Pese a periodo difícil por la emergencia sanitaria, se garantizó el derecho a la justicia: mag. Rafael Guerra Álvarez
Cd. de México lunes 13, Dic 2021
- El presidente de la Conatrib así lo enfatizó al rendir su 2º Informe de Labores como presidente de la organización
- En los órganos judiciales locales, subrayó, “nos hemos acondicionado”
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que se sufrieron periodos difíciles por la emergencia sanitaria mundial, pero enfatizó que se planearon acciones para garantizar el derecho a la justicia, aún por encima de la salud, el miedo, el aislamiento y el deceso de compañeros.
Al rendir su 2º Informe de Labores como presidente de la organización, expresó que, a pesar de los dos últimos años, en los órganos judiciales locales “nos hemos acondicionado” frente a los tiempos adversos.
“No todo lo que nos deja la pandemia es lamentable. Gracias a estos tiempos adversos y anómalos, hemos podido reinventarnos; nos hemos fortalecido como instituciones en materia de tecnología, a través de la implementación de sistemas que simplifiquen los tiempos y que el contacto con las y los usuarios sea lo menos posible”, planteó.
Manifestó su más admiración y agradecimiento a todas y a todos los presidentes de las judicaturas locales, por su compromiso, entrega, y valiosa colaboración con su gestión.
Nunca se descansa, sólo se transforma, dijo el magistrado durante el mensaje en el que dio cuenta de las acciones de su presidencia, entre las que destacó la elaboración de la propuesta de reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, documento compuesto por 11 libros y un total de 785 artículos permanentes y siete transitorios.
También comentó el trabajo realizado en el seno de la comisión, mediante el grupo de trabajo relativo al artículo 116 constitucional, cuya finalidad es analizar los impactos financieros a los poderes judiciales locales derivados de los nuevos modelos de justicia, los cuales repercuten de manera sustantiva y operativa en su quehacer.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México delineó su informe a partir de líneas de acción tales como el impulso a las reformas judiciales; derechos humanos y equidad de género; capacitación; modernización y difusión.
Comentó que en la Conatrib se ha dado cumplimiento a la legislación en materia de protección a las mujeres, en los rubros de capacitación y seguimiento de medidas de protección, y añadió que se buscan replicar los juzgados especializados en violencia familiar, en aquellos poderes judiciales que así lo requieran.
Se refirió a la implementación de la justicia laboral en las jurisdicciones locales; informó que en el seno del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral se implementaron el modelo de Ley Orgánica de los Centros de Conciliación de las Entidades Federativas y los Lineamientos para la Transferencia de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación al Centro Federal de Conciliación y Registro Federal.
El magistrado también comentó sobre el espacio de diálogo que en la Conatrib se abrió con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en torno a la problemática generada por las solicitudes de demandas masivas, lo que afecta a los derechohabientes, y dijo que se requiere la colaboración entre poderes judiciales para ser sensibles en se tema.
En el tema de modernización, destacó que la creación de un Banco de Procesos Sistematizados, a disposición actualmente de todos los poderes judiciales, mediante el que se pueden conocer y compartir buenas prácticas derivadas de las herramientas tecnológicas exitosas en otras entidades federativas.
También se refirió a la creación de la Comisión de Seguimiento a los Efectos de la Pandemia Derivada por el Virus Sars-Cov2, la cual medirá los efectos que han impactado a los poderes judiciales por esa causa.
“Agradezco la confianza depositada en un servidor para poder conducir esta organización a otros horizontes internacionales y dotar a la Conatrib del reconocimiento y respeto que se merece; pero esto no habría sido posible sin el trabajo de todos sus integrantes. Se trata de un esfuerzo compartido, pues ustedes han sido parte del éxito que se ha logrado y el mérito es de todos”, precisó Guerra Álvarez.
En el desarrollo del programa del congreso nacional de la Conatrib, se realizaron los trabajos de la Red Nacional de Juezas y Jueces Orales, Civiles, Mercantiles y de Extinción de Dominio, que preside el magistrado Marco Antonio Velasco Arredondo, y en la que la integrante del Instituto de Estudios Judiciales, del PJCDMX, Gladys Morales, presentó el tema inaugural. También participaron el consejero presidente del Info CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, con la conferencia magistral Transparencia, datos personales y protección a la imagen en la función judicial.
En los trabajos moderados por el magistrado Eliseo Hernández Villaverde, Leandro Giannini, experto en la implementación de sistema de justicia oral en Argentina, compartió la experiencia en aquella región, y que en México se puede retomar para consolidar el sistema local.
En tanto, la Red Nacional de Mecanismos Alternativos realizó su jornada con la participación de funcionarios y representantes del Tribunal Superior de Justicia de Sinaloa. En el primer panel, Visión de la mediación desde la función jurisdiccional, se resaltó la aplicación de la tecnología, los retos que implica, y la gran oportunidad que significa para la impartición de justicia y la mediación y facilitación, que ahora ya se realizan en línea.