Panteón Rococó celebra 25 años de ska fusión, ritmo y fiesta en el Foro Sol
Espectáculos lunes 13, Dic 2021
Dos años después de lo previsto
- Se suman al festejo María León, Rubén Albarrán, Mon Laferte y María Barracuda
Fotos Lulú Urdapilleta/Ocesa
Una de las más icónicas bandas del ska fusión en México es Panteón Rococó, agrupación que en la década de los noventas, junto a otros grandes exponentes del género, nació la ola más grande de este tipo de música en México; logrando 25 años después no solo un sonido definido, sino una escena que se mantiene, viva, fuerte y conquistando a nuevas generaciones.
Para celebrar su cuarto de centenario, Dr. Shenka y compañía, llegaron al escenario del Foro Sol, en la Ciudad de México, para enloquecer a miles de fanáticos, quienes tuvieron que esperar dos años más para este festejo, pues hay que recordar que derivado de la contingencia sanitaria, esta fiesta no se había podido realizar sino hasta ahora.
Fueron 65 mil personas abarrotando el Foro Sol de la Ciudad de México, durante la primera de tres fechas en este recinto, donde Panteón ofreció “el slam más grande de este pinche mundo” cuando arrancaron el concierto con toda la carne en el asador, interpretando “La dosis perfecta”, con la que el público derramó la energía contenida por año y medio de espera.
“Afortunados los que vinieron a esta fecha porque escucharon ‘Viernes de webeo’, no tenía sentido cantarla otro día” dijo el Dr. Shenka para recordar que ésta era una noche especial. Asimismo, destacó “por un momento llegamos a preguntarnos si nos volveríamos a encontrar aquí y no perdimos la esperanza. Después de tanto tiempo nos volvemos a encontrar. Estamos aquí” a lo cual el público respondió con una ovación generalizada.
No podía ser una verdadera celebración sin la presencia de amigos, por lo que invitaron al escenario a Paco Familiar de DLD con quien cantaron “La rubia y el demonio”; asimismo Leo de Lozanne subió para interpretar “El último ska”; que en definitiva no fue el último, pues más tarde invitaron a Rubén Albarrán para cantar juntos “Fugaz” y a María Barracuda para “Arréglame el alma”, cabe destacar que como siempre la guapa y talentosa Barracuda se robó los suspiros de todos los presentes.
Como un homenaje a los fallecidos y haciendo honor a su más reciente disco, cantaron “Por ti”, original de Óscar Chávez, pero que en esta ocasión cantaron junto al maestro Armando Palomas; también “Hasta que te conocí”, clásico de Juan Gabriel que compartieron con Santa Fe Klan; y finalmente 25 rosas de Joan Sebastian que hicieron junto al productor y tanguero argentino Pablo Ahmad.
Fuera de la nostalgia, pero siguiendo la línea de invitados, hicieron “Mil horas”, con la sorpresiva colaboración de María León y después “Si una vez” de Selena junto a la chilena Mon Laferte.
“Gracias gente del mundo que se dieron cita en este hermoso lugar para celebrar casi 27 años de una aventura musical inusitada. Una relación entre nosotros y ustedes que se ha tejido a través de la canción, de la resistencia y de ir uno con uno. Esta noche podemos celebrar la vida y recordar con amor a los que se fueron. Celebremos que estás en el Foro Sol con Panteón Rococó”, aseveró Dr. Shenka en la recta final del concierto.
Y para no dejar de lado su esencia en el marco de la protesta social, interpretaron “Asesinos”, mientras en las pantallas aparecían imágenes de Donald Trump o Gustavo Díaz Ordaz; asimismo, le cantaron a los inmigrantes y a los desaparecidos.
Después de más de dos horas de concierto y como es digno de una fiesta de este tamaño, hubo pirotecnia sobre el escenario, cortinas de confeti que cubrieron el estadio y fuegos artificiales para cerrar la noche con “La carencia”, tema que sirvió para estallar en júbilo y baile este memorable momento.
“Por un momento llegamos a preguntarnos si nos volveríamos a encontrar aquí y no perdimos la esperanza. Después de tanto tiempo nos volvemos a encontrar. Estamos aquí”
Dr. Shenka
Panteón Rococó