Los 55 muertos del tráiler
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 13, Dic 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Migración=corrupción
- “Polleros”, 150 mil por migrante
El tráiler en el que viajaban 160 migrantes en Chiapas cruzó por al menos tres puntos de revisión sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez y nadie lo detuvo para su revisión. Así inicia la nota de Reforma que apunta corrupción de por medio en la tragedia en la muerte de 55 migrantes.
Este gran detalle exige la investigación profunda que esclarezca el papel de las instituciones involucradas, principalmente la del Instituto Nacional de Migración del que está al frente Francisco Garduño Yáñez.
Comparte responsabilidad con el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien afirmó que los migrantes iban ocultos en la caja desde San Cristóbal, pero que no pasaron por ningún retén. Confesión de carencia de incumplimiento en la función de la vigilancia.
En la ruta del tráiler, agentes del INM inspeccionan vehículos de transporte público, particulares y de carga y tráileres. Es evidente que en este caso no se verificó previsión alguna y el vehículo avanzaba en apariencia con tolerancia.
Víctor Juárez Cruz, periodista de la vieja guardia, escribió oportuno: “Ahora resulta que el tráiler que volcó y causó el fallecimiento de 55 migrantes, no lo vieron ni la GN ni agentes del INM pasar por las garitas. Colusión, corrupción y omisión que llevaron a una tragedia. 150 mil pesos les costó morir en manos de un cafre”.
En Milenio se lee: El accidente del jueves en el que murieron 55 migrantes dejó al descubierto múltiples peligros y el modus operandi de un negocio que cobra 60 mil pesos a cada persona que cruza a México y hasta 150 mil para llegar a Estados Unidos. Aquí está clave del meollo del fatal siniestro.
No se valdría continuar la línea de omisión habitual en esta administración en la diligencia de la ley en los de casa, como ocurrió con la tragedia de la Línea 12; 26 muertos y los comprometidos hasta aspiración a la Presidencia se disputan en lugar de enfrentar la ley que exigen los hechos.
Un guatemalteco que pidió el anonimato y que sobrevivió al accidente relató que el grupo de migrantes abordó el tráiler en San Cristóbal de las Casas. Dijo que salieron dos tráileres con unas 200 personas cada uno y que antes de la volcadura del tráiler se detuvo y los “coyotes” que venían en el interior les pidieron callarse. El guatemalteco está convencido de que era un retén y que los choferes sobornaron ahí a los agentes migratorios.
Irineo Mujica, el activista que dirige la caravana de migrantes que se dirige a la CDMX por la autopista México-Puebla, dijo que es imposible que el INM y policías no hubieran detectado el tráiler. “No pueden pasar sin el amparo de la corrupción, del Instituto de Migración y de la Policía Estatal”, dijo.
Los migrantes, por su dignidad, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación, con igualdad, independientemente de su situación administrativa o de su condición. Sin embargo, a pesar del marco jurídico existente, los migrantes en todo el mundo siguen sufriendo abusos, explotación y violencia. Informa la OEA. Pero la realidad es contraria.