“Tengo un sueño 2021” Magno evento de cultura comunitaria
Espectáculos lunes 13, Dic 2021
Con éxito y sorpresas en el Auditorio Nacional
- Yalitza Aparicio, Eugenia León y Javier Camarena, engalanaron la gran fiesta
Isabel Violeta
Aproximadamente 1,900 niños y jóvenes que forman parte de los semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se dieron cita en el recinto mas imponente de la Cuidad de México, el Auditorio Nacional.
Un conmovedor espectáculo en el cual muestran, a través de la música, danza, teatro, circo, literatura, artes visuales, y lenguas originarias, los aires de transformación que viven desde sus comunidades.
Iniciaron con un breve discurso que pone a reflexionar sobre lo vivido y aprendido en esta pandemia, pero también en los sueños de los semilleros indígenas, “aún tengo el sueño de que niños y niñas blancos y negros podamos caminar de la mano” una de las frases que se hicieron notar para después escuchar “Tengo un sueño”, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, y después guardar un minuto de silencio para reflexionar y en memoria de los que perdimos.
Y así, poco a poco se fue llenando de color, historias y cultura este recinto gracias al talento y empeño de estos niños y jóvenes que por medio de la danza, la música, el teatro, nos mostraron un poco de sus raíces, y sueños.
Llegando a los invitados especiales, primero fue el turno de Eugenia León, quien interpretó la canción “La maza”. Seguido de más interpretaciones espectaculares de los semilleros, en distintos dialectos, como el caso de Juan Sant, quien sorprendió con un rap llamado “No te avergüences”, una canción en totonaca, donde como invita como lo dice el titulo a no avergonzarse de sus raíces y lenguas originarias y cuenten sus historias como a el le enseñaron.
Momentos después apareció en el escenario sorprendiendo a muchos la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien acompañada de varios niños, contaron la historia de “El coyote y la iguana”, con simpáticos títeres.
Este magno evento siguió llenándonos de sorpresas y más colores, pues después contaron con la presencia del tenor, Javier Camarena, quien interpretó algunas canciones como, el tabasqueño ,el caimán, mi tierra linda, acompañado de una orquesta.
Casi tres horas de evento, donde los semilleros no dejaron de mostrar su talento en diversas áreas de la cultura, y es que no podían faltar los acróbatas, zanqueros, mimos, malabaristas, que con sus actos nos dejan como mensaje cuidar de nuestro planeta.
Los asistentes donaron diversos juguetes que serán entregados a niños de comunidades indígenas de la sierra de Guerrero.
Como una fiesta fue como terminó este espectáculo maravilloso, conmovedor, lleno de música, raíces, talento, pero sobre todo sueños, por que no importa de donde vengas si no lo que tienes para dejar en el mundo, solo somos personas diferentes, con diferentes talentos y sueños.
Sueño con que sigan existiendo programas como este y se apoye a la sociedad con cursos como los que tenemos. Que se aprovechen espacios públicos abandonados y que existan no sólo programas de apoyo a la cultura sino también al deporte. Por último, en nuestro semillero carecemos de cosas importantes y básicas como la energía eléctrica, mobiliario, y equipo que nos ayudará a aprender mejor y que este programa sea un éxito”
Mayra Carrasco, Semillero Creativo Fotografía, en Salina Cruz, Oaxaca