Mientras unos aseguran que Mara Lezama será la abanderada de Morena al gobierno del estado, otros grupos se suman a la corriente que apoya a Rafael Marín Mollinedo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 15, Dic 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
Rafael Marín Mollinedo, fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, hizo un llamado a través de un video que circula en internet, para que los militantes de su partido superen los problemas internos y se unan para combatir la inseguridad, el desempleo y mejorar la economía en el estado, una vez que se siguen enfrentando los estragos de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.
No obstante, este llamado también se puede tomar como un aviso de que Marín Mollinedo sigue en la contienda por la sucesión gubernamental en el estado, pues aunque el proceso electoral está a la vuelta de la esquina y se realizará a mediados del próximo año, Morena aún no ha determinado con cuál candidato lanzará su apuesta.
Cabe destacar que Marín Mollinedo, político tabasqueño, es un personaje muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se conocen desde hace mas de cincuenta años y sus familias han desarrollado una amistad añeja; asimismo, Rafa Marín ha sido su colaborador en diferentes cargos a lo largo de su trayectoria política, como cuando se desempeñó como encargado de la denominada Ruta 100, durante la administración de AMLO como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En este contexto, son muchos los grupos que se han manifestado para apoyar a Rafa Marín como candidato a la gubernatura de Quintana Roo, evitando así que Mara Lezama se meta a la contienda, pues se le acusa de defender los intereses del Partido Verde Ecologista y particularmente de Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, quien maneja esa franquicia y ha hecho una gran fortuna a través de diversos negocios, no precisamente en el marco de la legalidad.
Jorge Emilio González es proveniente de una familia adinerada con trayectoria política, pues su padre Jorge González Torres fue fundador del Partido Verde Ecologista de México y dueño de las farmacias “El Fénix” en la Ciudad de México; mientras que su tío Víctor González Torres, el “Dr. Simi”, es dueño de las Farmacias Similares. No obstante el “Niño Verde” se ha dedicado más a los negocios, turbulentos en su mayoría, que a la política.
El Partido Verde, mientras tanto, ha hecho diferentes alianzas políticas a lo largo de los años con el PRI, PAN y ahora con Morena, sin embargo, está vendiendo caro su amor porque, en el pasado proceso electoral, Morena no alcanzó la votación y se quedó corto en la Cámara de Diputados a nivel federal, de modo que han tenido que buscar sumar el apoyo de aliados y partidos de oposición para alcanzar la mayoría y aprobar las reformas que pretende el presidente López Obrador, como es el caso de la reforma eléctrica, que se encuentra parada, ya que no tienen el consenso suficiente.
Mara Lezama carga con antecedentes negativos
De modo que el único contexto en el que se podría suscitar el respaldo de AMLO para Mara Lezama, en el camino a la sucesión gubernamental de Quintana Roo, sería que éste tome una decisión política para fortalecer al Partido Verde Ecologista de cara a las elecciones presidenciales de 2024, pero ya como un aliado de Morena.
No obstante, la cercanía de Marín Mollinedo con López Obrador lo mantienen como un aspirante muy fuerte a la gubernatura del estado y en este caso con menos antecedentes negativos que Mara Lezama, quien carga a sus espaldas con muchas polémicas en su gestión como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), por ejemplo, el negocio de la basura, cuya concesión maneja por año más de 600 millones de pesos, de los cuales Mara estaría recibiendo grandes tajadas a cambio de los contratos.
Por otro lado, también se le acusa de mantener vigente la concesión de Aguakan, a pesar de las constantes quejas por parte de usuarios, por un lado por los cobros altos e injustificados y por el otro, por el pésimo servicio que ofrecen, ya que envían agua con tierra a los hogares quintanarroenses, dañando las tuberías y la salud de las personas, a lo cual Mara hace “ojos que no ven”, al igual que lo hace con la avanzada de la inseguridad en el municipio, lavándose las manos para apuntar con el dedo a la policía estatal y federal.
Y tal es el empuje que tiene Marín Mollinedo para convertirse en candidato de Morena para la gubernatura de Quintana Roo, que incluso la propia aspirante a este cargo, la senadora Marybel Villegas Canché, le ha manifestado su apoyo, así como ciudadanos, náuticos y cámaras empresariales.
De tal manera, que la moneda sigue en el aire, Morena no ha definido a su candidato ¿quién será? ¿Mara, Rafael o Marybel Villegas? Eso se podría determinar hasta principios del próximo año, una vez que llegue el tiempo límite, ya que no quieren que una decisión precipitada a favor de Mara o de Rafael, termine por dividir al partido y se llegue con menos fuerza a las elecciones de quien será el sucesor de Carlos Joaquín González.
El mensaje de Rafael Marín:
“Compañeros y militantes de Morena, me dirijo a ustedes para comentarles que vivimos momentos difíciles en el ámbito económico social y de seguridad, por ello debemos mantenernos unidos, al ser Morena el partido predominante en la entidad y por lo tanto es muy grande la responsabilidad que cargamos, para responder a la confianza que han depositado los ciudadanos quintanarroenses sobre nuestro movimiento. Actuemos con responsabilidad para poder salir adelante”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com