De mal en peor
Alberto Vieyra G. martes 14, Dic 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
“Los mexicanos estábamos mejor, cuando estábamos peor”. Cuánta razón tenía aquella ponzoñosa publicidad electoral que alertaba en 2006 que advertía a los mexicanos “¡Cuidado… el Peje es un peligro para México!”.
En la era AMLO, México es un desastre de desastres en materia económica, de salud, de inseguridad pública, en educación, en ciencia y tecnología, cultura y tal y tal.
El Inegi dio a conocer la semana pasada un estudio en el que se revela que los primeros 11 meses de 2021 la inflación se fue a las nubes con un 7.37% que se ha traducido en auténticas puñaladas para los bolsillos de la clase más desprotegida de México, que ha visto en la era AMLO un brutal encarecimiento de la vida al grado de que no pocos trabajadores que tienen por costumbre leer la Biblia, están llegando a la conclusión de que, según las Sagradas Escrituras, “en los últimos tiempos del actual sistema de cosas, el salario de un trabajador no alcanzaría para comprar un litro de aceite”.
Pero, ¿cuáles son los pecados de AMLO en esta catástrofe económica que sigue los pasos agigantadamente de Venezuela y otras dictaduras comunistas en las que el encarecimiento de la vida es el peor lastre que viven los pobres?
Dos factores son primordiales en el desastre económico que ha propiciado AMLO: La incontenible alza en productos agropecuarios y los energéticos, entre ellos, el gas (LP y natural) y la falta de crecimiento económico, a razón de una infame política que ha ahuyentado las inversiones en México.
De manera desparpajada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un alza de 11.26 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado. Si suben los energéticos, todo se encarece y a parir chayotes los pobres trabajadores, sobre todo aquellos con salario mínimo.
Tanto el Inegi como expertos nacionales e internacionales advierten que al ritmo que vamos, México alcanzará el 8% de inflación al cierre de 2021, aunque AMLO jure y perjure que “la inflación está bajo control”. ¡Qué sería de nosotros si no estuviese “bajo control”!
“Ha sido un año decepcionante. Una buena parte del crecimiento se ha visto frenado, por ejemplo, por la iniciativa de reforma al Banco de México, la reforma del outsourcing y la del mercado eléctrico a discutirse el siguiente año, que de aprobarse como está podría acelerar recortes en la calificación de México y la relación comercial con Estados Unidos”… “Haciendo un lado todo lo que ha pasado, vemos una recuperación bastante lenta de la economía y pudieran ser los factores internos los que están deteniendo la recuperación y no el coronavirus”, advierten economistas.
Estamos ante estos desastrosos resultados en materia económica y no son pocos los observadores y analistas políticos y económicos que advierten que “el sexenio de AMLO será un sexenio perdido, que pondrá en grave peligro la estabilidad social del país”
Lejos han quedado aquellos años del milagro mexicano, cuando en la era priista, México crecía a un ritmo del 6.4% del PIB y con una inflación de 2.8% y un desempleo del 2.2%. Por eso insisto que en México “estábamos mejor, cuando estábamos peor”.