Un PRI socialdemócrata
Alberto Vieyra G. miércoles 15, Dic 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En 1929, los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río conformarían un sistema político priista con 4 ejes fundamentales para que, de manera pacífica, las distintas facciones y oligarquías que figuraban en el PRI se rotarán el poder cada 6 años sin sobresaltos para poner fin al México en la era de las balas y los arrebatos cruentos. Así fue como nacieron las facciones carrancista, obregonista, callista y socialista.
Los primeros gobernantes con ese sello del socialismo serían, el interino Emilio Portes Gil, quien fue sacado del gobierno de Tamaulipas y a quien le pichicatearon varias quincenas como Presidente de la República y el general Lázaro Cárdenas, quien en 1934 inauguraría la era sexenal en México.
Las 4 facciones políticas priistas tendrían como fin primordial instaurar en México un estado social, sepultar el estado dictatorial del porfiriato para que México transitara de una nación de caos, al México de las instituciones, esas que hoy están amenazadas por un ex priista comunista, enemigo de todo lo que huela al pasado sexenal. Pero, ¿qué es la socialdemocracia? Póngase cómodo porque le voy a contar.
La socialdemocracia es una ideología política, social y económica, que busca apoyar las intervenciones estatales, tanto económicas como sociales, para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista. Es un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y del estado de bienestar.
Llama poderosamente la atención, que el pasado fin de semana, el jerarca nacional del PRI, Alejandro Moreno “Amlito”, perdón es “Alito”; intentó darle vida al PRI al definir que ese partido será de ideología socialdemócrata y va por la Presidencia de la República para 2024.
Alejandro Moreno también intento sacudirse el sambenito de su supuesta cercanía con Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que el Estado sufre un desmantelamiento desde hace tres años por lo que “México es un caos, está destrozado”. ¡Cuánta razón tiene el jerarca nacional priista!, quien al más puro estilo de Roberto Madrazo Pintado intenta apoderarse del PRI para figurar como su candidato presidencial dentro de 3 años.
“En la XXIII Asamblea Nacional del PRI acordó definirse como un partido socialdemócrata, impulsando la justicia social, se desmarcó del neoliberalismo, fustigó los excesos y la corrupción de los gobiernos del tricolor del pasado, criticó al populismo y el autoritarismo del actual gobierno, refrendó su política de alianzas y se destacó que en 2024 el PRI recuperará la Presidencia de la República”.
Vaya, hasta que el priismo nacional parece romper una presunta alianza sellada por Enrique Peña Nieto con AMLO -el PRIMor- y todo para cerrarle el paso hace 3 años al panista Ricardo Anaya y garantizando que su gobierno le avalaría el respeto de 10 millones de votos, pero el discurso de Alejandro Moreno ha sido interpretado también como el nacimiento de otro AMLO dentro del PRI.
Pero, también la postura del ex gobernador de Campeche sugiere que la alianza opositora PRI, PAN, PRD parece haber dado un vuelco, después de que el alto mando panista propuso dialogar con el gobierno comunista de AMLO, algo que ha sido interpretado en las altas esferas del poder político de México, como entregar la plaza o arriar banderas en favor de un gobierno que no ata ni desata o que el PAN va a arreglar su asuntito y que sus otros dos aliados hagan lo propio por su lado.
¿Usted le ve a Alejandro Moreno, quien tiene una horrible y aguardentosa voz, espolones para ser el gallo con el cual el PRI recupere la Presidencia de la República en 2024 o en favor de qué gallo o gallina la estará jugando el jerarca nacional priista? Pa´mí que “está muy ojón para ser paloma”.