El presidente AMLO anuncia inversión de 10 mil mdp para más obras en Cancún y Tulum
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 14, Dic 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Remodelarán el Boulevard Colosio y crearán parque ecológico
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para obras de rehabilitación del Boulevard Colosio, vialidad principal de Cancún, y para construir un puente vehicular en esa misma zona, asimismo, para la creación del parque ecológico “El Jaguar”, de 300 hectáreas en Tulum.
Durante su conferencia mañanera de ayer, el mandatario federal explicó que las obras viales serán financiadas por la Federación y a cambio, el gobierno del estado donará terrenos que están en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, lo cual se aprovechará para crear el parque.
Habló sobre el puente de la Laguna Nichupté, cuyo objetivo es relajar el congestionamiento vial que se presenta en las horas pico sobre el Boulevard Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún. “Se estima que la inversión será de 10 mil millones de pesos. El aporte estatal para este proyecto será la donación de terrenos en Tulum. La importancia de impulsar el mejoramiento de la imagen urbana de Cancún es por la importante generación de empleos que tiene esta urbe”, dijo.
Agregó que “esta avenida quedó abandonada, hay un problema vial grave en la punta de la zona hotelera y estamos pensando construir un puente moderno sin afectar el medio ambiente para darle salida y que no se hagan estos embotellamientos, que ya son insoportables”.
También comentó que se va a remodelar por completo el Boulevard Luis Donaldo Colosio y en ese contexto, explica cómo se van financiar todas las obras. “¿Cómo vamos a financiarlo?, va a aportar el gobierno del estado, básicamente unos terrenos en Tulum. En Tulum hay un crecimiento también que queremos ordenar y queremos proteger el área donde están dos zonas arqueológicas para que no las invadan y que tengan espacios para que se puedan visitar. El gasto de las obras lo hará el gobierno federal”.
Y destacó que los terrenos que aportará el gobierno del estado tienen un valor de 2 mil 500 millones de pesos y serán destinados a construir el “Parque El Jaguar” que será para caminar y andar en bicicleta. Sumado a lo anterior, dijo que se construirá otro parque de 2 mil hectáreas en Calkiní.
Mientras que las obras de vialidad en Cancún incluirán instalación de concreto hidráulico, rehabilitación de sistema de drenaje y agua potable. “Esa zona fue abandonada por gobiernos anteriores pese a que por muchos años Cancún fue el único polo de desarrollo del sureste. Asimismo, Cancún le ha dado mucho a México, al sureste, cuando no había trabajo en el sureste el único sitio donde la gente tenía posibilidades de trabajar era en Cancún. Por el turismo se mantuvieron tasas de crecimiento muy altas. Mucha gente de Chiapas, Tabasco, Campeche, de la Ciudad de México y de otros estados se fueron a buscar la vida allá y salieron adelante. Se le debe mucho a Cancún”, señaló.
Gastos de red de agua y drenaje se incrementan por Tren Maya
Si bien la construcción del Tren Maya promete potenciar el desarrollo económico del sureste mexicano, también está representando una inversión bastante seria, no sólo de forma directa para las obras del tren y su funcionamiento, sino de manera indirecta, como en el caso de lo que se tiene que realizar en el tenor de mejoramiento urbano en los alrededores del proyecto.
Por ejemplo, ayer se dio a conocer que el paso del Tren Maya, particularmente por el estado de Quintana Roo, va a representar una inversión de más de mil 500 millones de pesos para la dotación de agua potable y drenaje sanitario, en todo el trazo que pasa por la entidad.
En este escenario, el director de planeación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Roque Marzuca Esquivel, señaló que la construcción de varias estaciones en el sur, que incluyen a Tulum y Bacalar, han llevado a la necesidad de dotar de estos servicios a toda esa región, tanto para los visitantes que arriben, así como para los propios habitantes y la gente que llegue a establecerse en estos lugares en el marco de la puesta en marcha del proyecto.
