Cruzada nacional contra la obesidad, urge
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 13, Dic 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Aprueban prohibición de alimentos “chatarra” en escuelas
Ahora que en la Cámara de Diputados recién se aprobó una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados en planteles de educación básica, como una acción que coadyuve a prevenir una de las problemáticas de salud más alarmantes en la infancia, como el sobrepeso y sus consecuencias, muchos nos preguntamos hasta cuándo se habrá de legislar de manera integral para de raíz empezar a atacar lo que hoy en día especialistas de la salud han clasificado como la principal y más mortífera pandemia del siglo XXI: La obesidad.
Y es que de años atrás, por décadas, hemos sabido de estudios, de diagnósticos, de puntos de acuerdo, de iniciativas de ley, de reformas a las leyes, de foros de discusión y análisis y muchas otras etcéteras, que recomiendan atender el tema del sobrepeso en niños y jóvenes como una medida de prevención para disminuir enfermedades como la diabetes y la presión arterial y lejos de disminuir hay indicadores en materia de salud que señalan que esas enfermedades son las que mayor demanda tienen los hospitales, clínicas y centros de salud del país.
A nivel mundial hay estimaciones de que por cada 10 personas hay 3 que sufren de sobrepeso, pero cuando las cifras se concentran en la entidad mexicana el tema es aún más alarmante porque se habla de que 7 adultos sufren de obesidad de cada 10, y esas cifras no son de ahora, no, los porcentajes pueden tener variantes de más o menos pero el problema de salud pública sigue ahí, y eso se puede notar con una observación simple del número de pacientes que acuden al hospital a atenderse por algún malestar, la mayoría sale con diagnósticos de diabetes e hipertensión y eso las pone en riesgo de sufrir infartos o bien algún tipo de cáncer.
Por supuesto que nos da gusto el contenido del dictamen aprobado en la Cámara baja de la LXV Legislatura, pero más allá del llamado legislativo contra los alimentos considerados “chatarra”, creemos que -aunque a esa acción se sume la colegisladora del Senado de la República- la medida dista mucho de ser parte de una acción integral, es decir, es insuficiente, porque para que haya una integralidad en la atención de este problema de salud pública sin duda hay que iniciar con una adecuada información y educación desde las primeras etapas de la vida, y eso debe ir para toda la población. Que conste.
LAS CARTAS HABLAN.- Al fundamentar el dictamen de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que se aprobó en el pleno con una votación unánime de 494 a favor, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), dijo que el reto es prevenir y combatir la obesidad infantil, así como fomentar en la niñez hábitos alimenticios saludables. Recordó que este dictamen es resultado de un gran consenso que tuvo continuidad, traspasó una legislatura y surgió de dos propuestas de Verónica Juárez y Claudia Domínguez.
“Estoy segura que este dictamen será un parteaguas respecto de la venta de alimentos al interior de las escuelas y sus frutos se van a reflejar en las próximas generaciones. Sin embargo, debemos admitir que está muy lejos de ser una solución integral para combatir la desnutrición crónica y aguda”, afirmó.
Al respecto, la legisladora María del Rocío Banquells Núñez (PRD), al hacer referencias a estadísticas que hablan de incrementos en los casos de obesidad en la población nacional, dijo que “Los números son contundentes y preocupantes. La obesidad infantil ha conducido a un incremento paralelo a la prevalencia de formas pediátricas, de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2 y la presión arterial elevada, enfermedades que hasta hace unos años se presentaban exclusivamente en adultos”.
VA MI RESTO.- Sólo para darnos una idea de lo lento o poco interés que al paso de los años ha tenido la atención del tema de la obesidad como problema de salud pública, es de retomar un pronunciamiento de la entonces diputada del hoy desaparecido partido de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, quien señalaba que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (Unicef), nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, por lo que se deben redoblar los esfuerzos que fomenten la activación física y una sana alimentación.
Y desde entonces alertaba que los programas para atender esta problemática serían más exitosos si lograban concientizar a los menores, enseñándoles que las bebidas azucaradas y la comida “chatarra” son dañinas para su organismo, por lo que deben reducir su consumo. Estamos hablando de 2017, por eso hoy, cuatro años después, nos da gusto que el tema se retome y que el paso dado en la cámara de diputados reciba el respaldo del senado y de ahí pa’lreal, que inicie una cruzada nacional contra la obesidad en los congresos estatales y tres niveles de gobierno, pero con una visión integral y donde principalmente opinen los expertos en materia de salud, y hasta ahí, porque como veo doy.