozco Sandoval tiene “otros datos” por lo que la conciliación entre ambos está más que difícil.
Lo peor es que Aguascalientes es la entidad donde, de inicio, el PAN la llevaba fácil, pero se le ha dificultado por falta de intercomunicación oportuna entre el presidente nacional del PAN y el gobernador. Aún se espera una posible coalición para enfrentar con cierto éxito a Morena.
CASO PRIÍSTA-. La fuerte debilidad e incapacidad negociadora interna hace del presidente nacional del PRI convertirse en estorbo si es que el tricolor aún mantiene esperanzas de poder ganar alguna gubernatura en 2022 y da la casualidad que la única que podría alcanzar sería la del estado de Hidalgo.
Y también da la casualidad que en esta entidad el PRI podría perder una de las pocas gubernaturas que le quedan, todo por las diferencias entre el presidente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, y el gobernador Omar Fayad Meneses, a últimas fechas promotor de significativa inversión privada en su entidad.
Resulta que Alito o Amlito como lo conocen sus “amigos”, tiene en su secretaria general Carolina Viggiano a la carta fuerte para la tierra de los tuzos de Pachuca, en tanto que Omar Fayad no le quiere fallar a su carta fuerte, Israel Félix Soto. Pero también en esta entidad podrían aliarse los otros partidos al PRI, para aspirar a un triunfo contra Morena.
El PAN en Aguascalientes y el PRI en Hidalgo pueden tener sus meses contados, con el agregado de que los actuales gobernadores de dichas entidades podrían colgar sus respectivas derrotas a “decisiones del centro”, claman las bases panistas y tricolores regionales.
Las derrotas podrían significar la tumba para los dirigentes partidistas nacionales más que para los gobernadores.
ufrimiento de éstos empezaría cuando sus sucesores morenos empiecen a decir que recibieron un cochinero neoliberal.