Los municipios que tendrán esta necesidad son: Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco (Chetumal) y Felipe Carrillo Puerto, donde las obras de construcción de la red de agua potable y drenaje sanitario se llevarían a cabo a la par del avance en los trabajos del tren, por lo que el presupuesto se necesita a la brevedad.
“Con la llegada de estas obras es lógico que las necesidades de servicios se van a incrementar de manera considerable, es por ello que el gobierno del estado, por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, ha establecido que se requiere de unos mil 500 millones de pesos para dotar de agua potable y drenaje sanitario a las exigencias que se ocasionen por estas obras”, manifestó el funcionario.
Y destacó que este proyecto para suministrar agua se concretó mediante reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellos la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto a nivel central como local y Fonatur, entre otros, a quienes se les hicieron ver las necesidades en este sentido, ya que esta obra atraerá a más turistas a esta parte del estado y, por ende, el requerimiento de estos servicios prioritarios debe estar a la altura.
De acuerdo con las autoridades, la zona de mayor preocupación y donde se tendrán que invertir más recursos es en el municipio de Tulum, pues su crecimiento poblacional es muy acelerado y no hay cobertura del total de las necesidades. Si bien, no se tiene definido cuál será la fuente de financiamiento, Marzuca Esquivel explicó que de los 1 mil 500 millones de pesos que se requieren, la mitad corresponde a agua potable, y la otra, para drenaje sanitario.
Finalmente destacaron que pronto sostendrán más reuniones para determinar cómo se obtendrán estos recursos.
A evaluación ambiental, electrificación del Tramo 4
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ya ingresó a evaluación de impacto ambiental tres proyectos para la electrificación del Tramo 4 del Tren Maya (Mérida-Cancún).
La resolución del trámite normalmente le llevaría a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat) de tres a seis meses, no obstante, luego del acuerdo presidencial que hace del Tren Maya un proyecto de utilidad pública y seguridad nacional, ya inició el proceso desde el pasado 23 de noviembre.
Las obras consisten en la construcción de infraestructura eléctrica para el funcionamiento del Tren Maya en su tramo Mérida-Cancún, dividas en SET 1, SET 2 y SET 3, con una subestación eléctrica de tracción en cada uno desde las que se suministrará toda la energía necesaria para alimentar al sistema ferroviario.
“Se tiene previsto que los trabajos de construcción del proyecto Electrificación Tren Maya SET 1 inicien a principios del mes de enero de 2022. La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 24 meses, 12 de ellos para la ejecución del cambio de uso de suelo; en consecuencia, se prevé que dichas actividades concluyan a finales del mes de diciembre del año 2024”, según se lee en las manifestaciones de impacto ambiental publicadas en la Gaceta Ecológica de Semarnat.
Indicaron que este proyecto se desarrollará con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fonatur, es decir, que la comisión se encargará de realizar los estudios ambientales y la construcción de la infraestructura eléctrica de alta tensión necesaria para la correcta operación del tren.
El SET 1, que abarca los municipios de Izamal, Kantunil y Yaxcabá, representa un costo de 907 millones, 238 mil 792 pesos; el SET 2, que pasa por Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax será de un gasto de 29 millones 537 mil 416 pesos; y finalmente el SET 3, que va desde de Chemax hasta Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo, costará 598 millones 784 mil 515 pesos. Lo que significa, que el costo total de los tres SETS asciende a 1 mil 535 millones 569 mil 723 pesos.
Fonatur explica en la MIA que para evitar la fragmentación de hábitat, los sitios propuestos para la ubicación de esta infraestructura eléctrica se plantearon preferentemente en zonas cercanas a la carretera federal (Mérida-Cancún), principalmente por su cercanía a las localidades de la zona y a otras infraestructuras existentes que tienen el mismo carácter que el proyecto planteado en el presente estudio (carreteras federales, caminos de terracería, infraestructura eléctrica), las cuales ya han ocasionado un primer y decisivo impacto en este aspecto.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com